Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Mesas predilectas   -   Sección:  

XLII Edición del cocido de Lalín

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
martes, 8 de febrero de 2011, 07:53 h (CET)
El 27 de febrero se celebrará, en la bonita localidad pontevedresa de Lalín, la primera fiesta del año en España declarada de Interés Turístico Nacional. La periodista de TVE Mariló Montero será la pregonera de esta edición que reunirá a unas 60.000 personas que, como en años anteriores, visitaran la villa atraídos por la degustación del famoso Cocido gallego.




De izquierda a derecha: Ana Pastor, Carmen Pardo, José Ramón Ónega, José Crespo y Manuel Domínguez.

“Lalín es la capital de Galicia”, dijo el delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega López, en la presentación de la citada Fiesta del Cocido en la Casa de Galicia de Madrid, “al menos eso es lo que desea su alcalde, para el denominado Kilómetro Cero de la Comunidad gallega”, añadió. En el acto intervinieron la vicepresidenta del Congreso y comendadora de la fiesta, Ana Pastor Julián; la Secretaria Xeral de Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo; el alcalde de la localidad, José Crespo y el empresario gallego afincado en Madrid, Manuel Domínguez.

Para Crespo, “el cocido es más que un plato y cada año aportamos a la fiesta algunas innovaciones para que más gente nos conozca. De paso, toman contacto con la industria comarcal de la moda, con los atractivos turísticos como los pazos o los 30 castros que nos convierten en el municipio con más castros de España”

El alcalde dio a conocer algunas de la actividades programadas como el desfile de carrozas; bandas de música, catas comentadas; el certamen de cine; la gala; la “Lalín port cart”; la recuperación de la matanza tradicional que cada año acoge una de las 51 parroquias que componen el municipio; o que el cupón de la ONCE del día 27 se dedicará al cocido de Lalín.

Por su parte, Carmen Pardo estableció un claro paralelismo entre Lalín y Madrid: “Madrid es el Km 0 de España y Lalín lo es de Galicia” y destacó la estupenda comunicación que tiene con la meseta, tanto por carretera como por frecuencia aérea para animar al desplazamiento, “porque merece la pena”. Pardo valoró también el gran esfuerzo que realizan en Lalín por difundir este evento, desde 1969 y que es la antesala del carnaval.

Para Ana Pastor, el cocido es un “plato completísimo porque tiene grasa, proteinas e hidratos de carbono, todo lo necesario” y abogó por defender la dieta atlántica, no en vano “los gallegos y los japoneses somos los más longevos del planeta y esto será por algo”, aseguró.

32 establecimientos de la localidad ofrecerán, durante estos días, el afamado cocino a precios populares.

El Cocido de Lalín en Madrid
En Madrid, quienes lo deseen, podrán degustar el cocido de Lalín desde el 3 al 27 de febrero en los restaurantes Combarro y Sanxenxo. Manuel Domínguez, propietario de ambos establecimientos manifestó: “Hace tres años se empezó por dedicar una semana, luego dos y ahora un mes, porque “o cocido de Lalín é outra cousa” y vamos a lograr “que sea el plato de la temporada”.

Grupo Combarro
Reina Mercedes, 12
Tel. 91 554 77 84
www.combarro.com

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris