Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista El Barco   -   Sección:   Entrevistas

"Te levantas con la ilusión de que cada días es diferente"

Javier Hernández y Bernabé Fernández, actores de El Barco
Redacción
lunes, 7 de febrero de 2011, 14:39 h (CET)
La popularidad ha llamado a las puertas de estas dos jóvenes promesas de la interpretación. Javier Hernández y Bartolomé Fernández son dos de los alumnos que navegan con éxito a bordo de “El Barco”




A la derecha Javier y Bernabé, junto a otros actores de El Barco.

Alberto Mendo / SIGLO XXI

Esta serie de Antena 3 les está sirviendo de trampolín definitivo, sobre todo a Javier, al que hemos podido ver en “La princesa de Éboli”, “Águila Roja” o “El pacto”, entre otras ficciones televisivas, y tiene pendiente de estreno su debut en el cine, “El amante”. Mucho más larga es la carrera de Bartolomé, que participó en series como “Médico de familia”, “¡Ala…Dina!”, “Compañeros” o “Al salir de clase”; más recientemente, ha actuado en “Aída” y “Hospital central”. Además, ha ido intercalando televisión con teatro y cine.

Sus personajes en “El Barco” pueden parecer el yin y el yang, pero poco a poco nos irán demostrando que no son tan diferentes. Javier interpreta a Piti, el ligón del grupo aunque más por perseverancia que por éxito entre las chicas. “Se le ve venir”, advierte el actor, que también destaca “la gran amistad que se ha creado entre los jóvenes del reparto”. Por su parte, Bartolomé encarna a Palomares, un joven sacerdote que pondrá el toque de espiritualidad y esperanza en la tragedia del fin del mundo. No obstante, sin revelar si llegará a quitarse la sotana, sí advierte de que “se van a despertar emociones en él” al estar rodeado de tantas compañeras.

Por una parte está el drama del cataclismo, por otra la aventura de la navegación y además la comedia a la que contribuye Piti. ¿Para ti, Javi, es un caramelo dulce?

Pues Piti… ¡Madre mía, Piti! Es estudiante, tiene 20 años y lo que más le gusta es las mujeres. Lo que pasa es que él lo lleva a otro punto, no lo oculta y eso, quizá, es lo que a las chicas les tira para atrás porque se le ve venir. Él tiene muy claro en su cabeza cómo tiene que ligarse a una chica pero llega el momento de la acción y mete la pata, no sabe hacerlo bien. Sin embargo, piensa que, con tantas chicas alrededor y en un barco del que no hay escapatoria, encontrará al amor de su vida o, al menos, a alguien con quién compartir momentos. Luego se verá que Piti tiene un lado más sensible, que con sus padres… Bueno, no voy a revelar demasiado; hay que ver la serie para descubrir que no es como parece, que sobreactúa un poco.

¿Piti se fija en alguna chica en especial o va a por todas?

Lo segundo, aunque supongo que, con el tiempo, alguna le hará más tilín que otra. De momento, eso sí, no tiene problemas.

En el caso de tu personaje, Bernabé, ¿las chicas llegarán a convertirse en una tentación tan fuerte como para quitarse la sotana?

Se van a despertar emociones en él, aunque todavía no sé si va a suceder algo. Palomares tiene su mundo y nunca se ha visto rodeado de veinte mujeres. Siempre ha estado en un mundo muy cerrado, entre el instituto de chicos y el seminario, y de pronto se ve embarcado con un montón de chicas increíbles, y lógicamente le pasan cosas. Lo que no sé es cómo va a responder a esos estímulos.


"Pienso que uno no puede imaginarse que se ha acabado el mundo"


¿Es tu personaje el contrapunto a Piti?

Bueno, Palomares no se puede permitir perder el control de la situación porque siente la responsabilidad de apoyar al resto de la gente. Él tiene que poner un poco de espiritualidad y dar esperanza para que la gente se pueda apoyar en la fe. Por eso, su lugar en el barco es el de sostener las emociones.

Javi, estamos hablando del lado ligón de los personajes. En tu caso, ¿lo aportas de tu experiencia personal?

No… bueno… Creo que todas las personas tenemos todos los registros: un lado borde, uno gracioso, otro simpático… Lo que pasa es que algunos los tenemos más explotados que otros y, cuando coges un personaje, de repente hace que explotes más uno de esos registros. Por eso, no somos muy parecidos Piti y Javi, aunque sí tenemos cosas en común porque uno siempre pone parte de sí mismo en el personaje.

¿Cómo afrontará Piti el fin del mundo? ¿Te costó meterte en situación?

Yo no me lo he planteado porque creo que es imposible. Podría llegar a reflexionar qué haría pero supongo que luego, si realmente pasara, reaccionaría de una manera completamente distinta. Pienso que uno no puede imaginarse que se ha acabado el mundo. Y al principio eso es lo que le pasa a Piti, que no se lo cree. Después ya irán pasando acontecimientos que le harán replanteárselo.

Y tú, Bernabé, ¿qué harías si mañana se acabara el mundo?

Me imagino que me gastaría todo el dinero que tuviera, y llamaría a toda la gente con la que me quedaran cuentas pendientes para decir todo lo que hasta ese momento me hubiera quedado sin decir. También me pondría hasta arriba de helados. Sobretodo, estaría con la gente que quiero y diría todo lo que me faltara por decir.


"Va descubrir que tiene un carácter que no conocía en sí mismo"


Vayamos con más rasgos de los personajes. Javi, ¿habrá alguien con quien Piti se lleve mal?

No, realmente. Si acaso, con Gamboa, el profesor de superviviencia, tiene sus más y sus menos porque ridiculizó a mi personaje hace un par de capítulos y eso lo sigue arrastrando. Lo cierto es que se va a llevar bien con todos, no va a tener enemigos. Además, con los que más escenas comparto es con los jóvenes, a los que poco a poco se va sumando Ulises.

Y en cuanto a Palomares, ¿crees Bartolomé que va a ser el buenazo del grupo?

No sé yo… Es muy buena persona porque tiene muchos principios pero va a luchar y a enfrentarse con quien haga falta para que las cosas se hagan tal y como él cree que deben ser. No se basará en criterios personales, sino en convicciones morales muy sólidas, incluso más allá de la religión. Entonces, va descubrir que tiene un carácter que no conocía en sí mismo. Por eso, podía considerarse que era incluso un poco pardillo, pero ahí ve que no. Además, es un cura de los modernos, de los que sabe de qué va el mundo.

Hablemos un poco del rodaje. Javi, ¿qué anécdotas está dejando grabar en alta mar?

A David, que hace de Ramiro, se le pusieron los morros supermorados y empecé a llamarle “morritos de acero”; era muy curioso verle así. Además, tropezones, mareos, cosas típicas que hace gracia vivirlas más allá de explicarlas. Estoy encantado con el equipo de actores. Creo que es el primer año de mi vida que me despierto contento, con ganas, como cuando eres pequeño y te levantas con la ilusión de que ese día es diferente. Pues eso me está pasando todos los días en los que toca grabar. Además, lo primero que grabamos fue en Valencia y estar fuera de casa durante dos semanas con un nuevo grupo permitió que se creara una gran amistad entre nosotros.

Muchos de vuestros compañeros han subrayado lo duras que están siendo las secuencias rodadas mientras navegáis. ¿Grabar en exteriores está siendo tan complicado?

Sí, porque se escapan a lo que siempre haces. Por ejemplo, estar durante una hora dentro del agua parece muy divertido al principio pero, cuando llevas un rato, a uno se le ponen los labios morados, otro tirita… Es difícil pero muy, muy, muy divertido. Además, como es algo nuevo no sólo para nosotros sino para todo el equipo que estamos en esta aventura, está resultando algo muy bonito.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris