Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Políticamente incorrecta  

La foto de la semana

Almudena Negro
Almudena Negro
@almudenanegro
lunes, 7 de febrero de 2011, 08:07 h (CET)
Este fin de semana se celebró en Madrid bajo el lema “No más mentiras. No más treguas-trampa”, una marcha convocada por Voces contra el Terrorismo. Se lo cuento porque los medios de comunicación apenas han dado cobertura al acto. Allí estuvieron Francisco José Alcaraz, Teresa Jiménez Becerril, Ortega Lara, María Jesús González, Salvador Ulayar, Pilar Elías, Mercedes Cordero, Javier Gismero, Pilar Díaz, Toñi Santiago…

Junto a ellos, en una segunda cabecera ignorada por la prensa, representantes de movimientos cívicos. Por parte de la clase política, sólo el partido Ciudadanos de Albert Rivera y en Madrid de Ruth Lortzing, siempre presentes en las convocatorias de asociaciones de víctimas, apoyó oficialmente la marcha. Sus representantes, que me consta que estuvieron presentes, marcharon de forma anónima y sin buscar la foto de los medios entre la gente. El Partido Popular y UpyD no quisieron apoyar. Tampoco el nuevo partido regionalista de Francisco Álvarez Cascos. Las excusas para no hacerlo fueron, qué quieren que les diga, de lo más peregrinas. Mejor hubiera estado un “no” rotundo como el que dio el PSOE por boca de su portavoz parlamentario, Alonso. Me permitirán que no mencione pues el nombre de los políticos del PP que estuvieron presentes por considerar que estuvieron a título personal.

Una vez más fueron miles los ciudadanos de toda España los que tomaron las calles de la capital para demostrar su cariño, admiración y solidaridad con lo mejor de la sociedad española, que son todas y cada una de las víctimas del terrorismo. Las presentes y las ausentes. Que en esto de las asociaciones de víctimas, como todo el mundo sabe, desgraciadamente también la división está presente. En un ambiente festivo transcurrió la marcha desde Serrano hasta una plaza de Colón llena a reventar. Santiago Abascal, Toñi Santiago o Juan de Dios, entre otros, tomaron la palabra, emocionando a la nación española allí presente. Ondeaban por miles y no exagero las banderas de la enseña nacional.

Flotaba en el aire, traducido en lemas coreados por la multitud, la indignación por las últimas noticias conocidas escasas horas antes de la manifestación en torno al denominado “caso Faisán”, que es lo más grave de cuanto ha acaecido políticamente en España en los últimos 30 años junto con los GAL. Me refiero a la decisión del magistrado Ruz, de no llamar a declarar a Antonio Camacho, número 2 de Interior, cuyo teléfono aparece en el cruce de llamadas previas al chivatazo a ETA. Aunque nadie dude ya que desde el Ministerio del Interior del Gobierno de España alguien alertó a terroristas de ETA para evitar su detención por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En un país democrático eso hubiera supuesto no sólo la dimisión del ministro responsable, sino la caída de todo el gobierno. Aquí en España, para vergüenza de quien la tenga, Rubalcaba y Zapatero se pegan por ser cabeza de cartel electoral en 2012. Daniel Portero, el valiente presidente de “Dignidad y Justicia”, que es la asociación que ha mantenido viva la causa, denuncia la inexistencia de división de poderes.

Pese al éxito la marcha no mereció demasiada atención por parte de los medios de comunicación que sí habían dado amplia cobertura a principios de semana a la foto del saqueo protagonizada por Rodríguez Zapatero, Toxo, Méndez y Rosell. Sin embargo, la imagen de la semana, se pongan como se pongan, no fue la de La Moncloa. La foto importante fue la del pueblo español arropando a los suyos. Memoria, Dignidad y Justicia.

Noticias relacionadas

Operación Chamartín (XLIV)

ADIF en paralelo

El 26% de los trabajadores tomará copas de más en la cena de Navidad de su empresa este año

​Comienzan las semanas grandes de las cenas de Navidad y no es de extrañar que una de las primeras sea la de empresa

El sector de la construcción y las reformas se dispara

La construcción ha vuelto a los buenos datos de hace más de una década gracias a la modernización y adaptación de los materiales

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris