Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La vida que yo veo   -   Sección:  

Zoom al "Street View" de museos de Google

Estefanía Jiménez
Estefanía Jiménez Solís
sábado, 5 de febrero de 2011, 23:31 h (CET)
Quienes disfruten haciendo zoom en las calles de su ciudad con el "Street View" de Google, ahora podrán ver hasta la más mínima grieta de obras de arte de varios países del mundo. El propósito de "Art Project" es permitir explorar de forma online los museos que se han prestado a colaborar, de forma que cualquiera y desde cualquier parte pueda tener acceso a más de mil obras universales.

Bien es cierto que algunas pinacotecas, como el madrileño Museo del Prado, disponen de un servicio de galería virtual con la que se permite ampliar las imágenes de los cuadros a un tamaño extremadamente grande. La novedad ahora es poder pasear por las salas vacías, además de la posibilidad de "crear" nuestra propia colección, ya que se pueden guardar las preferencias del usuario para compartirlas con otros internautas y comentar las obras.

La compañía Google ha dejado libertad a los museos, que han elegido el número de galerías, cuadros e información que aparece en la aplicación. Por eso, como en el "Street View", también en "Art Project" aparecen imágenes borrosas debido a los copyrights.
En cuanto a la lista de entidades colaboradoras en el proyecto virtual, son un nutrido número, aunque se echan en falta algunas. Hay cuatro museos norteamericanos, el país con más representación: Smithsonian de Washington DC, The Frick Collection, The Metropolitan Museum of Art y MoMA de Nueva York. España participa con los madrileños Reina Sofía y Thyssen – Bornemisza. El resto son: Alte Nationalgalerie y Gemäldegalerie de Berlin, Museum Kampa de Praga, Tate Britain y National Gallery de Londres, Palace of Versailles de Versalles, The State Hermitage Museum de San Petersburgo, State Tretyakov Gallery de Moscú, Uffizi Gallery de Florencia, Rijksmuseum y Van Gogh Museum de Amsterdam. Google espera que se sumen pronto más pinacotecas.

Su funcionamiento es sencillo. En la columna de la izquierda se elige el museo y en la de la derecha si se desea ver un cuadro en concreto con alta definición de detalles o hacer una visita virtual a la galería.

Sin embargo, como suele ocurrir con estas cosas, la finalidad didáctica se deja en un segundo plano. Probar la capacidad de ampliación, ver cómo es tal cuadro que robaron una vez, sacar fallos al sistema, apuntar curiosidades de las salas… Si de esta forma, "perdiendo el tiempo en Internet", se consigue aproximar el arte y despertar el interés de los navegantes, bienvenido sea el proyecto.

Saldrán voces expertas que nieguen este servicio de Google, ya que ni las pinceladas, ni el color, ni la perspectiva ni el claroscuro se aprecian de igual forma a través de una pantalla. Pero también saldrán otras voces que reclamen que otro tipo de museos, como el Royal College of Surgeons de Edimburgo y sus partes de cuerpo en formol e instrumentos quirúrgicos arcaicos o el American Museum of History Natural, con sus fósiles de millones de años de antigüedad. Nunca será lo mismo que contemplar una obra en persona, pero "Art Project" permite, al menos, verla.

Noticias relacionadas

De septiembre a julio de 2014, tiempo de ERE en el Liceu

Periodos sin actividad artística

Descubren una ciudad maya oculta durante siglos

Hallazgo en la selva del este de México

¿Qué lugares de Siria están en la lista de Patrimonio Mundial en Peligro?

Espacios reconocidos por su "valor universal excepcional"

Fotografías inéditas para unir los hogares de Picasso

Las viñas, huertos se mezclan con documentos y libros exclusivos del artista

La Sociedad Max Planck se lleva el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

En sus institutos trabajan más de 4.000 investigadores jóvenes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris