Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Reforma constitucional   -   Sección:   España

Peces Barba apoya el trmino 'comunidad nacional' siempre que recoga a Espa a como 'la nica naci n soberana'

El Alto Comisionado para las vctimas del terrorismo dice que Espa a es la nacin 'm s antigua de Europa'
Redacción
sábado, 22 de enero de 2005, 09:20 h (CET)
El alto comisionado para las vctimas del terrorismo y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, manifest hoy su apoyo al trmino 'comunidad nacional' siempre que dicha definici n recoja a Espaa como "la nica nacin soberana", en la que se integran a otras naciones "culturales".

Redacci n / EP
"A m no me parece que eso sea problema, sinceramente. Por qu ?. Porque ya lo decimos, ya se habla de ello. Qu significa nacionalidades si no significa comunidades nacionales o naciones?. Es lo mismo, lo que pasa es que son naciones culturales, mientras que la nica nacin soberana es la naci n espaola. Espero que el PP eso lo acabe digiriendo porque creo que no tiene ninguna importancia siempre que, cuando se afirme eso, se reconozca que Espa a es una nacin", asegur Peces Barba, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Peces Barba, que fue uno de los ponentes de la Constitucin de 1978, recalc que, adems de reconocer esas naciones "culturales", ser a "el colmo" que no se aceptara que Espaa es la naci n "realmente ms antigua, probablemente, de Europa" y que tiene unas ra ces culturales "espectaculares".

Preguntado por las cuatro modificaciones de la Constitucin que prev el Ejecutivo Zapatero, seal que son "sensatos" y "razonables" porque la Carta Magna se puede alterar para integrar una nueva circunstancia como el Tratado europeo o para evitar un posible "desfase" de la norma con los tiempos modernos.

En este sentido, indic que los cuatro cambios que pretende el Gobierno socialista no alterar n "el acuerdo bsico" nacido del consenso social de 1978. Peces Barba tambin se refiri a las modificaciones estatutarias y asegur que ninguna de ellas podr ir "ms all " de lo que marca la Constitucin.

VE INCONSTITUCIONAL EL PLAN IBARRETXE
En relaci n al plan Ibarretxe, asegur que la propuesta del lehendakari es inconstitucional por varios motivos de fondo y de forma, entre los que cit , que no se negoci en Euskadi y que su tratamiento parlamentario en la C mara de Vitoria fue "indignante".

"El plan Ibarretxe no se ha negociado en absoluto, no se ha respetado el procedimiento parlamentario porque, a veces, no nos damos cuenta de eso y es casi ms grave que los contenidos, yo he sido presidente del Congreso y un parlamento funciona con unos procedimientos, que tienen una duraci n. Pero, lo que no se puede hacer es 'Vamos a ver cundo me conviene m s'. Eso es una cosa escandalosa", asegur.

Tras rechazar que la propuesta sea negociada entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo central por considerar que no ser a una negociacin en "igualdad de condiciones", recalc que el tratamiento del plan en el Parlamento vasco fue "indignante". "Con todas esas dimensiones de fondo y de forma, es que un alumno de primero de Derecho sabe ya perfectamente que por mil razones eso es inconstitucional", concluy.

Noticias relacionadas

Arranca la Liga de Debate Preuniversitario CICAE - UCJC

¿Son las redes sociales positivas para la sociedad del siglo XXI?

Eternal Innova promueve un registro de los fallecidos o desaparecidos en la Guerra Civil

La empresa albaceteña, de Casas Ibañez, especialista en soluciones tecnológicas para el sector funerario, quiere crear un registro en el que se homenajee a los que fallecieron durante la contienda

Adif y Mossos acuerdan medidas adicionales para reforzar la seguridad en Barcelona-Sants

Destacan agilizar la gestión de incidentes como el ocurrido el jueves

Las chicas de Soria son las más prudentes al volante

Las Palmas, Cádiz, Sevilla y Málaga son los lugares con conductores más imprudentes

Priego de Córdoba, sede del Congreso Internacional Micológico

Los chefs estrellas michelín Xanty Elías y Yayo Daporta participarán en la inauguración del congreso con una show cooking
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris