Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Reforma constitucional  

Peces Barba apoya el trmino 'comunidad nacional' siempre que recoga a Espa a como 'la nica naci n soberana'

El Alto Comisionado para las vctimas del terrorismo dice que Espa a es la nacin 'm s antigua de Europa'
Redacción
sábado, 22 de enero de 2005, 09:20 h (CET)
El alto comisionado para las vctimas del terrorismo y rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces Barba, manifest hoy su apoyo al trmino 'comunidad nacional' siempre que dicha definici n recoja a Espaa como "la nica nacin soberana", en la que se integran a otras naciones "culturales".

Redacci n / EP
"A m no me parece que eso sea problema, sinceramente. Por qu ?. Porque ya lo decimos, ya se habla de ello. Qu significa nacionalidades si no significa comunidades nacionales o naciones?. Es lo mismo, lo que pasa es que son naciones culturales, mientras que la nica nacin soberana es la naci n espaola. Espero que el PP eso lo acabe digiriendo porque creo que no tiene ninguna importancia siempre que, cuando se afirme eso, se reconozca que Espa a es una nacin", asegur Peces Barba, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press.

Peces Barba, que fue uno de los ponentes de la Constitucin de 1978, recalc que, adems de reconocer esas naciones "culturales", ser a "el colmo" que no se aceptara que Espaa es la naci n "realmente ms antigua, probablemente, de Europa" y que tiene unas ra ces culturales "espectaculares".

Preguntado por las cuatro modificaciones de la Constitucin que prev el Ejecutivo Zapatero, seal que son "sensatos" y "razonables" porque la Carta Magna se puede alterar para integrar una nueva circunstancia como el Tratado europeo o para evitar un posible "desfase" de la norma con los tiempos modernos.

En este sentido, indic que los cuatro cambios que pretende el Gobierno socialista no alterar n "el acuerdo bsico" nacido del consenso social de 1978. Peces Barba tambin se refiri a las modificaciones estatutarias y asegur que ninguna de ellas podr ir "ms all " de lo que marca la Constitucin.

VE INCONSTITUCIONAL EL PLAN IBARRETXE
En relaci n al plan Ibarretxe, asegur que la propuesta del lehendakari es inconstitucional por varios motivos de fondo y de forma, entre los que cit , que no se negoci en Euskadi y que su tratamiento parlamentario en la C mara de Vitoria fue "indignante".

"El plan Ibarretxe no se ha negociado en absoluto, no se ha respetado el procedimiento parlamentario porque, a veces, no nos damos cuenta de eso y es casi ms grave que los contenidos, yo he sido presidente del Congreso y un parlamento funciona con unos procedimientos, que tienen una duraci n. Pero, lo que no se puede hacer es 'Vamos a ver cundo me conviene m s'. Eso es una cosa escandalosa", asegur.

Tras rechazar que la propuesta sea negociada entre el Gobierno vasco y el Ejecutivo central por considerar que no ser a una negociacin en "igualdad de condiciones", recalc que el tratamiento del plan en el Parlamento vasco fue "indignante". "Con todas esas dimensiones de fondo y de forma, es que un alumno de primero de Derecho sabe ya perfectamente que por mil razones eso es inconstitucional", concluy.

Noticias relacionadas

Operación Chamartín (LI): solución BBVA

Ya advertimos el monto del negocio previsto en la Operación Chamartín

Los investigadores en cáncer alertan de una caída del 25% en financiación de proyectos

Cada año se diagnostican 277.000 casos oncológicos en España, siendo la segunda causa de mortalidad y la primera en menores de 65 años

​Tres ventajas que tiene el nuevo sistema de fichajes para empresas y trabajadores

El Gobierno anunció el pasado viernes la obligatoriedad que tienen las empresas de tener un registro horario de sus empleados

El registro de los horarios de los trabajadores será obligatorio para las empresas

Los sindicatos aseguran que las medidas son "insuficientes"

Operación Chamartín (L) -1 : Un fiasco más

Con la alcaldesa Ana Botella estuvo a punto de aprobarse la Operación Chamartín con un proyecto calificado por los entendidos como bueno
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris