Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 20   -   Sección:   Baloncesto

(77-72) El Lagun Aro GBC pone fin a la mala racha

Un buen inicio de partido le permite a los de Laso conseguir una importantísima victoria
Redacción
domingo, 6 de febrero de 2011, 15:07 h (CET)
El Lagun Aro GBC finaliza el ciclo de las siete victorias consecutivas que le acercaban a los puestos del descenso. Los de Laso, merced a una gran primera parte han conseguido una importantísima victoria. Al final por el esfuerzo de los visitantes ha sido más sufrida de lo esperado.

FICHA TÉCNICA
77- Lagun Aro GBC: Uriz (5), Baron (17), Panko (7), Kone (5), Doblas (10) -cinco inicial-Tskitishvili (12), Lasa (-), Salgado (9), Miralles (7), Sánchez (0) y Lorbek (5).
72- Menorca Basquet: Ciorciari (10), Limonad (7), Radenovic (18), Donaldson (14), Victor (8) -cinco inicial-, Huertas (0), Otegui (2), Servera (3), Sánchez (0), Torres (10) y Torres (10).
Parciales: 25-22, 21-11, 10-20 y 21-19.
Árbitros: García Ortiz, Bultó y Cardús, eliminaron por cinco faltas personales a los locales David Doblas y Alber Miralles (m.40) y al visitante Victor Cuthbert (m.40).

Incidencias: Partido disputado en San Sebastián Arena 2016 ante 7320 aficionados.

DATOS DESTACABLES
Lo mejor: La vuelta de Tsikitishvili
El georgiano poco a poco está entrando en la dinámica del equipo y así lo está demostrando en sus minutos de juego. En Sevilla fue de los mejores tras dos partidos de ausencia y hoy también ha sido pieza importante del equipo en el segundo cuarto.
Lo peor: Final del Menorca
Tras remontar trece puntos de desventaja, los de Olmos se han quedado en la orilla, siendo víctimas de sus errores. Muchos rebotes ofensivos que le han permitido al Lagun Aro tener segundas opciones, las malas decisiones tomadas en los últimos ataques,… es una lástima que el esfuerzo del tercer cuarto y parte del último cuarto se les vaya en unas cuantas malas decisiones. Era una gran oportunidad para ellos para salir del descenso, haber tras el parón de la Copa son capaces de salir del descenso.
El dato: Quinteto inusual Lagun Aro GBC
Estábamos acostumbrados al mítico quinteto titular del Lagun Aro GBC (Uriz, Baron, Panko, Miralles y Doblas) o siempre con la variación en el puesto de base (Salgado por Uriz). Laso siempre ha confiado en ese quinteto para los comienzos de los partidos. Hoy no. Hoy por primera vez en lo que va de temporada la pareja Miralles-Doblas no se han encontrado sobre el parqué hasta que han pasado unos cuantos minutos. Porque Kone le ha “quitado” la titularidad a Miralles, jugando el costa marfileño desde el inicio junto al cántabro. Hasta hoy era la única pareja interior que repetía jornada si y jornada también la titularidad.

Xabier Larrañaga / Enviado especial

¡Por fin! Es lo que han pensado tanto los aficionados como los propios jugadores y técnicos del Lagun Aro GBC al sonar la bocina de fin del partido. Una victoria tras siete derrotas consecutivas para afrontar con más calma el parón debido a la Copa del Rey. Una trabajada y sufrida victoria que le permite alejar los puestos de descenso más y hundir a un rival directo como el Menorca Basquet.

Buen inicio por ambos conjuntos a pesar de que el conjunto donostiarra ha sido quien ha llevado la iniciativa en el marcador. El partido se parecía al de la ida, los ataques imponiéndose a las defensas a pesar de las variaciones defensivas empleado por los dos entrenadores. Los de Laso primero, con Uriz al mando, guiando al equipo han sido superiores al Menorca, que se acercaba en el marcador gracias a los puntos de Cuthbert. Después con la entrada de Salgado, ha sido quien ha llevado el peso ofensivo del conjunto donostiarra.

En el primer cuarto, el Lagun Aro volvía a su juego que enloqueció en la primera vuelta, transiciones rápidas y buen movimiento del balón. El Menorca Basquet en cambio, siempre por detrás sin iniciativas. A pesar del claro dominio del conjunto donostiarra, un triple de Servera acercaba al conjunto menorquín a sólo tres puntos al final del primer acto, 25-22.

En el segundo cuarto, el dominio de los locales ha sido superior ya que los de Olmos se han salido del partido debido a las continuas decisiones arbitrales. De ello se han aprovechado los donostiarras para ampliar la ventaja en el marcador y así llegar con comodidad al descanso. Culpa de ello ha tenido “Skita” autor de ocho puntos en este cuarto. Como en el partido de ida, el georgiano volvía a ser el jugador que quería Laso en verano. El buen hacer del georgiano se ayudaba con el acierto exterior de sus compañeros. Así el conjunto donostiarra se ha alejado en el marcador ampliando el marcador hasta los trece puntos 46-33.

El final de este cuarto también ha sido polémico, ya que los colegiados han pitado una canasta con adicional de Miralles justo cuando se acababa el cuarto. En directo parecía que la acción era válida, pero los árbitros tras analizarlo en el “instant replay” lo han dado como fuera de tiempo, desquiciando más a los de Olmos.

La reanudación ha sido muy favorable para los visitantes, ya que gracias a una defensa zonal, paraban las rápidas transiciones locales y así remontaban el marcador desfavorable que tenían al término de la primera parte. El esfuerzo defensivo que han realizado los de Olmos, venía acompañado por un gran acierto exterior y de este modo disminuir la ventaja a tan solo tres puntos en los primeros siete minutos de juego del cuarto.

En esos momentos, se notaba la tensión entre los jugadores, todos con el ansia para conseguir la victoria, no querían tener el balón ya que un mínimo error podía salir caro. Con indecisiones, imprecisiones, fallos tontos… se han vivido los últimos minutos del cuarto, pero siempre el conjunto donostiarra por delante. 56-53 reflejaba el marcador al final del tercer cuarto, gracias a un triple de Victor Curthbert. En este cuarto, el Menorca le ha devuelto la moneda al Lagun Aro, ya que eran los visitantes quienes practicaban mejor juego y dominando el juego. Incluso han dejado acciones espectaculares, dignas para el TOP 5 de la jornada.

En el último cuarto, es donde los bases del conjunto donostiarra han dado un paso adelante y han sabido leer mejor el juego. Su lectura ha sido crucial para que los donostiarras volviesen a tener una mínima ventaja favorable en el marcador. Un triple de Lorbek ha sido, a falta de dos minutos que le ha puesto cinco puntos por delante, la que ha dado la tranquilidad necesaria para la victoria. Con ese triple ha obligado a los de Olmos a tomar decisiones rápidas en los últimos ataques dando resultados negativos para los suyos.

Con el marcador apretado, es difícil de jugar al baloncesto y aún más cuando estás en una situación delicada como la del Menorca Basquet. Eso ha traído la ansiedad para los dos equipos, pero más para los visitantes que se han lastimado por sus propios errores.

Al final victoria para el Lagun Aro GBC que se aleja de los puestos delicados de la clasificación hundiendo un poco más a un rival directo.


SALA DE PRENSA
Paco Olmos (entrenador Menorca Basquet)

"Ha habido dos partes distintas. La primera donde ellos han dominado el juego y han conseguido la ventaja de los trece puntos, y la segunda donde hemos dominado nosotros, pero que nos ha faltado ese punto para rematarlo. En la primera parte no hemos defendido bien y ellos han jugado con mucha tranquilidad. En la segunda hemos defendido con más agresividad y hemos remontado el mal resultado de la primera parte. Al final unas malas decisiones nuestras y errores mínimas nos han lastimado el partido.”.
Pablo Laso (entrenador Lagun Aro GBC)

"Necesitábamos ganar, así resumo el partido. Ha habido dos partes distintas, la primera hemos remontado nosotros y en la segunda nos han parado el juego de la primera. La defensa zonal nos ha hecho mucho daño y con eso nos hemos parado. Hemos dejado de jugar a rápidas transiciones y el equipo se ha perdido un poco. En esos momentos hemos fallado y es cuando se han acercado en el marcador. El equipo en esos momentos ha sabido mantener la calma y eso ha sido clave para la victoria, ahora tenemos que pensar en lo positivo y afrontar el parón con más calma. ".


Noticias relacionadas

El Real Madrid conquista su quinta Supercopa

Los de Laso empiezan como acabaron tras ganar a Baskonia con un gran Llull

El Real Madrid se cita con Baskonia tras aplastar al anfitrión

La final se juega hoy a las 19.15 horas

Baskonia, a la final tras ganar a un combativo Barça

Los blaugranas llegaron a perder por 20 y pudieron forzar la prórroga en una buena segunda parte

España salva el susto ante Letonia

Acaricia el billete para el Mundial

España vence a Australia (65-62) y llegará invicta a 'su' Mundial

Fin de semana de doble victoria
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris