Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Investigaci n 11-M  

Toro afirm que Trashorras le dijo la noche del 11-M que los autores hab an sido los amigos de Zouhier

Redacción
sábado, 22 de enero de 2005, 21:18 h (CET)
Antonio Toro Castro, imputado en la trama que facilit los explosivos para el 11-M, afirm ante el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo Olmo que la misma noche de los atentados su cuado, el tambi n imputado Emilio Surez Trashorras, se acerc a su domicilio "nervioso" y le dijo que crea que los autores de la masacre er n los "amigos" del confidente de la Guardia Civil Raf Zouhier, con quien ambos mantenan negocios en relaci n con el trfico de drogas.

Redacci n / EP
As consta en el careo que Toro y Su rez Trashorras mantuvieron el pasado 16 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, ante el titular del Juzgado Central de Instruccin n mero 6, que investiga los atentados, y sobre cuyo contenido ya no pesa el secreto sumarial por decisin del magistrado.

La manifestaci n de Toro fue contradicha por su cuado Trashorras, que asegur que dicho comentario "fue bastante posterior" y que el 13 de marzo tambin se lo hab a dicho a 'Manolo', el inspector de Estupefacientes de la Comisara de Avil s para quien actuaba de confidente.

"Eso no fue el 11 de marzo porque adems no hab a ningn indicio de que no hubiese sido ETA", manifest Trashorras, tras lo cual Toro indic que no se acordaba del d a exacto en el que mantuvo esta conversacin con su cu ado, slo que era de noche.

UN PAPEL CON UN TEL FONO.
Durante el careo, Toro reconoci que estando en en prisi n por otra causa criminal mostr a su hermana Carmen y a su cu ado un papel con un telfono, que pertenec a a esposa de un tal Sabino, que estaba en prisin con l. Esto contradice lo afirmado por Zouhier en una carta, en la que sealaba que este n mero podra pertenecer a un miembro de ETA.

Seg n Toro, Zouhier no estaba en el locutorio de al lado para poder verlo, sino ms lejos. A adi que dentro de la c rcel no hizo ningn ofrecimiento de explosivos a nadie y "que no es cierto que se ofreciese a traficar con armas y explosivos de Francia a Espa a", ya que slo se dedic a traficar con drogas y vender coches.

Sobre su relacin con los implicados por participar directamente en los atentados, Toro se al que la sustancia explosiva que stos bajaron de Asturias a Madrid no se la entregaron ellos, ni tampoco les dieron los detonadores que adquirieron en verano de 2003.

Reconoci que la droga la compraba por mediaci n de Zohuier y Jamal Ahmidan, 'El chino' -uno de los presuntos autores que se suicidaron en el piso de Legans el pasado 3 de abril-, y que la primera vez que vio a los dos juntos fue en noviembre de 2003, en el restaurante McDonals del barrio madrile o de Moncloa, donde se reunieron para hablar de una partida de estupefacientes que no se venda porque era muy mala.

VALORACI N DEL JUEZ
En la valoracin que hace sobre el careo, el juez del Olmo manifiesa que Toro "se adapta con rapidez a las indicaciones e insinuaciones" que le hace su cu ado Trashorras y "muestra una personalidad de amplio influjo" por parte de su cuado, "lo que genera una desconfianza en cuanto a sus manifestaciones en orden a los extremos por l manifestado".

Sobre Trashorras, Del Olmo afirma que logr llevar a Toro a la aceptaci n de sus indicaciones, por lo que para el instructor "se genera una duda racional en orden a la percepcin de la credibilidad y verosimilitud" de la diligencia.

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris