Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cr tica de televisin   -   Sección:   Televisión y Medios

Una tuerca

Lucia Mart nez
Redacción
martes, 1 de febrero de 2005, 22:30 h (CET)
Tambin ETB 2 tiene un programa de aventuras: se trata de dos cuadrillas de j venes dndose un paseo por La Patagonia. Las razones que han llevado a un equipo de la tele vasca tan lejos se relacionan con la crisis econ mica de Argentina y con la dispora vasca. La primera raz n tiene que ver con el ahorro en la financiacin de una historia de esas caracter sticas: trabajar en Argentina hoy resulta muy barato. Probablemente tambin resultar a hacerlo en muchos otros pases, pero en ellos no es tan f cil dar con un largo inventario de gentes con apellidos vascos, es decir, de descendientes de quienes en su momento se fueron a hacer las Amricas. Y unos cuantos de estos participan junto a jvenes que han nacido y viven en localidades del Pa s Vasco.

El espacio concurso lo presenta Julian Iantzi, a quien usted puede recordar por haber presentado antes ese desatino que fue 'Basetxea' en sus diversas variantes. O acaso lo recuerde de un Teleberri en el que para demostrar lo intenso que era el fro dijo: Los pedos se congelaníŸŽí»». l tiene su estilo: din mico, gil, intenso, con fuerza. Digamos que no deja indiferente. Este pasado lunes conversaba con una de las concursantes a la que acababan de dar la patada. Para lograr un testimonio de la joven le dijo que ya era la tercera vasco-argentina a la que echaban. F jese cmo suena lo de vasco-argentina. No es necesario extenderse en su significado, as que podemos dar una vuelta de tuerca.

En ETB hay algunas palabras desterradas, o casi. Espaa, por ejemplo, solamente la usan cuando hablan de terceros. Si hay alg n riesgo de que los vascos estemos integrados en ese ente, los trabajadores de la casa han aprendido a transformarlo en el Estado. La tuerca: Alguien de ETB habr reparado en el hecho de que, si una parte de los concursantes son vasco-argentinos, el resto, en rigor, son vasco-espa oles? Huy, qu he dicho! Prosperar la cosa? Estaremos ante una nueva era? La prxima entrega, el lunes por la noche. Yo ese d a le ser infiel a Grissom, de 'CSI'.

Noticias relacionadas

Netflix revela las primeras imágenes de la nueva y ambiciosa serie sobre naturaleza ‘Nuestro planeta’

Se estrenará en todo el mundo el 5 de abril de 2019

Sky estrena 'El descubrimiento de las brujas'

La trama gira entorno a un manuscrito hechizado, un vampiro y una bruja

Sky presenta en Sitges 'El descubrimiento de las brujas'

Estreno en España el 6 de noviembre

'La Script' salta de la radio a la televisión

El nuevo programa de cine y series se estrena en Movistar+ el jueves

La producción local protagoniza la nueva temporada de Disney Channel

Los formatos innovadores permiten ampliar la experiencia televisiva a través de las diferentes plataformas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris