Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   Película   -   Sección:   Cine

'La Bruja': interesante pero no determinante

Robert Eggers, plasma el fanatismo religioso-cristiano de una familia británica repudiada de su colonia frente a la amenaza del Mal en su exponente clásico
Tania Serrulla Aguilar
@tanysagui
sábado, 4 de marzo de 2017, 11:51 h (CET)

0403172

Las brujas existen o al menos eso nos plantean en esta película, donde encontramos la historia de una familia desestructurada que son desterrados de una colonia británica y se ven obligados a buscarse la vida en una pequeña aldea, donde tienen lo básico para sobrevivir.

En este ambiente, lo primero que descubrimos es que, en esa aldea, algo oscuro y macabro se cierne sobre el bosque colindante. El bebé desaparece ante los ojos de la hija mayor de la familia que, resulta ser muy astuta y se convierte en el oscuro objeto de deseo de su hermano al mismo tiempo que en el objeto de linchamiento de la locura abstracta de sus hermanastros. De repente, nos presentan a una bruja que no tiene por qué ser la del titulo, con el sujeto indicativo…..o ¿si?....lo dejaremos para el final….

La familia, ante la desaparición del bebé, comienza a producir una locura- histeria colectiva en la que empezamos a ver las luces y las sombras de cada miembro y empezamos a contagiarnos de esa especie de obsesión religiosa por idolatrar a un Dios que para ellos es el único, superior y sobre el que rigen las leyes de la tierra, el cielo y el infierno y no existe nada más y nada menos. Sus propias vidas dependen de ello; son capaces de sacrificar a sus hijos y así mismos con tal de complacer a su Dios, cual frase “Cordero de Dios que quitas el pecado del Mundo, ten piedad de nosotros” y el cordero también existe, vaya que sí existe aunque más bien una cabra…

Esa cabra que representa la bajada a los infiernos, Lucifer, el Demonio, recordándonos a El Dia de la Bestia de Alex de La Iglesia…. Pues La Bruja nos hace creer que ellos son merecedores de todos los castigos del universo, ellos y nosotros….

Así pues, esperaba una Bruja más jugosa, mas “Bruja”, mas abierta en canal, mostrando sus poderes; de esas que sacrifican niños y se los comen, de esas que venden su alma al diablo a cambio de la eterna juventud, belleza e inmortalidad, de esas que nos contaban en los cuentos cuando éramos pequeñas y de esas que existieron en la mitología occidental que fueron sometidas a los juicios de Salem tras la conocida “Caza de Brujas” a principios del siglo XVII.

El comienzo, muy bueno; para las que somos seguidoras de las brujas auténticas clásicas, ver a esa señora, única en su especie, realizando un ritual terrorífico (aunque no se ve nada, se intuye que es lo genial), le da a la cinta ese toque enigmático y siniestro que buscamos en las pelis de brujas, magia negra, pociones…;y el final…..sería mejor que nos lo contaran hacia la mitad e hicieran hincapié precisamente en esa emoción de la bruja autentica, de los sacrificios, rituales y los aquelarres subordinados al cine de terror clásico, de Stephen King, La Profecía, de las novelas de misterio en vez de dramatizar tanto a la familia y trasladarnos hora y media de fanatismo cristiano sin contar nada….

La fotografía, puesta en escena, producción artística, vestuario y ambientación, un diez invitando al espectador a formar parte de ese escenario tenebroso donde puede ocurrir cualquier cosa (aunque no ocurre casi nada).

Un poco letra en narración, a mi entender, centrándose demasiado en el dilema familiar de quien es quién y por qué somos pecadores…en vez de darle mas protagonismo a la bruja, claro….

Así que, esperaremos a ver la Bruja 2 en qué se convierte, si la cabra se lleva a la niña o si encuentra mas brujas…
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Animación española: un mundo en cuatro cifras en pleno auge

Proyectos como 'Tadeo Jones' demuestran el potencial nacional de esta forma de hacer ficción

Cuatro cintas españolas, entre las candidatas a mejor película en los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Abracadabra, El autor, La librería y Perfectos desconocidos luchan por el principal galardón

'La librería' de Isabel Coixet triunfa en los Goya 2018 con tres galardones

'Handia' arrasa con 10 premios

Oscar 2018: lista completa de nominados a la 90 edición

'La forma del agua', principal favorita

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad" del cine español en el tradicional encuentro de nominados

Cifuentes muestra su apoyo a la bajada del IVA al cine al 10%
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris