Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Crítica de cine   Película   -   Sección:   Cine

'La Bruja': interesante pero no determinante

Robert Eggers, plasma el fanatismo religioso-cristiano de una familia británica repudiada de su colonia frente a la amenaza del Mal en su exponente clásico
Tania Serrulla Aguilar
@tanysagui
sábado, 4 de marzo de 2017, 11:51 h (CET)

0403172

Las brujas existen o al menos eso nos plantean en esta película, donde encontramos la historia de una familia desestructurada que son desterrados de una colonia británica y se ven obligados a buscarse la vida en una pequeña aldea, donde tienen lo básico para sobrevivir.

En este ambiente, lo primero que descubrimos es que, en esa aldea, algo oscuro y macabro se cierne sobre el bosque colindante. El bebé desaparece ante los ojos de la hija mayor de la familia que, resulta ser muy astuta y se convierte en el oscuro objeto de deseo de su hermano al mismo tiempo que en el objeto de linchamiento de la locura abstracta de sus hermanastros. De repente, nos presentan a una bruja que no tiene por qué ser la del titulo, con el sujeto indicativo…..o ¿si?....lo dejaremos para el final….

La familia, ante la desaparición del bebé, comienza a producir una locura- histeria colectiva en la que empezamos a ver las luces y las sombras de cada miembro y empezamos a contagiarnos de esa especie de obsesión religiosa por idolatrar a un Dios que para ellos es el único, superior y sobre el que rigen las leyes de la tierra, el cielo y el infierno y no existe nada más y nada menos. Sus propias vidas dependen de ello; son capaces de sacrificar a sus hijos y así mismos con tal de complacer a su Dios, cual frase “Cordero de Dios que quitas el pecado del Mundo, ten piedad de nosotros” y el cordero también existe, vaya que sí existe aunque más bien una cabra…

Esa cabra que representa la bajada a los infiernos, Lucifer, el Demonio, recordándonos a El Dia de la Bestia de Alex de La Iglesia…. Pues La Bruja nos hace creer que ellos son merecedores de todos los castigos del universo, ellos y nosotros….

Así pues, esperaba una Bruja más jugosa, mas “Bruja”, mas abierta en canal, mostrando sus poderes; de esas que sacrifican niños y se los comen, de esas que venden su alma al diablo a cambio de la eterna juventud, belleza e inmortalidad, de esas que nos contaban en los cuentos cuando éramos pequeñas y de esas que existieron en la mitología occidental que fueron sometidas a los juicios de Salem tras la conocida “Caza de Brujas” a principios del siglo XVII.

El comienzo, muy bueno; para las que somos seguidoras de las brujas auténticas clásicas, ver a esa señora, única en su especie, realizando un ritual terrorífico (aunque no se ve nada, se intuye que es lo genial), le da a la cinta ese toque enigmático y siniestro que buscamos en las pelis de brujas, magia negra, pociones…;y el final…..sería mejor que nos lo contaran hacia la mitad e hicieran hincapié precisamente en esa emoción de la bruja autentica, de los sacrificios, rituales y los aquelarres subordinados al cine de terror clásico, de Stephen King, La Profecía, de las novelas de misterio en vez de dramatizar tanto a la familia y trasladarnos hora y media de fanatismo cristiano sin contar nada….

La fotografía, puesta en escena, producción artística, vestuario y ambientación, un diez invitando al espectador a formar parte de ese escenario tenebroso donde puede ocurrir cualquier cosa (aunque no ocurre casi nada).

Un poco letra en narración, a mi entender, centrándose demasiado en el dilema familiar de quien es quién y por qué somos pecadores…en vez de darle mas protagonismo a la bruja, claro….

Así que, esperaremos a ver la Bruja 2 en qué se convierte, si la cabra se lleva a la niña o si encuentra mas brujas…
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones

Mariano Barroso, único candidato para presidir la Academia de Cine

El director y guionista se presenta junto al productor Rafael Portela y la actriz Nora Navas

El cine español, visible en Cannes

Seis títulos de nuestra industria participarán en el festival más importante del mundo

'Mary Shelley', Mejor Película en el BCN Fiml Fest

Una cinta de Haifaa Al- Mansour

El 21 Festival de Málaga arranca con una gala con mucho ritmo

Desde el Teatro Cervantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris