Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Egipto   -   Sección:   Internacional

Desafío a Mubarak

Miles de egipcios se congregan en la plaza de La Liberación en el día destinado a su salida del gobierno
Redacción
viernes, 4 de febrero de 2011, 17:43 h (CET)



Mientras el gobierno egipcio descarta la salida inmediata de Mubarak. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, dice la mayoría de los ciudadanos de su país quiere que el presidente deje el cargo "con dignidad", al tiempo que ha subrayado que la demanda de los manifestantes para que abandone el puesto de inmediato no puede cumplirse.

SIGLO XXI
La petición es unánime en la plaza Tahrir en El Cairo. Pero no solo se reúne la población en la capital de Egipto. Alejandría y Suez también acogen manifestaciones en el día que ha sido bautizado como el Día de la despedida (de Mubarak). El pueblo espera, tras dos días de violenta represión por parte de los partidarios del presidente egipcio, que sea él quien vea que el pueblo quiere una transición ya y no en septiembre.

Sin embargo, en una declaración a la cadena de televisión vía satélite Al Hurra, publicada por el diario 'Al Masry al Youm', Shafiq ha prometido que su Gobierno continuará invitando a todas las fuerzas de oposición al diálogo.

"La verdad, para ser muy claro, es que si fuera posible celebrar una votación general sobre la demanda de que Mubarak abandone ahora, el 90 o el 95 por ciento de los egipcios diría que es una cuestión de cinco meses", ha dicho, en referencia a que las próximas elecciones presidenciales están previstas para el mes de septiembre y entonces terminará el mandato de Mubarak.

El jefe de Gobierno egipcio ha afirmado que "es posible encontrar al doble de personas que cree en una salida más digna" de Mubarak, frente a aquellos que quieren que deje la Presidencia de manera inmediata.

Shafiq ha destacado que ya está en marcha el diálogo con las fuerzas de la oposición para intentar encontrar una solución a la actual coyuntura. "Lo que queremos decir es que el diálogo significa un tipo de entendimiento para llegar a un acuerdo entre los que se sientan a la mesa de negociación", ha indicado.

El primer ministro ha remarcado que "todo está listo" para un acuerdo entre las partes involucradas en las conversaciones y ha asegurado que todas las demandas del pueblo egipcio serán satisfechas.

Al Yazira atacada
La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha asegurado este viernes en un comunicado que su delegación en El Cairo ha sido incendiada y destruida por "bandas de matones" y ha enmarcado ese ataque en un "intento" del Gobierno para dificultar su labor informativa.

"La cadena Al Yazira informa de que su oficina ha sido asaltada por bandas de matones. La oficina ha sido incendiada con todos los equipos dentro", ha explicado la cadena, que ha asegurado que el ataque "parece ser el último intento del régimen egipcio o de sus seguidores para dificultar la cobertura de Al Yazira de los acontecimientos en el país" árabe.

A pesar del ataque, la cadena de televisión vía satélite ha subrayado que continuará informado sobre lo que suceda en el país árabe, que está registrando las mayores manifestaciones contra el presidente, Hosni Mubarak, en sus casi treinta años de mandato.

El pasado domingo, el ministro de Información ordenó a Al Yazira que detuviera sus emisiones en el país y retiró la acreditación a su personal, según la propia cadena. Ayer, tres periodistas de la cadena qatarí fueron liberados después de haber sido detenidos por las autoridades egipcias cuando informaban sobre las protestas contra el Gobierno.

Tanto Estados Unidos como Reino Unido han condenado la intimidación a la prensa extranjera por parte de las autoridades egipcias y han subrayado que el Gobierno no debe tener a los periodistas como blanco.

La cobertura informativa de las movilizaciones en Egipto de Al Yazira ha tenido un amplio seguimiento en todo Oriente Próximo y ha sido criticada por los partidarios del presidente Mubarak.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris