Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Crisis económica  

Lo que perdieron nuestros bancos en 2010

Las entidades financieras más importantes de España cierran el ejercicio con menos beneficios
Redacción
viernes, 4 de febrero de 2011, 15:40 h (CET)
Época de crisis para los ciudadanos de a pie, para el Gobierno, para los políticos, para los equipos de fútbol o de cualquier otro deporte, para los empresarios… y también para las entidades financieras. Aunque estas tienen un gran pero, 15.000 millones de beneficios.



Emilio Botín (Banco Santander)

Vicente Serrano-Miguel Cañigral / SIGLO XXI

Nada, no perdieron nada nuestros bancos en 2010. Las cinco entidades financieras más importantes de España, Banco Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular cerraron el ejercicio de 2010 con menos beneficios que el año anterior, pero con el dinero que ganaron, más de una comunidad autónoma podría saldar toda su deuda.

El Banco Santander lideró de nuevo el ránking de beneficios, con 8.181 millones de euros, lo que supone un 8,5% menos que en 2009. No obstante, BBVA fue la única entidad que logró incrementar su resultado. En concreto, el banco que preside Francisco González aumentó un 9,4% su beneficio, con 4.606 millones.

A continuación se situó La Caixa, que registró un beneficio de 1.307 millones de euros en 2010 (-13,4%), tras registrar dotaciones totales por 2.651 millones, mientras que Banco Popular ganó 590 millones de euros, un 23% menos, tras destinar a provisiones 1.834 millones.

Caja Madrid presentó su resultado junto a Banco Financiero y de Ahorro, que en 2010 ganó 440 millones de euros, aunque su resultado no se puede comparar con el ejercicio anterior por ser 'proforma'. Teniendo en cuenta este resultado, el beneficio conjunto de la cinco entidades se habría situado en el 15.124 millones de euros.

Viendo estas cifras, los ciudadanos de a pie se preguntan el motivo por el cual los bancos cada día tienen más dinero y ellos menos. David Fernández, 25 años y en paro. "No confío en los bancos. Cada vez que vas a pedirles te miran como si fueses escoria".

En 2009, un 74% de lo españoles decía confiar en las entidades bancarias. Si hiciésemos la encuesta hoy, la cifra sería mucho menor. Las historias de enfrentamientos entre los bancos y los ciudadanos se multiplican según se van encontrando estos últimos sin la posibilidad de pagar sus deudas.

"Yo me alegro cuando leo que a un banco le toca pagar por un error. Ya era hora de que los jueces viesen la realidad". David se refiere a la sentencia que por primera vez en España dio la razón a un ciudadano al que el BBVA le exigía el pago de una hipoteca pese a que, a causa de la morosidad, la entiendad se quedó con el inmueble en subasta.

Noelia trabaja como cajera aunque prefiere no revelar el banco. "Aquí te encuentras con situaciones límite y no puedes hacer nada. Nosotros solo hacemos nuestro trabajo pero sí que vemos que el odio a los bancos va aumentando".

Tampoco ayuda que los dirigentes de los bancos cobren bonos millonarios cuando hay beneficios o se jubilen con pensiones vitalicias que darían para alimentar a una familia durante el resto de su vida y aun sobraría dinero.

No solo los ciudadanos se rebelan contra los bancos. Jordi Sevilla, ex ministro, dijo: "Los datos publicados de solvencia y liquidez de las Cajas permiten concluir que no están tan mal. Cada vez se entiende menos su privatización."

Y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, señalaba en 2009 que al Gobierno "se le está acabando la paciencia con los bancos" y admitía que los bancos son los "causantes" de la crisis y tienen que ser los protagonistas de la salida de la misma.

Aunque hace un par de días el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, decía que los bancos ayudan a que la gente gane dinero.

Noticias relacionadas

El sector de la construcción y las reformas se dispara

La construcción ha vuelto a los buenos datos de hace más de una década gracias a la modernización y adaptación de los materiales

Cabify lanza su servicio de VTC en A Coruña

Con una flota de vehículos de gama 100% híbrida

Operación Chamartín (XLIII)

Ni información, ni transparencia

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris