Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítca de cine  

'The fighter' “Un nuevo clásico para el cine de boxeo"

Alejandro Alonso
Alejandro Alonso
viernes, 4 de febrero de 2011, 08:55 h (CET)
Parece que en los últimos años las películas de boxeadores han recobrado protagonismo entre las preferencias de la academia. Quizá sea el halo romántico que envuelve a estos héroes nacidos del fango que logran abrirse camino a puñetazos lo que atraiga a un Hollywood aficionado a rendir tributo a los triunfadores más sacrificados. Quizá sea que, al igual que el western, el film de boxeo es un género especialmente apto para retratar una sociedad yanqui que, no hay que olvidarlo, también se forjó a golpe de puño y pistola. En cualquier caso, todas estas películas vienen a ser lo mismo: un protagonista que se prepara para golpear y ser golpeado (en esto reside su encanto), que empieza perdiendo hasta que por fin su suerte cobra fuerza y consigue llegar al combate decisivo. Lo que diferencia el interés del género es la capacidad del ring de boxeo para dilatarse y dar cabida a conflictos de mayor calado y eso es lo que sucede en “The fighter”.




THE FIGHTERMicky Ward (Mark Wahlberg) es un welterweight o boxeador de peso medio, que vive a la sombra de su hermano mayor Dicky Eklund (Christian Bale), quien llegó a lo más alto derrotando a Sugar Ray Leonard antes de sucumbir a las drogas y hacerse adicto al crack.

La película ilustra la trayectoria de un Don Nadie que ha de abrirse camino para alcanzar un lugar no sólo en la sociedad sino también en su propia familia, un grupo de paletos a los que la fama repentina de su primogénito, lejos de ayudarles, les condujo a la miseria moral en la que viven.

Producida por uno de los nuevos enfants terribles de Hollywood (Darren Aronofsky) y dirigida por David O. Russel (“Tres reyes”), la cinta se presenta como una de las sorpresas de la temporada que ha conseguido hacerse con siete candidaturas a los oscars desbancando a “Origen”, la rebuscada superproducción de Christopher Nolan que figuraba en todas las quinielas como una de las favoritas.

Con ecos del mejor Elia Kazan, “The fighter” se convierte en un cine de personajes, una película tan humana como épica, que destila sinceridad y emoción por todos sus poros y que alcanza momentos de gran altura gracias a unas interpretaciones magistrales. Cabe destacar el trabajo de Melissa Leo en el papel de la madre de los boxeadores, actriz que se dio a conocer hace un año en “Frozen River” y que vuelve a comerse la pantalla con una veracidad y fuerza que, literalmente, quita el aliento. Una gran película.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris