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Pablo Lázaro

El tiro por la culata

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No todo son buenas noticias para Telecinco. Hace exactamente un mes hablábamos del éxito del nuevo canal Gran Hermano 24 horas, que en su primera semana de emisión ya había logrado cifras de audiencia similares a las de su predecesora CNN+, con el ahorro de presupuesto que supuso el cambio. De hecho, con los datos definitivos de enero en la mano, encontramos que el canal recién llegado ha obtenido en su primer mes de vida un 0,9% de share, tres décimas más que lo que registró CNN+ en diciembre.

Pero hoy toca hablar del primer revés del año que ha sufrido la cadena de Fuencarral, que ha visto como la fusión con Cuatro no ha sentado bien a ninguna de las dos. Los dos canales han perdido audiencia respecto al mes de diciembre: Telecinco se mantiene en la segunda posición con el 13,4% de cuota de pantalla (cuatro décimas menos que en diciembre), mientras que Cuatro ha vuelto a bajar por cuarto mes consecutivo y, tras perder dos décimas, se queda con el 6,3% de share, la misma cifra que alcanza La Sexta, que sube siete décimas. A la cabeza sigue La Primera, que repite su liderazgo por sexto mes consecutivo con el 15,2%, mientras que Antena 3 sigue en tercera posición con el 11,6%.
Estos datos son consecuencia del baile de presentadores, programas y series entre Cuatro y Telecinco, que ha conseguido desconcertar a la audiencia, que ya no sabe dónde encontrar sus programas favoritos. Estos movimientos parecen destinados a mover a Telecinco los productos más destacados de Cuatro, como la nueva serie “Ángel o Demonio”, y endosar a la cadena de Tres Cantos productos tan devaluados como “Allá Tú”. La estrategia parecía ser relanzar a Telecinco como líder de audiencia aún a costa de convertir a Cuatro en una cadena minoritaria, pero parece que por el momento no les está funcionando, y lo están pagando los dos canales.

¿Funcionará a largo plazo esta estrategia de ningunear a Cuatro, robándole sus señas de identidad, para relanzar a la propia Telecinco? ¿Qué coste de espectadores tendrá el despido de un grupo de profesionales como Iñaki Gabilondo y Javier Ruiz, todos ellos con una audiencia fiel? ¿Realmente piensa la dirección de Telecinco que va mantener a estos espectadores, o conseguir nuevos con esta forma de actuar? Lo iremos viendo en unos meses.

El tiro por la culata

Pablo Lázaro
Pablo Lázaro
viernes, 4 de febrero de 2011, 08:40 h (CET)
No todo son buenas noticias para Telecinco. Hace exactamente un mes hablábamos del éxito del nuevo canal Gran Hermano 24 horas, que en su primera semana de emisión ya había logrado cifras de audiencia similares a las de su predecesora CNN+, con el ahorro de presupuesto que supuso el cambio. De hecho, con los datos definitivos de enero en la mano, encontramos que el canal recién llegado ha obtenido en su primer mes de vida un 0,9% de share, tres décimas más que lo que registró CNN+ en diciembre.

Pero hoy toca hablar del primer revés del año que ha sufrido la cadena de Fuencarral, que ha visto como la fusión con Cuatro no ha sentado bien a ninguna de las dos. Los dos canales han perdido audiencia respecto al mes de diciembre: Telecinco se mantiene en la segunda posición con el 13,4% de cuota de pantalla (cuatro décimas menos que en diciembre), mientras que Cuatro ha vuelto a bajar por cuarto mes consecutivo y, tras perder dos décimas, se queda con el 6,3% de share, la misma cifra que alcanza La Sexta, que sube siete décimas. A la cabeza sigue La Primera, que repite su liderazgo por sexto mes consecutivo con el 15,2%, mientras que Antena 3 sigue en tercera posición con el 11,6%.
Estos datos son consecuencia del baile de presentadores, programas y series entre Cuatro y Telecinco, que ha conseguido desconcertar a la audiencia, que ya no sabe dónde encontrar sus programas favoritos. Estos movimientos parecen destinados a mover a Telecinco los productos más destacados de Cuatro, como la nueva serie “Ángel o Demonio”, y endosar a la cadena de Tres Cantos productos tan devaluados como “Allá Tú”. La estrategia parecía ser relanzar a Telecinco como líder de audiencia aún a costa de convertir a Cuatro en una cadena minoritaria, pero parece que por el momento no les está funcionando, y lo están pagando los dos canales.

¿Funcionará a largo plazo esta estrategia de ningunear a Cuatro, robándole sus señas de identidad, para relanzar a la propia Telecinco? ¿Qué coste de espectadores tendrá el despido de un grupo de profesionales como Iñaki Gabilondo y Javier Ruiz, todos ellos con una audiencia fiel? ¿Realmente piensa la dirección de Telecinco que va mantener a estos espectadores, o conseguir nuevos con esta forma de actuar? Lo iremos viendo en unos meses.

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