Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El mundo económico-financiero  

Frustración de datos

Federico Sáenz de Santa María
Federico Sáenz de Santa María
viernes, 4 de febrero de 2011, 07:37 h (CET)
Les reconozco que sufro una frustración cuando escribo la columna en la cual pretendía hacer un análisis de los últimos datos económicos que he recopilado. Se han publicado los datos de PARO del mes de enero con una subida de casi 131.000 personas, en suma total por encima de 4.200.000.

Por si esto fuera poco, las cifras de afiliados a la seguridad social bajan en enero en más de 184.000 personas, lo que supone una disminución de más del 1,5%. Ya podemos hacer reformas de las pensiones, que si no hay COTIZANTES, no hay soluciones milagrosas.

Los datos referidos son realmente DECEPCIONANTES, pero para que vean de que va esta guerra, las bolsas siguen subiendo en máximos. La prima de riesgo española está en el rango 170-180, la rentabilidad del bono español acercándose al 5,09%, el petróleo por encima de 100 dólares con sus efectos perversos sobre el crecimiento.

Ayer, en la Moncloa, con gran despliegue mediático, la firma del gran pacto social. Ahora las previsiones del gobierno son crear puestos de trabajo en el segundo semestre. La casualidad es que los puestos se crean después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo.

Aun tenemos más. RAJOY dice que resuelve el problema de la economía en 2 años. Admiro la precisión con la que los políticos precisan las fechas de la recuperación. Pero no se preocupen que, de aquí a mayo, los políticos nos sorprenderán con grandes PROCLAMAS electorales. Nada relacionado con sus privilegios.

Con mucha vergüenza profesional expondré unos datos económicos que les dejo a ustedes su libre interpretación, porque a mi, personalmente, me produce sonrojo trasmitir sentimientos positivos.

Primero: El PMI de manufacturas sube hasta el 52%. El mejor dato desde abril del año pasado. Este indicador económico manifiesta que por encima del 50%, se está en un periodo expansivo.

Segundo: La balanza por cuenta corriente presenta un déficit de 3,5 billones, frente al 5,2% del 2009, IMPORTANTÍSIMA mejora, el aumento positivo de la balanza de servicios y de trasferencias corrientes, compensan el aumento del déficit comercial.

Tercero: El Consumo energético sube en un 0,2% en enero. Dato importante.

Cuarto: Un dato que para mi es importante es el CORTE INGLES, que sube sus ventas en un 1,5% por primera vez en 3 años.

Quinto: La Inflación en tasa interanual sube hasta el 3,3%, ya conocen ustedes que para mi lo importante es la inflación SUBYACENTE.

Sexto: Las ventas de coches en enero han descendido en más de 56.000 unidades

La pregunta que veo que se están haciendo es, pero qué pasa con el problema del paro. En la actualidad es normal que en las familias exista algún miembro en el paro joven, adulto e incluslo, que estén todos los miermbros en paro.

Todavía prevalece en mi la mentalidad americana de mi época como profesional. Mientas que en mi cuenta de perdidas y ganancias los ratios no impliquen más y mejor volumen de negocio, ya me pueden aprobar el despido libre, no aumentaré la plantilla.

Noticias relacionadas

Se acumulan los problemas ¿quién los resolverá?

Hemos pasado en cuarenta años de una hermosa esperanza a una angustiosa desazón

Doctrina Estrada: paradigma eclipsado del siglo XXI

​Tal como se esperaba, el 1 de diciembre, tomo posesión de su cargo el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

Hundertwasser. El hacedor de paraísos irracionales

Se cumplen noventa años del nacimiento del gran artista Friedrich Hundertwasser

El catálogo de promesas incumplidas

J. García

Entuertos para enderezar

A. Morillo, Badajoz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris