Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Catavinos   -   Sección:  

Blanco Alcañón, una joya recuperada del Somontano

Jaime Ruiz de Infante
Jaime Ruiz de Infante
jueves, 3 de febrero de 2011, 10:23 h (CET)
Alcañón, a pesar de ser una variedad genuina del Somontano, de la que se extraen vinos blancos, ligeros, de aromas y sabores muy personales, estuvo a punto de desaparecer durante el desarrollo vitivinícola de las últimas décadas.




Blanco Alcañón


Y esto no fue así gracias al tesón y la labor callada de pequeños agricultores, que evitaron el arranque de viñas viejas, cuando sus uvas eran un tanto denostadas en el mercado.

Bodegas Alodia, por su parte, ha apostado por las variedades locales, como parte del patrimonio histórico y cultural de esta zona vitivinícola oscense para que perduren, no solo en la memoria sino en el disfrute de todos los amantes de los buenos vinos españoles. Y esta apuesta ha dado como resultado un vino de gran calidad, original y diferente. Todo ello partiendo de viñas antiguas, cultivadas en suelos pobres y pedregosos, repartidas en pequeñas parcelas, tradicionalmente asociadas a otros cultivos como almendros y olivos.

Nos cuenta el enólogo Sergio Labata que la vendimia se realizó de forma manual; que los racimos se depositaron, con mimo en cajas de 15 Kg. Que la uva fue despalillada y macerada, con los hollejos a baja temperatura durante unas horas. Y que tras un prensado suave se realizó una criofermentación, a muy baja temperatura, para extraer el máximo potencial aromático y alcohólico. “Una fracción del mosto fermentó en barricas nuevas de roble americano con el fin de obtener una mayor complejidad en el vino final, el resto culmina la fermentación en depósito”. Asegura satisfecho.

La Cata
Color amarillo verdoso. Potentes y frescos aromas cítricos con tonos de manzana recién cortada. En boca se presenta equilibrado sobre un telón de fondo ahumado, dando paso a recuerdos de frutas de carne blanca, plátano, almíbar, canelas, coco, con prolongado final avainillado. Alterna perfectamente con platos de pastas, arroces, carnes blancas, quesos de Burgos y suaves asturianos.

Ficha técnica:
- Variedad:100% alcañón
- Temperatura de servicio: 7º C
- Grado alcohólico: 13 %vol.
- Precio: 10,50 €
- Edición limitada de 3.500 botellas.
- Puntuación: 91

Referencia:
BODEGAS ALODIA
- Ctra. A-1229 Km. 11,3
- Adahuesca - Huesca
- Tel./Fax. 974 318 265
- info@alodia.es
- www.alodia.es

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris