Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Interesante “Ángel o demonio”

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
jueves, 3 de febrero de 2011, 08:11 h (CET)
“Ángel o demonio” debutó en antena este martes 1 de febrero en Telecinco. La ficción de Plural Entertainment, producida a lo largo del 2010 y que iba a ver la luz en Cuatro, saltó de la parrilla de ésta al interesarse en ella Telecinco, nueva propietaria de la cadena. El resultado ha sido bueno (que no brillante), pero la serie tiene aspectos muy valorables si tenemos en cuenta la media de las producciones españolas.

3.300.000 espectadores (15’9%) vieron el primer capítulo de “Ángel o demonio”, serie creada por Daniel C. Torallas y Joaquín Górriz (creadores también de “Hay alguien ahí”). LaSexta, que está experimentando una muy buena racha en el prime time, ha lanzado sus campanas al vuelo al vencer a Telecinco en este estreno, pero si leemos los datos atentamente, todo hay que tomarlo con moderación. Si bien la película “La jungla 4.0” alcanzó el 19’5%, el número de espectadores no se despega tan espectacularmente: 3.432.000 siguieron el nuevo espacio dedicado al cine en LaSexta (“El Taquillazo”). Incluso la que fue tercera opción de la noche, (“Españoles por el mundo: Chile”, en La1) rebasó esa línea de los tres millones (3.035.000) aunque sólo obtuvo un 14’4% de cuota.

La serie de Plural Entertainment viene a sustituir la maltratada “Hospital Central”, que ha servido para rellenar el hueco de los martes tras finalizar la primera temporada de “Tierra de lobos” (curiosamente ha promediado en esta primera etapa un 15’9%, el mismo share alcanzado por la ficción fantástica). El western a la española de Telecinco comenzó con unos resultados parecidos, pero se fue afianzando y consiguió colocarse finalmente como líder de los martes.

“Ángel o demonio” deja ver claramente que era un producto para Cuatro. Heredera de los recursos ya empleados por sus creadores en el terror de “Hay alguien ahí”, trata de rentabilizar unos presupuestos no tan altos como las producciones a las que nos ha empezado a acostumbrar Antena 3 (“Hispania”, “El barco”) y se aleja del modelo telenovela (“Tierra de lobos” o “Bandolera”). “El internado”, “El barco”, “No soy como tú” y “Protegidos” (todas de Antena 3) pueden jactarse de haber introducido ya la temática fantástica en las programaciones españolas. A pesar de la óptima respuesta de audiencia de todas ellas, no nos engañemos: son series “de familia”, no de género. “Ángel o demonio” apuesta de una manera más clara por las claves del misterio y la fantasía, sin rendir ningún tributo a “Médico de familia” y “Al salir de clase”.

Quizá lo de “ningún tributo” es excesivo: siguen incluyendo trama con niño. Inevitable en una serie española. Aunque lo disimulan con aquello de que es un ser perverso y cruel, encarnado por la niña Carmen Sánchez. Por una vez, un buen cásting infantil, además.
El manido argumento de la lucha del bien contra el mal representado entre ángeles contra demonios no es nada original. Pero el tópico suele dar resultado. Lo importante es la manera de contar la historia. Y en ese sentido la serie está bien narrada. La primera imagen, algo fundamental en cualquier contenido audiovisual, nos da la clave del género. Una niña incitando a cometer un homicidio, con un efectista encuadre inicial y una más efectista banda sonora. Un ritmo inicial ágil, que no se detiene en explicaciones absurdas y obvias, desemboca en un detonante (algo cobardemente narrado, pero apto para todos los públicos) que dará inicio a toda la serie. Otra baza a favor es la inclusión de tramas episódicas, evitando la dependencia total de la trama horizontal principal.

El estilo visual no termina de convencerme: poderoso caballero es don dinero y el grabar de día (quemando la imagen, rasgo estilístico que nunca compartiré) para ahorrarse la más cara fotografía nocturna no me parece la más adecuada para este género. Aún así, el esfuerzo de producción de las escenas que sí son nocturnas bien vale su reconocimiento.
Pero es el reparto lo que es sorprendentemente bueno. Aura Garrido puede que sea la única intérprete en España a la cual se la entiende cuando habla. Pero, además, su modulación y comunicación gestual es verosímil y nada afectada. Mar Saura alcanza el registro necesario y la niña Carmen Sánchez tiene su punto inquietante. Manu Fullola es algo más plano, al igual que Jorge Suquet. Jaime Olías hace bien su papel de remedo de protagonista de “Crepúsculo”, y el único fallo obvio de sobreactuación viene de la mano de Carla Nieto. Su primera aparición puede confundir por esa situación lésbica que propone, pero cae inmediatamente en la caricatura.

Fernando Jerez, ex responsable de los contenidos de Cuatro, puede estar contento: lejos de fiascos como “Gominolas” apostó por un producto digno. Lástima que lo haya tenido que ver desde la competencia tras ser purgado por Paolo Vasile. Claro que desde el liderazgo de LaSexta le habrá sabido algo más dulce.

Noticias relacionadas

Más de 10 millones de espectadores vieron el España-Portugal

Telecinco lidera el día seguida de Cuatro

España, el país europeo que más ve Netflix fuera de casa

Aeropuertos y aviones, trenes, autobuses, cafeterías y restaurantes y la playa, son los lugares favoritos

Maggie Civantos vuelve a 'Vis a Vis' para su cuarta temporada

Se incorporará muy pronto al rodaje, que comenzó la pasada semana

Divinity estrena ‘De mayor quiero ser…’, un programa para inspirar a la nueva generación de niñas

Cuatro entregas basadas en casos de éxito profesional

La serie 'Looser', de Soy Una Pringada se convierte en el mejor estreno de Flooxer

Está escrita, dirigida y protagonizada por Esty Quesada
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris