Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Egipto   -   Sección:   Internacional

Los planes de futuro para Egipto

Estados Unidos está pendiente de todo lo que sucede en el país para evitar cambios que afecten a Israel
Redacción
miércoles, 2 de febrero de 2011, 11:56 h (CET)
Si Mubarak cumple su promesa y consigue aplacar las ansias de cambio de los egipcios, el próximo mes de septiembre Egipto vivirá sus primeras elecciones democráticas y libres en más de 30 años

SIGLO XXI
Parece bastante claro que lo que ofrece Mubarak no será suficiente para satisfacer a todos los sectores de la oposición. Los líderes se niegan a negociar una solución política con él. Si el presidente hubiese hecho esta oferta hace unos días, la reacción podría haber sido diferente, pero después de los disparos del pasado viernes, cualquier negociación es impensable.

Por tanto, ¿Egipto esperará hasta septiembre? Debemos pensar que sí. Principalmente porque hay demasiados intereses internacionales detrás del cambio en El Cairo. Occidente es el primer interesado en realizar un proceso de cambio controlado en Egipto.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha expresado su deseo de que el proceso de transición prometido anoche por su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, "empiece sin demora" y se desarrolle "sin violencia" con el fin de responder a las aspiraciones de los ciudadanos.

El presidente Turco, Erdogan dejó muy claro en su visita a Kirguistán, que a Egipto solo le quedan un camino que seguir. "Como musulmanes, todos iremos a parar a un agujero de dos metros cúbicos", añadió. "Escuche los gritos del pueblo, las demandas sumamente humanas. Satisfaga sin dudarlo el deseo de cambio que tiene el pueblo", ha manifestado.

Y Obama, reconocía ayer que en su conversación con Mubarak, éste había reconocido que el "'statu quo' no es sostenible", con lo que "ha de ocurrir un cambio". "Egipto no ha tenido muchos momentos de transformación, las voces del pueblo egipcio nos dicen que este es uno de esos momentos", prosiguió el presidente estadounidense.

A su vez, Washington mantendrá "la alianza y amistad" con El Cairo y continuará dispuesto a ofrecer toda la ayuda necesaria. "La pasión y la dignidad que está demostrando el pueblo de Egipto está siendo una inspiración para gente de todo el mundo, también en Estados Unidos", afirmó Obama, quien tuvo palabras para la juventud del país árabe.

Y es que Estados Unidos, presta anualmente dos billones de dólares al gobierno egipcio. Y además, Mubarak ha sido siempre un socio que Estados Unidos utilizó como puente para poder dialogar con otros países árabes más radicalizados. Después de Afganistán, es el país que más dinero recibe del país norte americano. Ese dinero, comenzó a recibirlo Egipto tras el tratado de paz que firmó con Israel. Se trata de algo así como un pago por mantenerse sin enfrentamientos.

Es por ello que resulta para Occidente tan importante realizar un proceso de cambio controlado en Egipto. Estados Unidos quiere mantener la zona en calma y la posible llegada de fundamentalistas al gobierno no ayudaría en una situación ya de por sí tensa entre Israel y Palestina.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris