Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Egipto   -   Sección:   Internacional

"Vete ya"

La oposición egipcia convoca una manifestación el viernes mientras el ejército pide a la población que se retire
Redacción
miércoles, 2 de febrero de 2011, 11:37 h (CET)
Para los egipcios que han visto tan cerca su libertad que pedirles que esperen parece un genocidio. No se fían de un presidente que se ha enriquecido a su costa a pesar de que declara que siempre ha trabajado por Egipto




Mubarak en su discurso de anoche.

Miguel Cañigral / SIGLO XXI

Hosni Mubarak tenía que ceder y anoche fue el día en el que su régimen autocrático acabó aceptando las peticiones de millares de manifestantes concentrados en la plaza Tahrir en El Cairo y en otras ciudades importantes de Eigipto. Exigían su dimisión inmediata y aunque no fue eso exactamente lo que sucedió, la era post Mubaraka acaba de comenzar.

El presidente egipcio de 82 años anunció a través de la televisión estatal egipcia, que no será candidato para un nuevo mandato en las próximas elecciones presidenciales de septiembre pero que pretende mantenerse para realizar una "transición pacífica de poder" en el país. "Soy miembor de las Fuerzas Armadas y no es mi naturaleza abandonar la nación ni mis responsabilidades. No pretendo presentarme en las próximas elecciones, pero acabaré mi mandato. Instruiré al vicepresidente para que dialogue con la oposición para definir las reformas necesarias y definir nuevas prioridades para el Gobierno", dijo ayer Mubarak.

El discurso, posiblemente cogió a los egipcios desprevenidos. Pocos esperaban, tras la demostración popular de ayer, que el presidente egipcio continuase en su cargo. Sin embargo, su idea pasa por mantener el poder los próximos meses dando instrucciones al Parlamento para que se proceda a la revisión de dos artículos de la Constitución: el que define quien puede presentarse a las elecciones y el que limita los mandatos presidenciales. Por lo que, aunque Mubarak pasó por alto esta posibilidad en su discurso, indica la posibilidad de que el egipcio esté pensando en realizar elecciones democráticas en septiembre.

Su discurso de ayer fue un "adiós" al poder. Al menos eso dio a entender a Egipto y al mundo. "Pido a las autoridades que mantengan los procedimientos necesarios para continuar manteniendo la seguridad. Moriré en suelo egipcio. Seré juzgado por la historia". Mubarak no quiere salir del país empujado por las masas sino por su propio pie.

Que dimita ya
Sin embargo, las calles árabes de Egipto continuan hoy exigiendo la dimisión de Mubarak. La oposición ha pedido a la población una nueva marcha en la capital el próximo viernes, mientras que el ejército ha pedido que la vida en Egipto vuelva a la normalidad.

Para los egipcios que han visto tan cerca su libertad, pedirles que esperen parece un genocidio. No se fían de un presidente que se ha enriquecido a su costa a pesar de que declara que siempre ha trabajado por Egipto.

Entre los bastidores de la revolución, Baraka Obama diseñaba una estrategia. Frank G. Weisner, antiguo embajador estadounidense en Egipto, fue enviado desde Washington a El Cairo para entregar a Hosni Mubarak un mensaje sencillo: "No puede volver a ser candidato en las próximas elecciones. Lo que el presidente egipcio anunció ayer es, básicamente, lo que había decidido Estados Unidos para su futuro político.

Mientras tanto, la ONU avanzó ayer nuevos datos sobre las víctimas de los ocho días de enfrentamientos con las autoridades. "El número de víctimas aumenta cada día y algunas informaciones no confirmadas sugieren que 300 personas pueden haber muerto y unas 3.000 estarían heridas", declaró Navi Pillay, comisaria de la ONU para los Derechos Humanos.
avançou novos dados sobre as vítimas dos oito dias de confrontos com as autoridades.

Noticias relacionadas

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?

Trump y Kennedy, bestias negras del establishment
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris