Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   EUROCUP / 3ª JORNADA LAST 16  

(76-67) El Cajasol pone un pie en cuartos

Los sevillanos también ganaron al Alba de Berlín y ya distancian a los alemanes, terceros, en dos triunfos. El tercer cuarto cajista, la clave
Redacción
martes, 1 de febrero de 2011, 22:59 h (CET)
Tres de tres para el Cajasol en el “Last 16” de la Eurocup. El Alba de Berlín, actual subcampeón del torneo, también cayó en San Pablo, en un encuentro que se decantó a la vuelta de los vestuarios. El parcial de 26-13 en el tercer período -con unos grandes Davis y Satoransky-, tras una primera mitad con vaivenes, cimentó una victoria que coloca a los hispalenses muy cerca de los cuartos de final.

FICHA TÉCNICA
76- Cajasol: Satoransky (14), Bullock (7), Kirksay (10), Katelynas (10), Davis (17) -cinco inicial- Triguero (2), Popovic (6), Sastre (-), Ivanov (6), Urtasun (4) y Cabanas (-).
67- Alba Berlín: Price (-), Jenkins (10), McElroy (2), Dragicevic (9), Allen (11) -cinco inicial- Femerling (14), Marinovic (5), Taylor (7), Schaffartzik (7), Schultze (-) e Idbihi (2).
Parciales: 19-20, 16-19, 26-13 y 15-15.
Árbitros: Taurino (Italia), Lopes (Portugal) y Geller (Bélgica). (1)
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada del “Last 16” de la Eurocup en su grupo L, disputado en el Palacio de los Deportes San Pablo (Sevilla). 4.200 espectadores.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Paul Davis
Otro gran partido del pívot estadounidense, no tan espectacular como en ocasiones anteriores pero sí sumamente productivo (24 de valoración). Y eso que erró hasta cinco tiros libres.
Lo peor: Hollis Price
El ex base cajista salió de inicio en el Alba de Berlín, pero fue desbordado por su antiguo equipo en unos minutos nefastos, tras los que su técnico le sentó para prácticamente no volver a contar con él en lo que restaba de encuentro.
La clave: El tercer cuarto del Cajasol
Fue en ese parcial cuando el equipo sevillano desplegó todas sus virtudes, endosándole a su rival un 26-13 decisivo.
El dato: Tres de tres para el Cajasol
El equipo de Joan Plaza es el único invicto en el grupo L tras haber dado buena cuenta de los dos gallitos, Benetton y Alba, en San Pablo. Al Cajasol, que ahora deberá devolver visita a los berlineses, podría bastarle tan sólo con una victoria más –quizás en el partido casero ante el Panellinios- para acceder a los cuartos de final.

Víctor Díaz / Sevilla

La primera mitad tuvo dos partes claramente diferenciadas. De salida, el Cajasol comenzó como un tiro: acciones rápidas, buena defensa y anotación de 3 en 3 –un triple de Kirksay y dos “2+1” de Davis- dieron como resultado un parcial inicial de 14-2 (min. 4) con el que los sevillanos estaban deleitando a su afición.

Pero fue pedir el técnico del Alba un tiempo muerto y cambiar todo, como de la noche al día. Los alemanes reajustaron su defensa, y con la entrada de Marinovic –por un desafortunado Price- y de Femerling fueron paulatinamente recuperando toda la desventaja, hasta acabar el cuarto uno arriba (19-20).

El gigantón pívot ex cajista se puso las botas ante el más que tibio marcaje de Davis, y sus ocho puntos, las acciones de Taylor y un triple final de Jenkins propiciaron que el Alba adquiriera una ventaja que aumentó de forma significativa en el segundo parcial. Todo ello con una receta tan simple como efectiva: darle al Cajasol de su propia medicina.

Los germanos estuvieron pegajosísimos con su defensa presionante, como en las mejores versiones del equipo de Joan Plaza. Dicha intensidad, unida a la floja respuesta del Cajasol cuando se jugaba en la mitad de cancha cajista, le dio al subcampeón de la Eurocup una renta de nueve puntos (26-35), la máxima que dispusieron en toda la noche.

Bullock y Urtasun no metían ni una; mientras que por el contrario Schaffartzik y Marinovic “enchufaban” dos triples repletos de fortuna que desesperaron a todo aquel que pensaba “en cajista”. Sin embargo, cuando más impreciso estaba el cuadro de Plaza, una canasta con arrestos de Katelynas y un triple de Satoransky sobre la bocina mitigaron los males hispalenses al descanso (35-39).

Tercer cuarto arrollador
El broncazo que Plaza debió soltarles a los suyos en los vestuarios surtió efecto, ya que el Cajasol volvió a salir como un tiro tras la reanudación. Los sevillanos desplegaron todas sus virtudes en un espectacular tercer período, en el que barrieron de la pista al Alba. La segunda y tercera faltas que Paul Davis cometió de manera consecutiva no fueron óbice para que los sevillanos arrollaran a los alemanes.

26 a 13 en diez minutos que decidieron el choque, y en los que jugaron un papel muy importante el propio Davis –de nuevo el mejor-, Katelynas, y también Satoransky, que continúa con su progresión y que se marcó un impecable 4 de 4 en triples, para un total de 14 puntos.

El Cajasol logró su máxima renta con el primer triple de un gris Bullock (59-46, min. 28), una diferencia que el Alba no pudo recortar pese a su empeño en el último parcial. Los germanos aprovecharon la momentánea lesión de Satoransky para acercarse a siete (69-62), pero Marinovic –que poco a poco fue emborronando su buen inicio con su pésimo 1 de 7 en triples- falló un contraataque muy fácil para haberse puesto a cinco. Acto seguido, Ivanov anotó un alley-hoop a 2:30, y ahí quedó sellado el signo del partido.

El Alba intentó al menos recortar la distancia por el tema del “average” y, a cinco segundos del final, llegó a estar sólo seis abajo; pero Plaza preparó en un tiempo muerto una jugada que Bullock culminó con un triple sobre la bocina. Un triple que veremos si no es decisivo para el destino final del grupo L.

De momento, lo único cierto es que las dos victorias que separan al Cajasol del equipo berlinés dan a los de Plaza un 75-80% de opciones de clasificarse para cuartos de final. Y, pese a que cuentan con asegurarse el pase ganando en la quinta jornada al Panellinios en San Pablo, si por casualidad en un par de semanas los hispalenses fueran capaces de ganar de vencer en la capital alemana su pase estaría ya más que confirmado.


SALA DE PRENSA
Muli Katzurin (Técnico Alba Berlín)

“Felicito al equipo local por su victoria. Hemos tenido problemas desde el principio del partido, poco a poco fuimos cogiendo el ritmo; pero el gran problema nuestro es que hemos tenido demasiadas pérdidas estúpidas y situaciones en las que, pudiendo anotar nosotros, hemos perdido el balón y hemos recibido canastas del rival. Tenemos que aprender de este partido y ganar duro, para intentar ganar la próxima vez”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Estamos muy contentos por estar 3-0 en un grupo que si no es el más difícil de los cuatro sí al menos es uno de ellos, con equipos de Euroliga, y equipos que el año pasado jugaron la Final Four. Pero, como siempre digo, de nada servirá todo esto si no somos capaces de rematar la situación idílica en la que nos encontramos". “Repito una vez más: a un equipo pequeño como el nuestro jugar cada 48 horas cuesta; jugar además sin tu base titular, cuesta; pero no nos amedrentamos. Creo que esto tiene más valor de lo que realmente representa”. “Tras un gran inicio, hemos aparcado todos nuestros miedos posteriores con un tercer cuarto que nos ha catapultado. Hemos de disfrutarlo, y de ser capaces de hacer un poquito más para ganarnos, no lo olvidemos, a cuartos, que sería ya un logro espectacular. Si además lo hiciéramos con el factor cancha a favor, ya sería la hostia”.


Noticias relacionadas

Décima seguida para el Betis EPlus (99-68)

Los béticos vencen claramente al Canoe, consiguen su décimo triunfo consecutivo y se afianzan en el liderato de la LEB Oro

El 'Granca' se da su primer homenaje en Euroliga

Los de Víctor García se acercan al 'Top 8' con una gran victoria sobre Buducnost afeada en el último cuarto

El Real Madrid vapulea al Barcelona (92-65)

Hacía 18 días que el Barcelona había doblegado al Real Madrid en Liga Endesa (86-69)

Juancho cae en el duelo frustrado de los Hernangómez y Marc Gasol se impone a Mirotic

Marc Gasol y Memphis Grizzlies se impusieron a los New Orleans Pelicans de Nikola Mirotic

Octava seguida del rodillo verdiblanco (85-64)

El Betis Energía Plus apaliza por asfixia y por amplitud de rotación a un Melilla un poco disminuido, y pone una pica más de cara al ascenso
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris