Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Egipto   -   Sección:   Internacional

La oposición egipcia exige la dimisión de Mubarak

1 millón personas continuan con las protestas en la plaza Tahrir
Redacción
martes, 1 de febrero de 2011, 11:15 h (CET)



La plaza de Tahrir reúne desde hace horas a más de 1 millón de personas que piden la salida de Mubarak del país. Alejandria y Suez también están viviendo situaciones similares, mientras la oposición pide al líder egipcio que se marche para evitar más muertes.

> La manifestación en directo.

> El Baradei insta a Mubarak a dimitir para evitar muertes

> La oposición dialogará con el ejército

SIGLO XXI
Una coalición de grupos opositores ha hecho saber al nuevo Gobierno egipcio que sólo habrá conversaciones con el Ejército de cara a una transición hacia la democracia una vez el presidente del país, Hosni Mubarak, renuncie a su cargo, como le piden los cientos de miles de ciudadanos que se han echado a las calles este martes.

"Nuestra primera demanda es que Mubarak se marche. Sólo después de eso podrá empezar un diálogo con los militares sobre los detalles de una transición pacífica del poder", ha explicado hoy Mohamed al Beltagi, ex diputado miembro de los Hermanos Musulmanes.

Según Beltagi, la oposición está operando bajo el autodenominado Comité Nacional para el Seguimiento de las Demandas del Pueblo, que incluye a los Hermanos Musulmanes, a la Asociación Nacional para el Cambio que lidera Mohamed ElBaradei, partidos políticos y a importantes personalidades, incluidos coptos.

El líder opositor y premio Nobel de la Paz también se pronunció en esta línea. "Puede haber diálogo, pero tiene que llegar después de que las demandas de los ciudadanos se cumplan y la primera de ellas es que el presidente Mubarak se marche", ha señalado ElBaradei en declaraciones a Al Arabiya, precisando que el diálogo se centraría en los preparativos para la transición de poder.

"Espero ver un Egipto en paz y eso requerirá como primer paso la marcha del presidente Mubarak. Si el presidente Mubarak se va, entonces todo progresará correctamente", ha añadido el líder opositor, que regresó la semana pasada a Egipto para participar en las protestas contra el presidente, en el poder desde 1981.

Así las cosas, ha conminado a Mubarak a que abandone su cargo "de aquí al viernes", como le piden los cientos de miles de ciudadanos que se encuentran congregados en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, con el fin de evitar que se produzca "un baño de sangre".

Mubarak ha usado a los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor en Egipto, para presentare a sí mismo como bastión contra el islamismo. El presidente les acusó esta semana de usar las protestas, en las que están participando egipcios de todos los estratos sociales, para provocar el desorden y los saqueos.

En un comunicado posterior en nombre del líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Bedie, el grupo opositor ha dejado claro que no reconoce la legalidad de ninguna de las decisiones gubernamentales adoptadas desde el 25 de enero, cuando comenzaron las protestas.

Asimismo, han reclamado que el juez que dirige el Tribunal Constitucional asuma el cargo de presidente de transición y que se forme un gobierno interino que organice elecciones parlamentarias. A continuación, se celebrarían elecciones presidenciales tras las enmiendas constitucionales aprobadas por la asamblea.

Según Essam al Erian, uno de los dirigentes de los Hermanos Musulmanes, esto descartaría dialogar con Omar Suleiman, el nuevo vicepresidente. "Incluso después (de que se marche Mubarak), rechazamos tratar con Omar Suleiman", aseveró.

CONTACTO CON EL GOBIERNO
Según Beltagi, el Gobierno ha contactado con los grupos opositores a través de Sayed Badawi, el líder del partido liberal Wafd, pero ha declinado decir quién ha estado en contacto. El ex diputado dijo que las eventuales conversaciones con quien quiera que represente al Ejército, y esa persona podría ser el nuevo vicepresidente, Omar Suleiman.

Suleiman, que hasta el sábado era el jefe de los servicios de inteligencia, dijo el lunes que había recibido autorización de Mubarak para comenzar conversaciones pero no dio más detalles.

Beltagi ha explicado que las conversaciones se centrarán en discutir sobre un gobierno de coalición, un presidente temporal, la disolución del Parlamento y la celebración de elecciones libres, pero el calendario y el marco sólo podrán cerrarse una vez Mubarak haya abandonado el poder.

Por su parte, Mustafá Naggar, del grupo que lidera ElBaradei, ha señalado que la petición de conversar ha llegado del ministro de Información, Anas Fiki, y del nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq. Asimismo, aclaró que la oferta ha sido rechazada hasta que Mubarak abandone el poder.

"JUNTA DE FIDEICOMISARIOS"
Según Naggar, las conversaciones podrían llevar a una "junta de fideicomisarios" que estaría en el poder durante tres meses para allanar el camino para las elecciones que llevarían a un gobierno de transición de dos años que introduciría reformas constitucionales para las nuevas elecciones parlamentarias.

"Reclamamos que una junta de fideicomisarios (...) se forme para un periodo de t res meses. En esos meses, este grupo trabajará para formar un gobierno de transición para dos años", explicó. "Durante los tres meses, la junta introducirá enmiendas a los artículos 76, 77 y 88 de la Constitución para permitir que independientes puedan presentarse (a la presidencia). También durante estos tres meses se celebrarán nuevas elecciones parlamentarias", precisó.

Los artículos citados son los que rigen el número de veces que el presidente puede repetir en el cargo, las condiciones para optar a la presidencia y las normas que rigen las elecciones parlamentarias.

Según Naggar, la "junta de fideicomisarios" podría incluir a ElBaradei, así como al Nobel de Química Ahmed Zewail, Omar Suleiman y el jefe del Estado Mayor, Sami Anan.

ALAMBRADAS
La Policía egipcia ha levantado alambradas de púas alrededor del Palacio Presidencial de Hosni Mubarak, en el barrio cairota de Heliópolis, según informó la cadena de televisión Al Yazira.

El palacio se encuentra a unos 17 kilómetros de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, donde cientos de miles de personas se manifiestan desde esta mañana para reclamar la dimisión del presidente. En principio, el objetivo de los manifestantes es dirigirse a Heliópolis.

Por otra parte, según Al Yazira, los manifestantes han interceptado un vehículo que transportaba armas automáticas en el momento en que intentaba acceder a la plaza Tahrir.

Horas antes, la cadena emiratí Al Arabiya había asegurado que los comités populares que organizan la marcha estaban colaborando con el Ejército en el registro de las personas que intentaban llegar a la plaza para evitar la entrada de armas.

Según Al Yazira, el Ejército ha decidido utilizar un uniforme diferente del habitual para que no se le confunda con posibles "falsos militares". Varias tiendas de efectos militares fueron asaltadas esta mañana y algunas personas podrían haberse vestido con uniformes del Ejército para saquear y robar. Fuentes militares han informado de que los soldados han detenido a varios "saqueadores".

El Ejército egipcio prometió ayer lunes que no recurriría al uso de la fuerza contra los manifestantes y declaró que sus demandas eran "legítimas" y que "la libertad de expresión" estaría garantizada para todos los ciudadanos que empleasen medios pacíficos para manifestarse.

Noticias relacionadas

Dios nos libre del ministro del Interior italiano

Se veía venir. Más tarde o más temprano sabíamos que sucedería

Italia tiene un gobierno, pero ¿por cuánto tiempo?

Las diferencias entre M5S y La Liga hacen muy complicada la viabilidad del Gobierno

"El aumento de refugiados está incrementando las cifras de hambre en el mundo"

Más de la mitad de los refugiados son niños y niñas

El 65% de los españoles cree que hay que cambiar la ley y el sistema de acogida para evitar muertes

Al 80% de la ciudadanía le preocupa el crecimiento del racismo y la xenofobia

Los mejores planes para disfrutar del verano en California

Cada vez son más los españoles que eligen los Estados Unidos como destino para sus vacaciones y el estado de California es uno de los más atractivos para disfrutar de la época estival.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris