Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas:   Entrevista  

Arjé – Concierto para Piano y Orquesta

Mario Gosálvez, compositor de música
Redacción
martes, 1 de febrero de 2011, 09:05 h (CET)
Con motivo de los ensayos definitivos de la obra “Arjé – Concierto para Piano y Orquesta”, antes de su estreno absoluto hoy martes 1 de febrero en el Auditorio Nacional de Madrid, hemos tenido la oportunidad de conversar con el prestigioso y reconocido compositor madrileño Mario Gosálvez.

Si bien es un nombre habitual en el panorama cultural por ser el responsable principal desde hace muchos años de las creaciones sonoras específicas para la Cadena SER, así como uno de los mejores compositores de música cinematográfica, regresa en esta ocasión a la música de concierto, disciplina en la que ha sido ampliamente galardonado desde que finalizara su viaje iniciático de estudios en la Manhattan School of Music.

Poseedor de un amplio catálogo de obras, es la primera que el compositor se enfrenta a la árdua y difícil tarea de escribir un concierto para un instrumento sobre el que recaen los mejores ejemplos del género.

SIGLO XXI

Arjé – Concierto para Piano y Orquesta. ¿Qué significa “Arjé”, y por qué ha escogido este nombre para su obra?

“Arjé” es un término que utilizaban los antiguos griegos de Mileto para denominar el principio que lo contenía todo. Algo así como lo no manifestado, de lo cual todo es un reflejo en la realidad física.

Respecto a la obra, fue en el 2002 que decidí escribir un concierto para piano dedicado a mi gran amigo Gustavo Díaz- Jerez. Durante esos años, Gustavo, que también es compositor, acababa de desarrollar un programa informático que generaba tonos en relación con fórmulas y algoritmos matemáticos dados, el Frac Mus, que generaba series de sonidos de distintas formas caóticas, fractales, atractores extraños, etc, Fue en estos días que empezamos a darnos cuenta que la música era un muy buen campo de prueba para investigar y tener la experiencia visceral de la transición del caos al orden.

Salimos con una teoría que presenciamos de forma audible: en el caos más absoluto existe siempre un germen con el potencial del orden y viceversa. Está en la naturaleza, y musicalmente se puede percibir.

Después encontré el nombre del principio griego clásico que designaba este fenómeno: Arjé o “lo inmanente”

Háblenos de “Arjé – Concierto para Piano y Orquesta”.

El concierto en si es de lo más tradicional, en todos los sentidos. Típico concierto en 3 movimientos. El primero más sustancioso, con un tempo Allegro Maestoso y moderato con su cadenza lucida para el piano y formalmente claro, donde tiene más protagonismo el principio Arjé al que antes nos referíamos. El piano introduce elementos que desorganizan el orden o bien pone orden en situaciones poco claras.

Un segundo lento, submarino, casi abismal, contrasta con el primero y un scherzo para terminarlo, con tema extremadamente simple a modo de ritornello, casi como el típico rondó clásico.

Este tercero es grotesco irreverente, está inspirado en los cuadros delirantes del sub-realismo metafísico de Salvador Dalí. Es un scherzo moscovita muy de la musa de Shostakovich que como la de Dalí era rusa. ¡Una verdadera locura!

Por lo que usted comenta, podemos suponer que el piano tiene un papel diferente en su relación con la orquesta en cada movimiento.

Si. En el primero es antagónico, contrario y rebelde a todo lo que quiera decir la orquesta, que tampoco estará por la labor de dejarse llevar por el lenguaje del piano aunque sí que será víctima de su encantamiento inconsciente. En el segundo tiende vínculos y aunque conserva su peculiaridad hay un acercamiento. El tercero fusiona a ambos, los integra.

El hecho de que el estreno de la obra se realice a cargo de una orquesta privada es especialmente llamativo. No se trata de una obra fruto de un encargo, si no de una obra creada libremente que ha sido del interés del responsable de programación de la única orquesta privada que funciona regularmente en todo el territorio español. Algo que debería ser lo habitual, es una circunstancia insólita.

La Filarmonía de Pascual Osa tiene como principal reto dar a conocer obras de compositores españoles de todos los tiempos. Este director está haciendo una labor que deberíamos elogiar. Es mi amigo y le conozco desde hace mucho: me ha estrenado media docena de obras complejas con gran profesionalidad y éxito, y siempre que le presento a un colega compositor le pide atentamente que le envíe sus obras para considerar un estreno. Los integrantes de la orquesta son muy buenos músicos la mayoría bastante jóvenes pero con mucha experiencia, la media de edad actualmente es de 28 años y demuestran un interés extraordinario por hacer las cosas bien. Deberíamos apoyar completamente esta iniciativa que está en su segundo año.

Hace escasos meses, dio a conocer un nuevo trabajo discográfico de próxima publicación, donde el eje central era la música contemporánea para guitarra de compositores españoles. ¿Qué nos puede adelantar sobre el proyecto?

“Music from Out of Time” es un Cd donde se pueden escuchar obras para guitarra sola a dúo, con trompeta, y con cuarteto de cuerda de Sanchez-Verdú, Morales-Caso, David del Puerto y Leonardo balada. Yo tengo dos obras en ese disco, una de ellas dedicada a Adam Levin, que hace un trabajo absolutamente genial. Este músico virtuoso es quizás el más completo guitarrista, técnica y musicalmente que me he encontrado. Ha sido una suerte haberle conocido. Es un humanista como los del renacimiento. En este disco ha tocado con Javier Esbrí, con el que hace dúo, y con el trompeta Pablo Heras y el cuarteto Assai.

Las piezas para guitarra que usted firma para este disco son absolutamente diferentes de obras como el “Arlequín – Concierto para Violín” (Premio Reina Sofía de Composición), “Clavileño” (obra para coro y orquesta con libreto de Emilio Pacios Bisbal). ¿Cuál es el elemento común que define su música, ya sea de cámara, orquestal o coral?

Esta pregunta es muy difícil de contestar objetivamente.

Yo diría que en todas mis obras limito muchísimo la forma y luego dejo que la propia música espontáneamente siga la trama y evolucione libremente dentro de estos límites, a todos los niveles, melódico, contrapuntístico, armónico y tímbrico....Es como crear una red de trabajo y luego vale “todo”. ¿No es esto lo que hacemos casi todos, incluso en pintura, escultura o literatura?

Usted es especialmente conocido también por sus trabajos en el mundo de la radio y en el audiovisual. No es solo el compositor asociado a la Cadena SER si no que también firma la partitura de películas como la premiada “Camino” o “La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón”, ambas de Javier Fesser, y siendo la última uno de los mayores éxitos del cine español de los últimos años.

¡Escribir para cine, es verdaderamente divertido!- Muy intenso. Un verdadero gozo. Muchísimo trabajo pero también gratificante desde el punto de vista artístico, profesional y muy didáctico por la enorme rapidez y efectividad que hay que desarrollar y demostrar. Es muy bello para un compositor este mundo, en el que se compone, graba y mezcla casi una hora de música en un par de meses.

Además de compositor, es usted un serio productor: viéndolo trabajar en un estudio de grabación con la soltura y el dominio de la situación que usted tiene, uno tiene dudas sobre su profesión principal.

Es parte de lo que un compositor puede aprender, es bueno ejercitarse en la producción. En esta dificilísima profesión nunca se sabe... y si no hay trabajo pues hay que inventárselo. Hoy en día producir la música de otros también es un buen ejercicio. La música buena hay que apoyarla y la nueva hay que mimarla. La producción es un modo de hacerlo muy interesante y eficaz. Se aprende muchísimo de otros compositores. Tenemos que apoyarnos más entre nosotros y divulgar la música que se hace hoy en día, y eso se refiere a toda, no solo a la de uno mismo: eso es arcaico.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris