Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Análisis técnico   -   Sección:   Economía

Ibex: Chocando con resistencia

David Galán, Director Renta Variable de Bolsa General
David Galán
martes, 1 de febrero de 2011, 08:03 h (CET)
Son ya muchos meses que llevamos comentando la resistencia de los 11.000 puntos zonales para el Ibex 35. Es decir desde agosto de 2010 cada vez que el Ibex se acerca a la franja 10.900/11000 puntos aparece papel y el índice corrige.

El Ibex tanteaba zonas de soporte a principios de este mes y era capaz de respetar el mínimo anterior en los 9.200 puntos y rebotaba desde los 9387 puntos. Hemos visto un rebote espectacular comandado por el sector bancario y por valores como Sacyr o Repsol. El Ibex ha cerrado un gran mes de enero en el que se ha anotado una subida del 9.6%.

La pregunta es si la subida se termina aquí de nuevo en esta zona de los 11.000 puntos o si, por el contrario, aún queda gasolina para seguir subiendo.




Evolución del Ibex.

Podemos ver en el gráfico como el Ibex se encuentra en plena zona de resistencias, y cada vez que llega a los 11.000 puntos zonales termina corrigiendo. Podemos decir, eso sí, que mientras no pierda los 11.580 puntos no hay ningún signo de deterioro.

Incluso podríamos hablar de un rango lateral en el Ibex en las últimas sesiones entre los 10.940/10-960 y los 10.580/10600 puntos. Son algo más de 600 puntos de rango y es muy probable que en caso de ruptura el Ibex tenga un tramo al menos de esa longitud. Es decir si el Ibex supera los 11.000 es posible que vaya a buscar niveles por encima de los 11.600 puntos y de perder los 10.580 puntos podríamos ir a buscar niveles ligeramente inferiores a los 10.000 puntos.

Habrá que vigilar este rango lateral y ver por donde rompe. Además podemos ver como la media de 200 sesiones (color morado) comienza a ascender lo cual es positivo y podría funcionar como soporte, al igual que funcionó como resistencia. La media de 200 sesiones pasa en estos momentos por los 10.265 puntos. En el muy corto plazo el Ibex tiene zona de soporte entre los 10.250 y los 10410 puntos. En esa zona es posible que entrasen compras si vemos una corrección a esos niveles.

En resumen, tendencia alcista de corto plazo, aunque el Ibex choca con la resistencia que venimos comentando desde hace meses. En caso de superar esos 11.000 puntos zonales tendríamos más subidas. Tendríamos la siguiente resistencia en los máximos de abril del año pasado en los 11566 puntos y sobre todo en los 12.240 puntos.

Los 11.000 puntos podrían suponer un freno en la subida y el inicio de un proceso de consolidación para regular indicadores. Estamos viendo ese proceso, que podría continuar, aunque creemos que finalmente el Ibex terminará superando esos 11.000 puntos y continuando las subidas.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y el MACD cortados al alza con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es positiva y apoya las subidas.

La media de 200 sesiones comienza a ascender y en niveles de 10.265 puntos. La lectura de la media es positiva y refleja el cambio de tendencia en el corto/medio plazo de bajista a a alcista.

Noticias relacionadas

Claves en el Mantenimiento de las Calderas en el hogar

Las revisiones de los equipos de calderas a gas son imprescindibles para prolongar su vida útil y ahorrar en el consumo energético

El Brexit ya afecta al comercio con Reino Unido

Para Alemania, España y Bélgica, las contracciones se concentran en los sectores de productos químicos y automóviles.

La intención de comprar un inmueble vacacional crece un 8% en 2018

La recomendación es que el precio de la compra no supere el cuádruple de los ingresos brutos anuales

Conoce los beneficios de contratar una agencia de marketing online

Es importante agregar un elemento que te diferencie de la competencia

Volatilidad en los mercados: cómo diseñar nuestra estrategia de inversión

Semana clave para los inversores con las decisiones adoptadas en las reuniones de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE)
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris