Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Cr tica de cine  

'El aviador', de Martin Scorsese

Marcos Mndez Sanguos
Redacción
sábado, 12 de febrero de 2005, 03:18 h (CET)
Martin Scorsese: cineasta singular, cl sico, visceral, pintor de la historia de su pas, de su ciudad. Leonardo DiCaprio: actor infravalorado -y ahora irreconocible-, sex-symbol reconocido, monstruo de la taquilla. Juntos estrenan El aviador, extenso biopic -Hollywood contin a sin guionistas- presentador de la vida y obra de Howard Hughes, tambin cineasta como el primero, fan tico de la aviacin y multimillonario hereditario.

La pieza que crece -poco a poco, 170 minutos- convencer a muchos y defraudar a otros tantos. Y es que Scorsese es un realizador nico, implicado en cada plano -y aqu hay algunos de genio del cine-, en el montaje de los mismos y en la elaboraci n del guin (eso seguro), donde observamos su tendencia desmedida (Gangs of New York) por rodar toda una vida. Y esperemos que llegue algo nuevo con el DVD. Aunque probablemente tenderemos que esperar mucho.

Los int rpretes, fantsticos. Hasta Kate Beckinsale logra salir airosa colocada entre un reparto de estrellas: Blanchett (o era Hepburn?), Law (con poco que decir), Reilly (enorme), Baldwin (s lido), Holm (perfecto), Alda (de lujo), DiCaprio (mejorando). Y si me dejo algunos por el camino es porque los contenidos adicionales de esta crtica no van a salir en DVD.

El problema es el de siempre, y Scorsese sigue al pie de la letra esa frase que hizo tan famoso -o fue al rev s?- a Jack El Destripador. Y es que una pelcula es precisamente esto, un uno indivisible, y no un conjunto de logros individuales (plano a plano es una obra maestra).

Rematando: Martin sigue haciendo el cine que le gusta, filmando un par de horas m s y pelendose con los productores para que ensamblen su pel cula y no otra (esta es otra, y aun as es m s suya que de ninguno). Pueden comprobar en las mltiples biograf as que se han editado en Espaa estos d as que el film se deja cosas atrs, pero tambi n que el personal, malvado, extrao, alejado (que no loco) aviador es un personaje fascinante. Pero esto quedar ms claro cuando Martin tenga su pel cula completa y podamos disfrutarla de principio a fin, sin remaches, sin frases cortas, sin estrategias comerciales (Toro Salvaje).

Noticias relacionadas

La cara oculta de los Oscar: así son de rentables

Las estrellas nominadas a mejor actor ganan un 20% más en su siguiente papel

Cinco películas inspiradoras en la lucha contra el cáncer y su papel en la psicooncología

Ver películas que abordan el cáncer desde un punto de vista positivo resulta beneficioso para los pacientes y sus allegados

Por qué la película 'Roma' desconcierta al público masculino

Estrenada por Netflix en diciembre

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris