Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cr tica de cine   -   Sección:   Cine

'El aviador', de Martin Scorsese

Marcos Mndez Sanguos
Redacción
sábado, 12 de febrero de 2005, 03:18 h (CET)
Martin Scorsese: cineasta singular, cl sico, visceral, pintor de la historia de su pas, de su ciudad. Leonardo DiCaprio: actor infravalorado -y ahora irreconocible-, sex-symbol reconocido, monstruo de la taquilla. Juntos estrenan El aviador, extenso biopic -Hollywood contin a sin guionistas- presentador de la vida y obra de Howard Hughes, tambin cineasta como el primero, fan tico de la aviacin y multimillonario hereditario.

La pieza que crece -poco a poco, 170 minutos- convencer a muchos y defraudar a otros tantos. Y es que Scorsese es un realizador nico, implicado en cada plano -y aqu hay algunos de genio del cine-, en el montaje de los mismos y en la elaboraci n del guin (eso seguro), donde observamos su tendencia desmedida (Gangs of New York) por rodar toda una vida. Y esperemos que llegue algo nuevo con el DVD. Aunque probablemente tenderemos que esperar mucho.

Los int rpretes, fantsticos. Hasta Kate Beckinsale logra salir airosa colocada entre un reparto de estrellas: Blanchett (o era Hepburn?), Law (con poco que decir), Reilly (enorme), Baldwin (s lido), Holm (perfecto), Alda (de lujo), DiCaprio (mejorando). Y si me dejo algunos por el camino es porque los contenidos adicionales de esta crtica no van a salir en DVD.

El problema es el de siempre, y Scorsese sigue al pie de la letra esa frase que hizo tan famoso -o fue al rev s?- a Jack El Destripador. Y es que una pelcula es precisamente esto, un uno indivisible, y no un conjunto de logros individuales (plano a plano es una obra maestra).

Rematando: Martin sigue haciendo el cine que le gusta, filmando un par de horas m s y pelendose con los productores para que ensamblen su pel cula y no otra (esta es otra, y aun as es m s suya que de ninguno). Pueden comprobar en las mltiples biograf as que se han editado en Espaa estos d as que el film se deja cosas atrs, pero tambi n que el personal, malvado, extrao, alejado (que no loco) aviador es un personaje fascinante. Pero esto quedar ms claro cuando Martin tenga su pel cula completa y podamos disfrutarla de principio a fin, sin remaches, sin frases cortas, sin estrategias comerciales (Toro Salvaje).

Noticias relacionadas

'El silencio es un cuerpo que cae' y 'Optimism', premios l'Alternativa 2018

Palmarés de l'Alternativa 2018, Festival del Cine Independiente de Barcelona

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris