Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Tu cita empresarial   -   Sección:   Opinión

Cuesti n de salarios

Noem Pea
Redacción
viernes, 21 de enero de 2005, 22:19 h (CET)
Segn concluye el Informe 2005 sobre las reformas estructurales elaborado por el Comit de Poltica Econ mica (CPE) que los ministros de Economa de la Zona Euro analizaron anteayer, Espa a debe reformar el marco normativo para la fijacin de los salarios y eliminar la indexaci n de los mismos en los convenios colectivos. Asimismo, apunta a que se intensifiquen los esfuerzos para aumentar el bajo nivel de productividad, mejorando los niveles de los resultados educativos y fomentando el desarrollo de una economa basada en el conocimiento.

Por otra parte, estamos al corriente del conflicto existente en torno la reforma del Salario M nimo Interprofesional, que no es otra que la indexacin autom tica del SMI a la inflacin que se produzca cada a o. Pues bien, en el RD 2/2004 de 25 de junio, para la racionalizacin de la regulaci n del salario mnimo interprofesional y para el incremento de su cuant a, que entr en vigor el 1 de julio de 2004, se establecieron adem s de dicho incremento, importantes modificaciones en los efectos del SMI, para ello se cre el Indicador P blico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM- que se determinar anualmente, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado) el cul se utilizar a partir de ahora para determinar la cuanta de muchas prestaciones que se perciben como las de desempleo, las bases m ximas de cotizacin a la Seguridad Social en caso de desempleo y en los distintos reg menes. Tambin ser de aplicacin a las normas vigentes de las comunidades aut nomas y de las entidades que integran la Administracin local que utilizaban el SMI como indicador del nivel de renta para determinar la cuant a de determinadas prestaciones o para acceder a determinadas subvenciones, ayudas o servicios pblicos, salvo disposici n expresa en contra. Todo esto parece indicar que el efecto del importante incremento del nuevo SMI va a afectar principalmente al mbito estrictamente laboral al actuar como salario m nimo de contratacin.

Con esta nueva normativa, parece que la Administraci n Pblica trata de reducir el efecto negativo que la indexaci n puede provocar en el futuro al desvincular de la misma gran parte de los efectos que anteriormente estaban asociados al SMI. Siguiendo el ejemplo de la Administracin el consejo de la UE, y el popular dicho: cuando las barbas de tu vecino veas pelar, echa las tuyas a remojarã“…Ô no es de extraar que otras partes interesadas quieran seguir su ejemplo.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris