Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   EEUU   -   Sección:   Internacional

Beardslee se convierte en el primer ejecutado en tres años en California y el primero de la era Schwarzenegger

El reo, que asesinó a dos mujeres hace 25 años, murió por inyección letal
Redacción
sábado, 22 de enero de 2005, 12:06 h (CET)
Donald Beardslee, condenado a muerte por el asesinato de dos mujeres hace 25 años en un asunto de drogas, fue ejecutado esta pasada madrugada, en el que supone la primera aplicación de la pena capital en California en los últimos tres años.

Redacción / EP-AP
Beardslee murió mediante inyección letal hacia la 00:01 horas (09:01, hora peninsular española) en la prisión de San Quintín. A la ejecución asistieron 30 funcionarios de la gobernación de California, familiares de las víctimas y periodistas, separados de Beardslee por un cristal con cortinas.

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se negó ayer a conmutar la sentencia por la cadena perpetua y el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó una apelación de última hora.
En el exterior de la prisión, alrededor de 300 personas mantuvieron una vigilia en contra de la ejecución, que calificaron de asesinato del Estado.

A través de su abogado, Beardslee expresó a los manifestantes su deseo de expresar su "reconocimiento por esta presencia de la gente", según declaró el actor y activista contra la pena de muerte Mike Farrell.

El abogado Seven Lubliner afirmó que la ejecución de Beardslee ha sido un error que "no soluciona nada" y "rebaja a todo el mundo". El defensor del condenado argumentó que su cliente sufría problemas mentales cuando asesinó a Stacey Benjamin, de 19 años, y Patty Geddling, de 23, para vengar un asunto de drogas.
Sus dos apelaciones ante el Supremo incluye otros argumentos, como el de que la inyección letal constituye un castigo cruel e inusual que viola la Octava Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, o el de que los miembros del jurado habían sido influidos ilegítimamente a la hora de dictar su veredicto. El Supremo rechazó todas las apelaciones sin hacer comentario alguno.

Beardslee pidió que ningún miembro de su familia estuviera presente en la ejecución y desde hacía al menos un mes no había recibido ninguna visita familiar. Sus últimas horas las pasó en la sala de espera, donde pudo ver la televisión, leer y conversar con su consejero espiritual. Rechazó su última comida y sólo bebió algo de zumo.

Según Schwarzenegger, Beardslee no sabía "diferenciar entre el bien y el mal". Asimismo, el gobernador rechazó una reclamación de la defensa según la cual Beardslee debiera ser indultado porque fue el único condenado a muerte de los tres implicados en aquel mismo crimen.

Al respecto, Schwarzenegger respondió que el ejecutado era el único de los tres que estaba en régimen de libertad provisional en el momento del doble asesinato. Beardslee, maquinista de profesión, había cumplido siete años de cárcel en Missouri por el asesinato de una mujer en un bar de St. Louis. El gobernador rechazó también un aplazamiento en 120 días de la ejecución, solicitado por la defensa para reabrir el caso ante un tribunal federal.

La última aplicación de la pena de muerte en California se produjo el 29 de enero de 2002, cuando fue ejecutado Stephen Wayne Anderson por el asesinato de una mujer de 81 años en 1980. California ha ejecuado a diez personas desde que se restituyó la pena de muerte en 1977. Más de 600 hombres esperan en la actualidad en el corredor de la muerte.

Hace un años, dos meses y medio después de asumir como gobernador, Schwarzenegger negó clemencia a Kevin Cooper, condenado por el asesinato de cuatro personas en 1983. Cooper consiguió posteriormente el aplazamiento de la ejecución por parte de un tribunal federal de apelaciones.

Noticias relacionadas

La economía de Túnez requiere reformas estructurales para acelerar el crecimiento económico

La tasa de desempleo del país supera el 15%

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris