Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Atentado ETA  

Otegi dice que ETA no ha decretado una tregua y que las acciones de la banda 'son previsibles'

Replica a Balza que, si ETA hubiera causado víctimas en un atentado indiscriminado, no hubiera avisado de la colocación del coche bomba
Redacción
miércoles, 19 de enero de 2005, 08:49 h (CET)
El portavoz de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi, afirmó hoy que el atentado perpetrado ayer en Getxo (Vizcaya) demuestra que "el conflicto continúa" y advirtió de que ETA no ha decretado una tregua, por lo que, las acciones de la banda "son previsibles". Además, manifestó que los conflictos "no se alteran porque uno haga una propuesta" y aseguró que, tanto Batasuna como la organización terrorista, "han constatado" su voluntad de abrir un proceso de superación del conflicto.

Redacción / EP
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi reprochó al consejero del Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, que haya hablado de atentado indiscriminado y señaló que, si la pretensión de la banda fuera causar víctimas, no hubiera avisado de la colocación del coche-bomba.

A su juicio, ETA "habla con claridad cuando lo hace" y, en este sentido, señaló que, para la izquierda abertzale, "está muy claro que, en estos momentos, a pesar de lo que algunos interpreten sobre la acción armada de ayer, el mensaje de este fin de semana de ETA ha sido nítido y ETA sigue siendo un activo para lanzar un proceso de paz en este país".

En esta línea, insistió en que ETA este fin de semana "ha emitido un comunicado en el que hace una apuesta clara por la propuesta" que Batasuna presentó en el Velódromo de Anoeta, "con todo lo que eso quiere decir".

"Nosotros seguimos insistiendo en que ETA, en estos momentos, no ha decretado una tregua, por lo tanto, las acciones armadas de ETA son previsibles que puedan ocurrir, pero, en cualquier caso, ETA ha mostrado claramente la voluntad de convertirse en un activo para un proceso de superación del conflicto y ésa es la realidad a día de hoy", señaló.

"EL CONFLICTO ARMADO, VIGENTE"
Según aseguró, corresponde a ETA explicar "por qué hace sus acciones, lo hace públicamente, y además lo hace con profusión de razones, por las que interpreta que a día de hoy el conflicto armado sigue vigente y que, por tanto, el conflicto armado va a tener expresiones como las ocurridas ayer".

El líder de SA insistió en que "hay un conflicto que sigue vigente" y precisó que los conflictos no se alteran porque uno haga una propuesta o porque otro haga una declaración". "Los conflictos se alteran cuando hay una voluntad por parte de todos de encarar un proceso de superación del conflicto", indicó.

Otegi destacó que, "a día de hoy", hay que constatar que "existe esa voluntad, tanto en la izquierda abertzale, en Batasuna, como en ETA" y que todavía se deconoce "cuál es el alcance, si existe, de la voluntad, tanto de los estados como del resto de formaciones políticas".

Noticias relacionadas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato

Noche de Reyes, noche de robos

Según los datos, el número de percances de este tipo se incrementan con la llegada de sus Majestades
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris