Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Espaa - Marruecos   -   Sección:   España

El Polisario pide al Rey que asuma la responsabilidad de España e impulse los esfuerzos en pro del Plan Baker

Dice que si continúa la posición 'intransigente' de Marruecos puede conducir al agravamiento y al conflicto abierto
Redacción
jueves, 29 de diciembre de 2005, 17:17 h (CET)
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha enviado una "carta abierta" al Rey de España en la que le pide que asuma la responsabilidad histórica de España en el contencioso del Sáhara occidental y catalice los esfuerzos para que se cumpla el Plan Baker, que prevé una autonomía transitoria para el territorio ocupado por Marruecos seguido de un referéndum de autodeterminación.

Redacción / EP
Toda nación democrática, dice el texto remitido a Europa Press, "debe escudriñar su pasado y este ejercicio requiere de España y de su Rey la asunción plena de las responsabilidades y obligaciones que no pudo o no supo asumir en el Sáhara Occidental en calidad de potencia colonial".

En este sentido, señala que aunque el conflicto "fue ciertamente desencadenado por el Reino marroquí", éste "difícilmente hubiera decidido franquear los límites de la legalidad internacional" sin los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España renunció a su colonia.

La carta, publicada con motivo del viaje de Estado de los Reyes a Marruecos, pide a Don Juan Carlos que no deje que esta visita "sea utilizada de forma directa o indirecta para ayudar a consolidar intenciones de cierre en falso de una profunda herida", ya que Marruecos no cede en su reivindicación de la "marroquinidad" del Sáhara, que considera sus "provincias del sur".

España, prosigue, "bajo el impulso de la Corona", "puede y debe jugar un rol positivo en el advenimiento de la paz y la justicia en el Magreb", objetivo que no es posible "sin el reconocimiento y respeto al derecho ajeno, al derecho de los pueblos sometidos a una ocupación extranjera a la libre determinación".

Abdelaziz precisa también que en los 25 años que han pasado desde la anterior visita de Estado de los Reyes a Marruecos el país "ha conocido cambios profundos" y señala que bajo el reinado de Hassan II "la posición marroquí en la cuestión del Sáhara occidental había evolucionado de forma sensible en la dirección correcta".

REGIMEN DE MOHAMED VI
"Los nuevos dirigentes han frustrado dicha perspectiva, faltando gravemente al compromiso adquirido y heredado. La evolución positiva ha sido, de forma inexplicable y sorprendente, remplazada por una posición irracional e intransigente que, de continuar, no puede conducir sino al agravamiento de los problemas y urgencias internos y al conflicto abierto", añade.

Por ello, pide a España que a través del Rey desarrolle un papel "catalizado e impulsor de los esfuerzos" de la comunidad internacional para que se aplique el Plan Baker. "A ello le instamos", dice, porque "esta es la única vía posible" para llegar a una "paz definitiva que contribuya no sólo a la disminución del número de pateras y del grado de amenaza a la seguridad regional y colectiva, sino también a una nueva era de prosperidad y fraternidad magrebíes".

Para los saharuis, España y Europa "no pueden seguir alimentando la ilusión" de que Marruecos logrará "dividendos políticos y estratégicos" por la vía de la "intransigencia y la confrontación con la legalidad internacional" y expresa su confianza en la democracia española y en su monarquía que "ha sabido jugar en diferentes momentos y a través de múltiples medios un papel eficaz al servicio de la democracia, la paz y la justicia a nivel internacional".

Noticias relacionadas

“La mezquita jugó un papel fundamental en la radicalización de mi marido”

Raquel Alonso recuerda la importancia que tiene España en la propaganda yihadista

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris