Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Espaa - Marruecos  

El Polisario pide al Rey que asuma la responsabilidad de España e impulse los esfuerzos en pro del Plan Baker

Dice que si continúa la posición 'intransigente' de Marruecos puede conducir al agravamiento y al conflicto abierto
Redacción
jueves, 29 de diciembre de 2005, 17:17 h (CET)
El secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, ha enviado una "carta abierta" al Rey de España en la que le pide que asuma la responsabilidad histórica de España en el contencioso del Sáhara occidental y catalice los esfuerzos para que se cumpla el Plan Baker, que prevé una autonomía transitoria para el territorio ocupado por Marruecos seguido de un referéndum de autodeterminación.

Redacción / EP
Toda nación democrática, dice el texto remitido a Europa Press, "debe escudriñar su pasado y este ejercicio requiere de España y de su Rey la asunción plena de las responsabilidades y obligaciones que no pudo o no supo asumir en el Sáhara Occidental en calidad de potencia colonial".

En este sentido, señala que aunque el conflicto "fue ciertamente desencadenado por el Reino marroquí", éste "difícilmente hubiera decidido franquear los límites de la legalidad internacional" sin los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España renunció a su colonia.

La carta, publicada con motivo del viaje de Estado de los Reyes a Marruecos, pide a Don Juan Carlos que no deje que esta visita "sea utilizada de forma directa o indirecta para ayudar a consolidar intenciones de cierre en falso de una profunda herida", ya que Marruecos no cede en su reivindicación de la "marroquinidad" del Sáhara, que considera sus "provincias del sur".

España, prosigue, "bajo el impulso de la Corona", "puede y debe jugar un rol positivo en el advenimiento de la paz y la justicia en el Magreb", objetivo que no es posible "sin el reconocimiento y respeto al derecho ajeno, al derecho de los pueblos sometidos a una ocupación extranjera a la libre determinación".

Abdelaziz precisa también que en los 25 años que han pasado desde la anterior visita de Estado de los Reyes a Marruecos el país "ha conocido cambios profundos" y señala que bajo el reinado de Hassan II "la posición marroquí en la cuestión del Sáhara occidental había evolucionado de forma sensible en la dirección correcta".

REGIMEN DE MOHAMED VI
"Los nuevos dirigentes han frustrado dicha perspectiva, faltando gravemente al compromiso adquirido y heredado. La evolución positiva ha sido, de forma inexplicable y sorprendente, remplazada por una posición irracional e intransigente que, de continuar, no puede conducir sino al agravamiento de los problemas y urgencias internos y al conflicto abierto", añade.

Por ello, pide a España que a través del Rey desarrolle un papel "catalizado e impulsor de los esfuerzos" de la comunidad internacional para que se aplique el Plan Baker. "A ello le instamos", dice, porque "esta es la única vía posible" para llegar a una "paz definitiva que contribuya no sólo a la disminución del número de pateras y del grado de amenaza a la seguridad regional y colectiva, sino también a una nueva era de prosperidad y fraternidad magrebíes".

Para los saharuis, España y Europa "no pueden seguir alimentando la ilusión" de que Marruecos logrará "dividendos políticos y estratégicos" por la vía de la "intransigencia y la confrontación con la legalidad internacional" y expresa su confianza en la democracia española y en su monarquía que "ha sabido jugar en diferentes momentos y a través de múltiples medios un papel eficaz al servicio de la democracia, la paz y la justicia a nivel internacional".

Noticias relacionadas

Podemos incluye en su programa el establecimiento de una prestación de suficiencia de ingresos

Las medidas sociales en los programas de los cinco principales partidos políticos

Faltan compromisos para luchar contra la pobreza, la desigualdad y por la sostenibilidad

Los programas electorales de Ciudadanos y Unidas Podemos están en retroceso en algunas temáticas respecto a sus programas electorales anteriores y a sus compromisos durante la pasada legislatura

Vox propone la suspensión de la autonomía catalana en su programa electoral

El conflicto catalán según los programas de las principales fuerzas políticas

Ciudadanos apuesta por ampliar a dos años la tarifa plana para nuevos autónomos

Las medidas para los autónomos en los programas electorales de las principales cinco fuerzas políticas del país

Los desafíos de cara a las elecciones municipales 2019 Barcelona y el partido de la renta inmobiliaria

Segunda Parte
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris