Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   EEUU - Irak   -   Sección:   Internacional

Condoleezza Rice afirma que EEUU se retirará de Irak cuando ese país pueda defenderse contra el terrorismo

La futura secretaria de Estado se compromete a estrechar lazos con los aliados y afirma que 'ha llegado el tiempo para la diplomacia'
Redacción
jueves, 20 de enero de 2005, 11:02 h (CET)
La hasta ahora consejera de Seguridad del presidente estadounidense, George W. Bush, y futura secretaria de Estado, Condoleezza Rice, afirmó, en el primer día de las audiencias para su confirmación en el cargo, que la estrategia de Estados Unidos para retirar sus fuerzas de Irak depende de la capacidad de ese país para defenderse contra el terrorismo tras las elecciones del 30 de enero.

Redacción / EP-AP
La funcionaria prometió además esforzarse para mejorar las relaciones con gobiernos aliados que se han distanciado de la política de Washington respecto a Irak. "Ha llegado el tiempo para la diplomacia", declaró.

Tambián anunció que una de las prioridades de la Administración Bush será la de trabajar para expandir la democracia a travás de la región de Oriente Próximo y advirtió de que sigue habiendo "focos de tiranía" en el mundo que requieren una atención especial. "El mundo comienza a respaldar la idea de que tenemos que lograr áxito en Irak", declaró Rice. No obstante, agregó que no le era posible dar al Congreso un cronograma para la retirada estadounidense de ese país. "El objetivo es lograr que se cumpla la misión. Ahora estamos concentrados en garantizar la seguridad de las elecciones", sostuvo.

Por su parte el senador demócrata por Massachusetts John Kerry, el perdedor de las presidenciales en 2004, puso en duda las palabras de Rice sobre que en Irak haya un número correcto de tropas y criticó la política de la Administración en la posguerra. "Sí que tenemos algunos grandes retos tácticos para llegar a los objetivos estratágicos", contestó Rice, pero agregó que la tendencia en Irak "siempre iba a tener altibajos".

El senador Richard Lugar, republicano, presidente del comitá de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, inició la audiencia de confirmación elogiando a Rice e indicó que se trata de una persona "altamente calificada" para el cargo de secretaria de Estado. Lugar le dijo a Rice: "nuestro áxito en Irak es un factor de fundamental importancia".

Rice, quien de ser confirmada reemplazará a Colin Powell como jefe de la diplomacia norteamericana, y a quien calificó de "amigo y mentor", prometió fortalecer las relaciones con los demás países del mundo y trabajar para estrechar lazos con los antiguos y nuevos aliados de Estados Unidos.

Rice sería la primera secretaria de Estado negra del país y la segunda mujer en desempeñar tal cargo en la historia de Washington. La primera fue Madeleine Albright, secretaria de Estado del presidente Bill Clinton. Se estima que la confirmación de Rice, de 50 años, está asegurada.

Sin embargo, deberá hecer frente a cuestionamientos por parte de la oposición demócrata sobre su papel en la política exterior del Gobierno de Bush como asesora de Seguridad Nacional. La secretaria designada leyó de una declaración escrita: "De ser confirmada, trabajará con los miembros del Congreso, tanto del Gobierno como de la oposición, para elaborar un consenso que respalde la política exterior estadounidense".

Pero tuvo que hacer frente a algunos comentarios críticos de demócratas en el Comitá de Relaciones Exteriores del Senado acerca de la política exterior de la Administración Bush. "El momento de actuar de manera diplomática debería haberse adoptado mucho antes", declaró el senador demócrata Joseph Biden.

Biden, el demócrata de más rango en el comitá, elogió a Rice, pero señaló, "las relaciones con muchos de nuestros amigos más antiguos están francamente llegando a su fondo". Tambián señaló que el Gobierno de Bush debería aprender a actuar "no sólo con fuerza, sino tambián con humildad".

"CONVERSACION" CON EL RESTO DEL MUNDO
Rice afirmó que reconoce que "las relaciones de Amárica con el resto de los poderes en el mundo serán críticas". "Nuestra interacción con el resto del mundo debe ser una conversación, no un monólogo", subrayó.

La responsable tambián afirmó ante los miembros del comitá que el principal reto es "inspirar al pueblo de Amárica y a los pueblos de todas las naciones libres a unirse en una causa común para resolver problemas comunes".

Asimismo, indicó que uno de los principales retos y una de las priopridades de la Administración Bush es trabajar para expandir la democracia a travás de la región de Oriente Próximo. "Mientras Oriente Próximo siga siendo una región de tiranía, desesperación e ira, producirá extremistas y movimientos que amenazarán la seguridad de los estadounidenses y de sus amigos", advirtió. Agregó que las elecciones palestinas de este mes, en que se eligió a un sucesor para el difunto Yasir Arafat, ofrecen "un momento de oportunidad".

Condoleezza Rice precisó que siguen habiendo "focos de tiranía" en el mundo que requieren una atención especial, y citó como ejemplo Corea del Norte, Irak, Cuba, Bielorrusia, Zimbabue y Myanmar (Birmania). "Debemos permanecer unidos a la hora de insistir en que Irán y Corea del Norte abandonen sus ambiciones nucleares y elijan en su lugar el camino de la paz", declaró.

11 - S
Por otro lado, Rice insistió en que las acciones de la Administración estadounidense despuás del 11 de septiembre, incluidas las guerras en Afganistán e Irak, fueron "difíciles, necesarias y correctas". La responsable indicó que el liderazgo de Bush despuás del 11-S ha permitido "ayudar a crear un equilibrio de poder en el mundo que favorece la libertad" y calificó ese día de "momento clave para nuestra nación y el mundo".

"Bajo la visión y el liderazgo del presidente Bush, nuestra nación ha crecido para hacer frente a los desafíos de nuestros tiempos: la lucha contra la tiranía y el terror, y asegurar las bendiciones de libertad y prosperdidad para las nuevas generaciones", añadió.

RUSIA, IBEROAMERICA Y ASIA
Tras ser interrogada sobre la relación con el Kremlin, Rice señaló que la Administración está prestando especial atención "al progreso o falta de ál o de democracia" en Rusia. Bush se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin, en un viaje a Europa en febrero.

Además, Rice mostró su acuerdo con el senador demócrata por Connecticut Christopher Dodd, sobre la necesidad de que Estados Unidos haga más para luchar contra el tráfico de drogas y apoyar las reformas democráticas y económicas en Amárica Central y Sudamárica. La futura secretaria de Estado aludió a "graves retos para algunos de los regímenes" iberomericanos.

En cuanto a la tragedia del sureste asiático, mantuvo que lo ocurrido el 26 de diciembre es una "maravillosa oportunidad" para Estados Unidos para llegar a países del mundo musulmán y mostrar buena voluntad. Este comentario fue tachado de "insensible ante el gran número de muertes y destrucción que causó el tsunami", según la senadora demócrata por California Barbara Boxer.

Noticias relacionadas

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos

Cinco claves para entender los resultados de las elecciones legislativas de EEUU

Los republicanos, a pesar de perder el control de la Cámara de Representantes, consiguen aumentar su mayoría en el Senado

Bulgaria mantendrá la solidez de su crecimiento

El sector financiero búlgaro está bien capitalizado y es más resistente a posibles shocks

Gerard Jofra presenta la biografía de su padre, el añorado humorista

Descubre la parte más desconocida del cómico

Estrecha ventana de oportunidad en Brasil

La nueva Administración se enfrenta a un Congreso profundamente fragmentado
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris