Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   Pacto Zapatero - Rajoy   -   Sección:   España

Bono admite que le gusta que PSOE y PP lleguen a acuerdos y confirma que el plan se rechazar en febrero

Defensa investigar la supuesta paliza a un radical por militares y el ministro recalca que 'a tortas' no se resuelven los problemas
Redacción
jueves, 29 de diciembre de 2005, 17:17 h (CET)
El ministro de Defensa, Jos Bono, reconoci hoy, ante los recelos de las formaciones minoritarias por el entendimiento entre el PSOE y el PP en contorno al denominado 'Plan Ibarretxe', que personalmente le gusta que las dos principales fuerzas polticas del pa s lleguen "al mayor nmero de acuerdos posible", sin que por ello se excluyan a otras fuerzas democr ticas.

Redaccin / EP
Bono, que hizo estas declaraciones tras comparecer ante la Comisi n de Defensa del Congreso, vino tambin a confirmar la pretensi n del PSOE de adelantar el debate del 'Plan Ibarretxe' en el mes de febrero, en vez de la fecha del 8 de marzo que se haba manejado inicialmente.

Seg n explic, es "bueno" y "positivo" que el Gobierno de Espaa "trate de llevarse bien con todo el mundo y todos los grupos pol ticos". "Sera sectario que recibi semos la crticas en el sentido de que buscamos el acuerdo con cuantos m s, mejor --asever--. Lo que no hay que hacer es excluir a nadie, porque a los nicos que hay que excluir es a aquellos que se ponen al margen de la Constitucin, y por tanto del arco democr tico".

ACUERDOS, "SIN PERDER LA IDENTIDAD"
A su juicio, "dentro del arco parlamentario y de la Constitucin cabe todo y tambi n ha de caber un Gobierno amable que trate de llevarse bien con todo el mundo". "No me parece criticable que el Gobierno y el principal partido de la oposicin hablen, se entiendan y lleguen a acuerdos --agreg --. Personalmente, incluso me gusta que el PSOE y el PP lleguen al mayor nmero de acuerdos posible sin que ninguno de ellos, por ello, pierdan su identidad".

Bono dijo tener la impresi n de que "los espaoles desean que sus gobernantes y pol ticos, en vez de estar todos los das a la gre a, lleguen a acuerdos por el bien general y por el inters general". "Y si estamos en contra del Plan Ibarretxe y lo hemos dicho, y se va a votar en el mes de febrero, pues se votar que no y no pasar nada", apostill , confirmando con sus palabras la intencin del PSOE de adelantar a febrero el debate en el Pleno del Congreso.

Preguntado expresamente por ese adelanto de fechas, habida cuenta de que los socialistas hab an manejado inicialmente la previsin de debatir el proyecto vasco el 8 de marzo, Bono declin pronunciarse sobre cmo ha de trabajar el Parlamento y sus plazos, alegando que "el que m s sabe es Rubalcaba", por Alfredo Prez Rubalcaba, portavoz del Grupo Socialista.

SE RECHAZA "Y NO PASAR NADA"
En cualquier caso, insisti en que cuando el Congreso rechace el 'Plan Ibarretxe', lo nico que pasar es que "en un Estado de Derecho, desde Montesquieu, lo que impera no es el discurso de un ministro o la voluntad de un Gobierno, sino la ley". "Los que hemos jurado cumplir y hacer cumplir la ley nos agrada que as sea --se al--. Y que no por la v a de hecho se intenten saltar la ley, porque cuando nos saltamos la Ley, ya entonces cabe todo".

En cuanto a un incidente ocurrido en el Pas Vasco dado a conocer por el diario 'Gara', seg n en cual dos militares habran apaleado a un abertzale radical, Bono confirm que ha ordenado una "investigacin a fondo" para saber realmente qu ha ocurrido, ya que "la informacin que da un diario como 'Gara' no me ofrece garant as".

Segn dijo, cuan do tenga esa informaci n, tomar las medidas que "aconseje la prudencia y la ley", pero ya adelant , aludiendo a las polmicas palabras del lehendakari, que "de ese modo, es decir a tortas, no se pueden resolver los problemas".

Noticias relacionadas

Operación Chamartín (XLLL)

Carmena quiere empezar

2018 como el mejor año para presentarse a las oposiciones de Policía Nacional

Las pruebas exigen un gran nivel de esfuerzo, tanto físico como mental

La población nacida fuera de España representa el 21,5% del Padrón Municipal

En Madrid hay 696.619 personas nacidas fuera de España empadronadas

El turismo multiplica la demanda en verano

Un buen porcentaje de turistas buscan actividades turísticas no convencionales

España y Portugal estrenan este domingo nuevas fronteras

A largo de los ríos Miño y Guadiana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris