Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Plan Hidrolgico  

Narbona pide a las Confederaciones Hidrogr ficas planes de sequa ante la escasez de lluvias

Redacción
jueves, 29 de diciembre de 2005, 17:17 h (CET)
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, va a pedir a todas las Confederaciones Hidrogr ficas que elaboren planes de sequa para hacer frente a "una situaci n que sin ser alarmante es preocupante", ante la falta de lluvias de los ltimos meses en casi toda Espa a.

Redaccin / EP
La Ley del Plan Hidrol gico Nacional (PHN) prevea la elaboraci n de planes de sequa en cada confederaci n hidrogrfica, que "ya deber an estar en vigor", seal la ministra en el Frum Europa, organizado por la agencia Europa Press y Nueva Econom a. En el caso concreto de la Confederacin Hidrogr fica del Segura ya se est trabajando desde hace tres meses en este plan de sequ a.

Las medidas de estos planes de sequa incluir n "la prioridad que hay que dar en los usos del agua en funcin de los usuarios", en las que se ser "ms exigente", y "los mecanismos de suministros de car cter excepcional que no se utilizan normalmente y fuentes que se activan en momentos de sequa", expuso Narbona.

Los responsables de las Confederaciones Hidrogr ficas se reunirn ma ana en la sede del Ministerio de Medio Ambiente para analizar el paquete de medidas que cada una tiene que tener previsto ante situaciones de potencial sequa y algunas de sus medidas activadas. La ministra apunt que "hay sntomas de preocupaci n en todo el sureste espaol y Andaluc a".

En cuanto a la contaminacin urbana, favorecida tambi n por el tiempo seco, se pedir a los alcaldes que "sean plenamente responsables de la situaci n que puede ser mejorada si toman decisiones en su propio campo competencial, y se har en el marco de la Federaci n de Municipios y Provincias (FEMP)", apunt la ministra.

FONDOS EUROPEOS
Por otra parte, los proyectos del programa AGUA susceptibles de recibir financiaci n del Fondos de Desarrollo regional (FEDER), lo que ascendera a m s de 700 millones de euros, ya se encuentran en Bruselas para su anlisis y evaluaci n, tras la reunin de la semana pasada de la ministra y la comisaria europea de Pol tica Regional.

"Los proyectos con cargos a FEDER han sido ya remitidos a la Comisin Europea, dentro de la reprogramaci n de fondos", segn Narbona.

En cuanto a los proyectos para los Fondos de Cohesi n, Narbona apunt que son los que se llevar n a cabo en Catalua y ascender n a 500 millones de euros que deben ser solicitados antes de junio de este ao.

MEDIO AMBIENTE Y AGRICULTURA ESTUDIAR N LAS TARIFAS

Respecto a la posibilidad de aprobar un canon medioambiental por el uso del agua, la ministra dijo que est trabajando junto con el Ministerio de Agricultura para estudiar una "propuesta asumible para los agricultores espa oles".

En 2010 las tarifas del agua tienen que reflejar todos los costes del agua, "en las que puede haber excepciones como en el caso de la agricultura de regados, donde se deben definir".

Respecto al trasvase Tajo-Segura, Narbona apunt que se est dise ando una "modificacin en el funcionamiento de las Confederaciones Hidrogr ficas que significar una mayor corresponsabilizaci n y participacin de las comunidades aut nomas en la poltica de aguas".

La ministra record que Castilla-La Mancha es una de las comunidades con "menos inversin p blica" en aguas, ya que "slo se ejecut en los ltimos ocho a os el 9 por ciento de lo comprometido en el anexo de la Ley de PHN para la comunidad".

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda en alquiler en Comunitat Valenciana sube un 0,5% en agosto

El precio medio de la vivienda en alquiler se sitúa en 7,24 €/m2 al mes

15.000 autónomos y autónomas menos en el último año

Se pierden una media de 41 autónomos y autónomas industriales al día; una caída del 6,5% en un año

Sólo seis de cada mil personas poseen testamento vital en España

‘Thanks for my life’ reflexiona sobre la importancia de las voluntades anticipadas

El fichaje digital favorece la productividad pero también la conciliación laboral

Solo tres meses después de la entrada en vigor de la Ley de Registro del Horario, los primeros datos reflejan un reducción del número de horas extra y una potencial mejora de la productividad al minimizar pausas e interrupciones

El número de delitos sexuales contra menores de edad ha aumentado en un 80% en dos años

Ante estas cifras, la Fiscalía ha propuesto la instalación de cámaras de vigilancia para acabar con los abusos sexuales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris