Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Estatuto catal n  

Piqu desconf a del acuerdo con Zapatero y reivindica el derecho de veto del PP en la reforma del Estatut

Redacción
miércoles, 19 de enero de 2005, 07:13 h (CET)
El presidente del PP de Catalunya, Josep Piqu, advirti hoy que "la trayectoria poltica" del presidente del Gobierno, Jos Luis Rodrguez Zapatero, "nos obliga a todos a ser muy prudentes a la hora de confiar" en el cumplimiento del acuerdo alcanzado en la reuni n con Mariano Rajoy y sostuvo que el pacto concede al PP el derecho de veto en las reformas estatutarias.

Redaccin / EP
En declaraciones a la Cope recogidas por Europa Press, Piqu lament que despu s de la reunin entre Zapatero y Rajoy el viernes se han dado "matizaciones y reservas mentales por parte de lugartenientes del propio presidente" que provocan "cierto escepticismo" en las filas populares.

Piqu cit en concreto al primer secretario del PSC y ministro de Industria, Jos Montilla, que en los ltimos d as se ha dedicado a tranquilizar a ERC tanto en ruedas de prensa como en el almuerzo que mantuvo ayer con el lder republicano, Josep Llu s Carod-Rovira.

Para Piqu, el presidente del Gobierno mantiene un "juego a todas bandas que, personalmente, me inquieta" y advirti que "no se puede estar contentando a todo el mundo todo el tiempo".

En este sentido, sostuvo que el acuerdo alcanzado por PSOE y PP "lo que pretende es que no se puedan reformar las instituciones en funcin de mayor as polticas coyunturales", ya que eso dar a autoridad a los populares a "volver a hacer reformas" si vuelven al Gobierno. "Es un disparate", dijo Piqu, quien record que "todas las reformas de los estatutos se han hecho salvaguardando el consenso entre los dos partidos" mayoritarios.

"DUDOSA CONSTITUCIONALIDAD" DEL ESTATUT.

En esta lnea, Piqu explic que en los trabajos de redacci n del Estatut de Catalunya ya se perciben contenido de "dudosa constitucionalidad", aunque todava no se ha entrado en los temas conflictivos como la financiaci n, las competencias o la definicin de Catalunya.

Piqu reiter que el PP se opondr a la definicin de Catalunya como naci n o comunidad nacional por considerar que "est fuera de la Constituci n y exigira una reforma de los art culos 1 y 2" de la Carta Magna. El PP se opondr a esta definici n en "coherencia con nuestra defensa de las instituciones".

Para Piqu, la actual definici n de nacionalidades y regiones recogida en la Constitucin es "buena" y "removerla genera m s problemas de los que algunos creen que van a resolver". Por ello, manifest "inquietud" por algunas declaraciones de Zapatero en las que aseguraba que el concepto 'naci n catalana' no le inquietaba y record al presidente del Gobierno que "debe cumplir con su obligaci n, que es defender la Constitucin".

Noticias relacionadas

Una de cada seis familias de clase media cayó en la pobreza durante la crisis y no ha salido pese a la recuperación

Los países pobres pierden 170.000 millones de dólares en ingresos fiscales cada año por la evasión de las grandes empresas y fortunas

Más de la mitad de la población declara sentirse orgulloso de ser español

En Catalunya y Euskadi hay un el 30% que únicamente se identifica con la comunidad

Los españoles suspenden en inglés

Los andaluces, los que peor nivel de inglés tienen en España

Ibiza: un paraíso del Mediterráneo con villas de ensueño

Tanto la capital como su casco histórico atraen a muchos a explorar o entretenerse al transitar por sus rutas arquitectónicas

Operación Chamartín (XLVI)

Modificaciones y novación del Contrato
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris