Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Proceso a la paraguaya dirigido desde la embajada norteamericana

Luis Agüero Wagner
Luis Agüero Wagner
@Dreyfusard
lunes, 17 de enero de 2011, 12:28 h (CET)
Aunque lastima nuestra modestia, constituye un amargo deber consignar que nuestro bloqueado, amenazado y calumniado país, ha demostrado que los pueblos latinoamericanos pueden vivir sin violencia y sin drogas. Pueden incluso vivir, y así ha ocurrido durante más de medio siglo, sin relaciones con Estados Unidos. Esto último, no lo hemos demostrado nosotros; lo demostraron ellos, señalaba Fidel Castro en unas recientes reflexiones.

La observación de Castro aparecía publicada casi al mismo tiempo que otro gran líder revolucionario de América Latina, el cura con hijos Fernando Lugo, era acorralado por un entrevistador de la CNN sobre su estrecha relación con la embajada norteamericana, la cual incluso le proveyó equipos para realizar fonopinchazos a sus adversarios políticos.
“Somos un país soberano, no nos dejamos influenciar por la Bolivia de Evo Morales ni la Venezuela de Hugo Chávez, este es un proceso a la paraguaya” dijo el cura Fernando Lugo en tono arzobispal a un conocido medio estadounidense.

Fernando Lugo no aclaró a CNN, obviamente, que su proceso "a la paraguaya" es dirigido desde la embajada norteamericana. “No habrá paz” promete por su parte el Ejército popular enfrentado al gobierno del cura, al cual acusa de oportunista y traidor.
Las políticas antinacionales, el neoliberalismo y el pensamiento que busca separar la ideología de la gestión, como ya es tradicional, apela en el gobierno del cura a las fantasmáticas cifras marcoeconómicas como sucedáneo del opio para calmar al pueblo.

Para los alcahuetes de la prensa luguista, a quien sus amos enseñan a quién ladrar, vale la pena recordar que otras cosas también suceden en Paraguay:

Víctimas de agrotóxicos
En tanto siguen los atentados del EPP, que ha logrado explosionar un artefacto en el mismo predio del canal 9 de televisión de la capital paraguaya, el gobierno no ha logrado poner coto a los abusos de los personeros del modelo imperialista de producción agrícola, subsidiarios de Monsanto.

La coordinadora de Víctimas del abuso de abrotóxicos emitió un comunicado, “Ante otro nuevo caso de MASIVA INTOXICACIÓN AGUDA POR PLAGUICIDAS que están sufriendo nuestros compatriotas campesinos/as, niños/as de la Colonia Jeruti, del distrito de Curuguaty, a consecuencia de FUMIGACIONES INDISCRIMINADAS CON AGROTÓXICOS, por parte de sojeros de la zona, ocurridas en el transcurso del fin de semana pasado (entre el 7 al 9 de enero)”.

La coordinadora repudia “este acto criminal que atenta contra la VIDA de nuestros hermanos y hermanas indefensos/as y, calificamos el hecho como ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS FUNDAMENTALES: Derecho a la Vida y a un Ambiente Saludable, contemplados en nuestra Constitución Nacional, como también en otras leyes, resoluciones, convenios internacionales, que nuestro país tiene el compromiso de hacer cumplir”.

“A la vez, nuestra solidaridad con los compañeros/as afectados/as de la zona Jeruti como así también, nuestro apoyo incondicional a la Dra. Angie Duarte, Directora del Hospital Distrital de Curuguaty, quien, en su momento, denunció ante las Instituciones correspondientes los 17 casos sospechosos de Intoxicación Aguda por Agrotóxicos en dicha comunidad, afectando gravemente a campesinos, incluso niñas/os y ancianas/os, que llegaron hasta el centro asistencial con mareos, náuseas, vómitos, dolores de cabeza, diarrea, fiebre.

Solicitamos, a las autoridades pertinentes los análisis correspondientes a todos los afectados internados en el Hospital distrital de Curuguaty, como así también la constitución en el lugar de los hechos (Colonia Jeruti) por parte de la SEAM, Fiscalía del Ambiente, SENAVE, MSPyBS, a fin de poder identificar otros posibles afectados en la zona e investigar profundamente sobre lo ocurrido para determinar la gravedad del caso, de tal manera a identificar a los responsables –directo e indirecto- del hecho ocurrido en la Colonia Jeruti, distrito de Curuguaty, y hacer cumplir las normativas y las leyes que rigen en cuanto a la Protección de la Salud Humana y el Medio Ambiente.

Exigimos a las autoridades del Gobierno Nacional una postura coherente y ordene terminar con las fumigaciones inmediatamente, que sean destruidos los cultivos de sojales que violan las normativas y leyes vigentes como la falta de barrera viva de protección, la cercanía a las comunidades campesinas e indígenas, escuelas arroyos entre otros.

“¡Basta de crímenes del modelo agroexportador en Paraguay!¡Justicia para los afectados, Respeto al Tekoha!” concluye la circular.

Grave situación de las comunicaciones en áreas rurales
En tanto en la cúpula del gobierno se anuncia el remate de los aeropuertos paraguayos, la situación de las comunicaciones en áreas rurales del Paraguay sigue siendo catastrófica.

La regional del Partido de los Trabajadores de Guairá, en el interior del Paraguay, exige con desesperación transporte público, accesible y de calidad para Paso Jobai.

La agrupación denuncia que desde hace dos meses las localidades de Paso Jobai, 3 de noviembre y San Agustín, distantes a más de 80 km de Villarrica, se encuentran prácticamente aisladas e incomunicadas debido a la falta de transporte público.

Esta situación se dio a raíz de la suspensión de una de las dos únicas empresas de transporte por las autoridades, que no dieron ninguna opción para cubrir el itinerario de la empresa cesante. Para peor, la empresa suspendida, SUDETIA, impide mediante barreras que la otra empresa, INDEPENDENCIA, cubra el trayecto. En definitiva, son las humildes familias campesinas de la zona las que salen perdiendo en este perverso juego de intereses, pues deben ingeniarse y hacer muchos sacrificios para poder trasladarse al menos a la capital del departamento a través de un camino de tierra en pésimo estado.

Exigimos que la DINATRAN y el MOPC, órganos dependientes del gobierno de Lugo, tomen cartas en el asunto y garanticen un sistema de transporte público seguro, accesible y de calidad para sacar del aislamiento a estas comunidades. De la misma forma, es urgente que se realicen mejoras sustanciales en el camino mencionado.

Hacemos un llamado, al mismo tiempo, a todas las organizaciones sociales y políticas de la zona a luchar por hacer cumplir su derecho a la circulación y a un sistema de transporte público digno.

“Esta lamentable situación demuestra, una vez más, que mientras el sistema de transporte esté en manos privadas, la clase trabajadora del campo y la ciudad, será víctima de un pésimo servicio y de los vaivenes propios de la ganancia como principal objetivo. Es preciso, entonces, luchar denodadamente por la nacionalización del transporte público bajo el control de los trabajadores y trabajadoras” concluye el comunicado el PT, firmado por Florencio Báez.

Persecución sindical
El PT también exige, a través de una nota, el fin de la “la persecución sindical iniciada por Pablino Cáceres y reponer inmediatamente a todos los despedidos del Sindicato de Trabajadores de la SAS (SITRASAS) en sus puestos de trabajo” al nuevo director de la SAS, Hugo Richer.

La persecución sindical se ha vuelto una constante dede la llegada al gobierno del cura Lugo, a quien ya abandonaron el Partido Comunista y el Partido Frente Amplio, asqueados de su política derechista y neoliberal.

A pesar de ello, el gobierno arzobispal sigue teniendo éxito en la cooptación de dirigentes de izquierda, que siguen reasegurando una “pata izquierda” al gobierno. Lo peor de todo es que muchos de estos “dirigentes de izquierda” no son tales, sino muchas veces infiltrados de la embajada norteamericana con muchos años trabajando para la CIA.

Como lo expresara el mismo Noam Chomsky, cuando tienes la oportunidad de echar un vistazo al archivo que guardan sobre ti en el FBI es cuando descubres que las agencias de inteligencia en general son extremadamente incompetentes.

Noticias relacionadas

Hacerse vida en todo

Hay que despojándose de aquello que impida embellecer nuestro camino

¿La Iglesia católica afectada de peronismo?

“No me gusta usar la palabra religión que, para mí, es parte de una codificación de ideas. Es un concepto demasiado político. No me siento cómodo con la idea de contener la vida espiritual en un cuerpo político, sino por la búsqueda individual del hombre de su propio espíritu” David Bowie

Apoliticismo y la esperanzadora sofocracia

Algunas de las claves para una reforma de cambio político y disminución del apoliticismo

Paraguay: Nivel de pobreza extrema sube en Departamentos de Caaguazú y San Pedro

El mayor crecimiento de pobreza se da principalmente en las áreas de Cordillera, Central, Misiones y Guairá

Coladuras de Colau en la ordenación turística de Barcelona

“Del turismo se derivan grandes beneficios para las relaciones entre los pueblos y, en consecuencia, para la paz para la promoción de la civilización y para la difusión de un más amplio bienestar” Juan Pablo II
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris