Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Vivienda   -   Sección:   Economía

Metrovacesa cree que el precio de la vivienda subir un 15% en 2005

Redacción
miércoles, 19 de enero de 2005, 09:00 h (CET)
El precio de la vivienda nueva libre subir una media de entre el 7 y el 15% en 2005, seg n Metrovacesa, primer grupo inmobiliario espaol, que conf a en que el mercado inmobiliario contine este a o la senda de desaceleracin emprendida en 2004, como consecuencia de una menor presi n de demanda. El ltimo informe de coyuntura del grupo tambi n destaca que al cierre de 2004 se necesitaba un 44,2% del salario medio mensual espaol para financiar la compra de la vivienda. Se trata de la tasa m s alta de la ltima d cada y supera en 11 puntos la del 33% recomendada por las entidades financieras para garantizar el pago de los prstamos hipotecarios.

Redacci n / EP
El informe de Metrovacesa pronostica tambin que la venta de viviendas crecer un 11,1% este ao, hasta alcanzar 1,5 millones de unidades, aumento inferior al del 16,5% registrado el pasado a o. Por ello, calcula que el 'stock' de viviendas terminadas se situar en un 2,5% del total de m s de 600.000 pisos que estima se acabarn en 2005 gracias al "buen ritmo constructor" de los ltimos aos.

Este hecho y "las expectativas de cambio en la situaci n del mercado" se traducir, seg n los expertos de la empresa, en una disminucin del n mero de viviendas que comiencen a construirse en 2005. Metrovacesa prev que en 2005 se inicie la edificaci n de unas 550.000 unidades, frente a las 660.000 que se comenzaron a edificar el pasado ejercicio. La disminucin de la demanda se deber fundamentalmente al descenso de compras de extranjeros, que ya se mantuvo estancada en 2004 por la desaceleracin de las principales econom as occidentales.

El informe no prev descensos de tipos de inter s que ejerzan influencia en un alza de demanda. Todo ello "implica que en 2005 el mercado inmobiliario alcanzar niveles absolutos elevados pero que los aumentos interanuales ser n ms moderados que los de los a os anteriores", indica.

UNA SUBIDA DEL 149% DESDE 1997.
Esta ralentizacin se producir a despus del incremento acumulado del 149% que el precio de los pisos ha registrado desde que en 1997 arranc el actual ciclo alcista del sector, y que convierte a Espaa en el segundo pa s donde ms subi la vivienda en dicho periodo, por detrs de Irlanda (+187%), segn el estudio de 'The Economist' que recoge el informe de Metrovacesa.

El continuo encarecimiento de los pisos absorbi de nuevo en 2004 las mejoras de condiciones de financiacin derivadas de los reducidos tipos de inter s y provoc, seg n Metrovacesa, un nuevo aumento del esfuerzo econmico que es preciso realizar para costear la compra de un piso.

En concreto, la financiaci n de la compra de una vivienda absorba el 44,2% del salario medio mensual a finales de 2004 o, lo que es lo mismo, requer a 8,02 aos de salario ntegro, segn revela el informe de la inmobiliaria citando datos del Ministerio de Vivienda y del Banco de Espa a.

Noticias relacionadas

LinkedIn lanza una herramienta sobre salarios para ayudar en la toma de decisiones profesionales

Llega a España LinkedIn Salary

Quotatis, líderes en la comunicación entre clientes y empresa

A la hora de pedir un presupuesto, fíjate siempre bien en lo que te están ofreciendo para evitar sorpresas futuras

El interés de los inversores por el oro se incrementa durante julio y agosto

Debido al descenso de los precios

Cómo elegir restaurante para celebrar Navidad con tu empresa

Ubicación y ambientación son los factores más importantes para triunfar

Los barrios más demandados para alquilar vivienda en 2018

En Valencia ninguno de los barrios más demandados en 2017 repite este año
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris