Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas | La isla de Willigan
Guillermo Navalón

Los nominados a los Goya 2011

|

Ya han sido revelados los nominados a los Goya y, como viene siendo costumbre, no hay grandes sorpresas. Las películas que mayores candidaturas han acumulado son “Balada triste de trompeta” de Álex de la Iglesia (15), “Pa negre” de Agustí Villaronga (14), “También la lluvia” de Icíar Bollaín (13) y “Buried (Enterrado)” de Rodrigo Cortés (10).

No quiero pensar mal, pero resulta altamente sospechoso que dos de las cintas más nominadas estén firmadas por el presidente y la vicepresidenta primera de la Academia. A su favor diré que, en verdad, y obviando este detalle, tanto “Balada triste de trompeta” como “También la lluvia” han sido dos de las propuestas más notables y de mayor calado dentro de nuestra cinematografía en el último año (aunque tal vez si las nominaciones de ambas no hubiesen sido tan abultadas, no daría tanto la impresión de que se les está viendo el plumero). Eso en el cine español no es decir mucho, ya que este año no hemos tenido demasiadas producciones nacionales destacadas, tanto en lo que se refiere a calidad como a proyección comercial, a excepción de las que copan estas candidaturas. También resulta curioso que los dos títulos mencionados se hayan estrenado al límite del anuncio de las nominaciones y aun así hayan salido tan beneficiados en el reparto. De todos modos, y por muy casual que parezca todo, hay motivos de sobra para creer que han llegado donde están por méritos propios.

En el caso del último filme de Álex de la Iglesia estoy completamente de acuerdo, ya que creo que, sin lugar a dudas, es la mejor película española del año. Su factura visual y formal es impecable, por ello era de esperar que apareciese representada en todos los apartados técnicos, así como en el de “mejor director”, que veo difícil que este año no recaiga en Álex. Muy merecida también la mención a Antonio de la Torre como “mejor actor”, lástima que tenga enfrente a un titán como Javier Bardem, que se llevará el “cabezón” a casa casi con toda seguridad (si “Biutiful” merece llevarse un premio, sin duda, es este). Sólo he echado en falta a alguien: Carlos Areces, que se merecía una nominación a “mejor actor revelación” como la copa de un pino y que ha sido ignorado por completo. Carolina Bang, por el contrario, sí ha sido nominada en su equivalente femenino, y eso que su interpretación es, como mucho, correcta sin más. Quizá su faceta como humorista en “La hora chanante” y “Muchachada nui” haya desacreditado a Carlos a la hora de considerarlo un actor “serio”. Si así fuera, me parecería una soberana chorrada.

En cuanto a “También la lluvia” no puedo opinar, ya que todavía no he visto el filme. Hay una cierta forma de abordar la temática social que me horroriza sobremanera y mi intuición, confirmada por algunas críticas desfavorecedoras que he podido leer, me dice que esta producción podría ir por ese camino. En general, la recepción crítica ha sido bastante moderada, con opiniones para todos los gustos (desde los que dicen que es un completo desastre, hasta los que destacan su brillantez absoluta), lo cual es extraño, ya que se supone que una cinta que ha sido seleccionada por la Academia para representarnos en los Óscar debería generar más unanimidad. Si mis temores se confirman y algunas de las cosas que he oído están en lo cierto, podríamos estar ante la película más sobrevalorada de los Goya de este año, aunque, de momento, y como he dicho antes, prefiero reservarme mi opinión hasta que pueda verla. Lo que sí puedo decir es que esta producción está repleta de grandes actores que bien merecen su nominación, como Luis Tosar o Karra Elejalde, al que me encantaría ver recogiendo su galardón a “mejor actor de reparto”.

Entre tanta película de renombre, la aparentemente discreta “Pa negre” podría dar la campanada, lo que sería una sorpresa para muchos. Méritos no le faltan, ya que se trata de una excelente película. Por otra parte, la audacia de “Buried (Enterrado)” ha sido recompensada con una decena de candidaturas, aunque algo me dice que es probable que muy pocas se materialicen en premios (ojalá me equivoque). Se merece, al menos, un reconocimiento a la singularidad de su estupendo guión.

Entre las más desfavorecidas se encuentran cintas como “Pájaros de papel”, “Lope”, “Habitación en Roma” o “Los ojos de Julia”, que apuntaban maneras y, sin embargo, han acumulado muy pocas candidaturas (en el caso de la última, sólo una: para su protagonista Belén Rueda).

En el apartado de “olvidados”, he lamentado mucho la ausencia de una de mis películas españolas favoritas de este año: “El gran Vázquez” de Óscar Aibar, que sólo ha recibido una nominación a “mejor actor de reparto” para Álex Angulo. Creo que se merecía mucho más. Sin ir más lejos, creo que la interpretación de Santiago Segura era extraordinaria y se merecía estar entre los candidatos a “mejor actor” (aunque no habría tenido nada que hacer frente a Bardem). En fin, supongo que hay opiniones para todos los gustos.

Ahora sólo nos queda esperar hasta el 13 de febrero para conocer a los ganadores, así que ya podéis hacer vuestras quinielas ¿Creéis que habrá sorpresas? ¿O será todo tan predecible como de costumbre? ¿Os imagináis que todos los premios se reparten entre “Balada triste de trompeta” y “También la lluvia”? No seamos mal pensados…

Los nominados a los Goya 2011

Guillermo Navalón
Guillermo Navalón
sábado, 15 de enero de 2011, 09:08 h (CET)
Ya han sido revelados los nominados a los Goya y, como viene siendo costumbre, no hay grandes sorpresas. Las películas que mayores candidaturas han acumulado son “Balada triste de trompeta” de Álex de la Iglesia (15), “Pa negre” de Agustí Villaronga (14), “También la lluvia” de Icíar Bollaín (13) y “Buried (Enterrado)” de Rodrigo Cortés (10).

No quiero pensar mal, pero resulta altamente sospechoso que dos de las cintas más nominadas estén firmadas por el presidente y la vicepresidenta primera de la Academia. A su favor diré que, en verdad, y obviando este detalle, tanto “Balada triste de trompeta” como “También la lluvia” han sido dos de las propuestas más notables y de mayor calado dentro de nuestra cinematografía en el último año (aunque tal vez si las nominaciones de ambas no hubiesen sido tan abultadas, no daría tanto la impresión de que se les está viendo el plumero). Eso en el cine español no es decir mucho, ya que este año no hemos tenido demasiadas producciones nacionales destacadas, tanto en lo que se refiere a calidad como a proyección comercial, a excepción de las que copan estas candidaturas. También resulta curioso que los dos títulos mencionados se hayan estrenado al límite del anuncio de las nominaciones y aun así hayan salido tan beneficiados en el reparto. De todos modos, y por muy casual que parezca todo, hay motivos de sobra para creer que han llegado donde están por méritos propios.

En el caso del último filme de Álex de la Iglesia estoy completamente de acuerdo, ya que creo que, sin lugar a dudas, es la mejor película española del año. Su factura visual y formal es impecable, por ello era de esperar que apareciese representada en todos los apartados técnicos, así como en el de “mejor director”, que veo difícil que este año no recaiga en Álex. Muy merecida también la mención a Antonio de la Torre como “mejor actor”, lástima que tenga enfrente a un titán como Javier Bardem, que se llevará el “cabezón” a casa casi con toda seguridad (si “Biutiful” merece llevarse un premio, sin duda, es este). Sólo he echado en falta a alguien: Carlos Areces, que se merecía una nominación a “mejor actor revelación” como la copa de un pino y que ha sido ignorado por completo. Carolina Bang, por el contrario, sí ha sido nominada en su equivalente femenino, y eso que su interpretación es, como mucho, correcta sin más. Quizá su faceta como humorista en “La hora chanante” y “Muchachada nui” haya desacreditado a Carlos a la hora de considerarlo un actor “serio”. Si así fuera, me parecería una soberana chorrada.

En cuanto a “También la lluvia” no puedo opinar, ya que todavía no he visto el filme. Hay una cierta forma de abordar la temática social que me horroriza sobremanera y mi intuición, confirmada por algunas críticas desfavorecedoras que he podido leer, me dice que esta producción podría ir por ese camino. En general, la recepción crítica ha sido bastante moderada, con opiniones para todos los gustos (desde los que dicen que es un completo desastre, hasta los que destacan su brillantez absoluta), lo cual es extraño, ya que se supone que una cinta que ha sido seleccionada por la Academia para representarnos en los Óscar debería generar más unanimidad. Si mis temores se confirman y algunas de las cosas que he oído están en lo cierto, podríamos estar ante la película más sobrevalorada de los Goya de este año, aunque, de momento, y como he dicho antes, prefiero reservarme mi opinión hasta que pueda verla. Lo que sí puedo decir es que esta producción está repleta de grandes actores que bien merecen su nominación, como Luis Tosar o Karra Elejalde, al que me encantaría ver recogiendo su galardón a “mejor actor de reparto”.

Entre tanta película de renombre, la aparentemente discreta “Pa negre” podría dar la campanada, lo que sería una sorpresa para muchos. Méritos no le faltan, ya que se trata de una excelente película. Por otra parte, la audacia de “Buried (Enterrado)” ha sido recompensada con una decena de candidaturas, aunque algo me dice que es probable que muy pocas se materialicen en premios (ojalá me equivoque). Se merece, al menos, un reconocimiento a la singularidad de su estupendo guión.

Entre las más desfavorecidas se encuentran cintas como “Pájaros de papel”, “Lope”, “Habitación en Roma” o “Los ojos de Julia”, que apuntaban maneras y, sin embargo, han acumulado muy pocas candidaturas (en el caso de la última, sólo una: para su protagonista Belén Rueda).

En el apartado de “olvidados”, he lamentado mucho la ausencia de una de mis películas españolas favoritas de este año: “El gran Vázquez” de Óscar Aibar, que sólo ha recibido una nominación a “mejor actor de reparto” para Álex Angulo. Creo que se merecía mucho más. Sin ir más lejos, creo que la interpretación de Santiago Segura era extraordinaria y se merecía estar entre los candidatos a “mejor actor” (aunque no habría tenido nada que hacer frente a Bardem). En fin, supongo que hay opiniones para todos los gustos.

Ahora sólo nos queda esperar hasta el 13 de febrero para conocer a los ganadores, así que ya podéis hacer vuestras quinielas ¿Creéis que habrá sorpresas? ¿O será todo tan predecible como de costumbre? ¿Os imagináis que todos los premios se reparten entre “Balada triste de trompeta” y “También la lluvia”? No seamos mal pensados…

Noticias relacionadas

Adolfo Aristarain está en todas las películas que ha escrito y dirigido: en La parte del león, Tiempo de revancha, Un lugar en el mundo, La ley de la frontera, Martín (Hache), Lugares comunes y Roma -por el momento, su último trabajo-. Y no solo en un personaje, sino en todos los que reflejan su preocupación por encontrar un lugar en el mundo. Él ha encontrado el suyo en Buenos Aires, donde recibió la noticia de que la Academia de Cine le había concedido la Medalla de Oro 2024.

En la España de posguerra, y con un ambiente opresivo de curas ultra franquistas que obligan a sus alumnos a entonar la cara al sol como si les fuera la vida en ello, Ricardo, un buen padre de familia, intelectual de izquierdas, se verá obligado a vivir escondido en su propia casa haciéndose pasar por muerto. Mientras, su mujer Elena será acosada por un joven diácono que atraviesa una fuerte crisis vital.

Filmin estrenará el próximo viernes 29 de marzo, en exclusiva en España, “El tiempo del amor”, el melodrama firmado por Katell Quillévéré ("Reparar a los vivos") sobre una historia de amor singular en los años de la posguerra francesa. La película, que se presentó en la sección Cannes Première del Festival de Cannes, está protagonizada por Vincent Lacoste (“Las ilusiones perdidas”), Anaïs Demoustier (“Los consejos de Alice”) y Morgan Bailey.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto