Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   AL DETALLE  

M s all de las normas de seguridad

Maria Sanchez Rodrguez
Redacción
martes, 18 de enero de 2005, 23:51 h (CET)
M s all del cumplimiento de obligaciones y normas de seguridad, que se nos imponen mediante las distintas administraciones, que por supuesto van encaminadas hacia la mejora y prevenci n de situaciones de riesgos con los que nos podamos encontrar el ciudadano. Deberamos cumplirlas no s lo para que no seamos sancionados o para cumplir un mero requisito administrativo, sino, para tomarlas como una gua e ir m s all de esas normas.

Para ello expongo unos claros ejemplos:
El reglamento de prevenci n de incendios de la Comunidad De Madrid, Decreto 31/2003.En sus diferentes normas de carcter general aplicables a todo tipo de edificaci n, ya sean oficinas, salas de espectculos, viviendas, garajes, centros escolares y un largo etc tera, nos obliga a una serie de requisitos que estas edificaciones deben cumplir, y aunque en muy pocas ocasiones se cumplen del todo, nos limitamos a eso a cumplirlos para evitarnos sanciones. Pero nunca pensamos, tal vez por la educacin en materia de prevenci n de la cual carecemos en Espaa o la no-cultura de la autoprotecci n individual.Quiero decir para ser mas llana, ms concreta, si dichos reglamentos nos pide un extintor por planta en edificios docentes o de viviendas, joer, si en el fondo sabemos que no son suficientes, que un extintor apenas dura en su uso tres minuto, por qu no vamos vas all de las normas y ponemos m s extintores?Por qu en estos casos en los que es una garant a de poder salvarnos de algn incendio, no nos saltamos las normas y en vez de un extintor por planta no ponemos dos?
O tres, o cuatro los que hagan falta, la administraci n no estar all cuando necesitemos hacer uso de un extintor, estamos nosotros como ser individuales y debemos ser egostas en el querer estar al menos seguro de los medios con los que contar amos, para en un momento dado tirar de ellos.

Otro ejemplo sera, la obligaci n de llevar un chaleco reflectante en nuestro coche, un chaleco que se obliga llevar y usar al conductor. Que pasa, que los dems ocupantes del veh culo, no deben ser protegidos tambin por un chaleco reflectante, en caso de tener estos que salir tambi n del vehculo? Ejemplos como en un largo viaje, en el que la madre o el padre deben abandonar el coche por que un ni o/a, sienta necesidad de vomitar o hacer otros menesteres qu pasa, que solo el conductor tiene que ser visto por otros posibles coches que circulen, para no ser arrollados? Pues vaya plan tan selectivo.
Pues otra vez, joer, vayamos ms all de las obligaciones, y de las posibles sanciones, si un vehculo es de cinco plazas,. Llevemos cinco chalecos, no s lo nos queremos salvaguardar los conductores, no? Tambin a los dem s ocupantes del coche. Pero para esto no deberamos esperar a que nadie nos obligue ha hacerlo, quien mejor que nosotros mismos para saber cuidar de nosotros y los nuestros?
Si hacemos verdaderas negligencias al volante, y truquillos para no ser pillados, por ejemplo cuando hablamos por el m vil, no llevamos el cinturn de seguridad etc. Salt monos tambin las normas y obligaciones que para nuestro bien no son motivos de multas y usemos nuestros recursos, para ser los primeros en auto protegernos.

Noticias relacionadas

Bienvenidas las iniciativas globales

Somos hijos del tiempo, pero también de la acción conjunta. ¡Aprendamos a organizarnos!

Cataluña en pie de guerra. Sólo el constitucionalismo salvará España

"Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos." Francisco Largo Caballero. (II República)

40 años de paz

La verdad es que ni tan buenos éramos entonces ni tan malos somos ahora, pienso yo

Cuatro docenas de años

Los cuento por docenas para que parezcan menos

VOX y el nuevo Régimen Tardofranquista

La estrategia electoral de VOX utilizará la táctica de la manipulación de las masas expuesta por Edward L. Bernays
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris