Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Matrimonio homosexual   -   Sección:  

Lpez Aguilar: 'No hay que contar con los juicios de valor del CGPJ sobre el matrimonio homosexual'

Daniel Sanabria
martes, 18 de enero de 2005, 06:49 h (CET)
El ministro de Justicia, Juan Fernando L pez Aguilar, adelant esta tarde que no considera "oportuno" tomar en consideraci n los juicios de valor del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en torno al proyecto de ley que regula el matrimonio homosexual, ya que se trata de un informe hecho por iniciativa propia pero "sin ningn fundamento legal".

Redacci n / EP
La Comisin de Estudios del CGPJ tiene previsto estudiar ma ana un informe, redactado por el vocal conservador Jos Luis Requero, que se muestra cr tico con el proyecto del Gobierno al entender que existen "serias dudas" sobre el mismo y que "desnaturaliza" la institucin del matrimonio, "intr nseca a las parejas heterosexuales".

En declaraciones realizadas poco antes de participar en un seminario sobre la Constitucin Europea organizado por la Universidad Complutense (UCM) y la Asociaci n de Periodistas Parlamentarios (APP), Lpez Aguilar quiso dejar claro que "la funci n consultiva del CGPJ ha sido atribuida por la ley, no por la Constitucin, y lo hace de una forma tasada, para que el Consejo pueda dictaminar anteproyectos concernientes a la organizaci n judicial, al desarrollo de los derechos fundamentales estrictamente entendidos, a la legislacin penal o a la penitenciaria".

A su juicio, el caso del matrimonio homosexual "no es ninguno de estos supuestos" y por ello "sencillamente el Gobierno tuvo a bien hacerse valer de un dictamen de su rgano consultivo de acuerdo con la Constitucin, que es el Consejo de Estado".

Por tanto, recalc que el informe que maana estudiar el CGPJ es un "dictamen de 'motu propio', de acuerdo con su propia iniciativa", pero "sin ningn fundamento legal". "Y por tanto --recalc --, no creo que sea oportuno tomar en consideracin ninguno de los juicios de valor que pueda emitir".

Adem s, quiso dejar claro que "el debate fundamental" est establecido sobre un aspecto que el Gobierno considera "muy firme", como es la constitucionalidad del proyecto, unido al respaldo social: "En primer lugar, la adecuaci n a la Constitucin de la iniciativa que adopta el Gobierno, y en segundo lugar, que ese compromiso se corresponde con un sentir mayoritario de la ciudadan a, de tolerancia, con formas de afectividad y convivencia en nuestra sociedad que estn buscando reconocimiento legal y deben obtenerlo en esta legislatura para cumplir as un compromiso expreso de gobierno y contrado p blicamente ante la ciudadana", asever .

Noticias relacionadas

Lalanne Reserva, un genuino Somontano con recuerdos de Burdeos

Más de 100 años elaborando vinos de calidad es la vitola de Bodegas Lalanne

Heidi Klum y sus posaderas

Todos los veranos podemos ver fotos de las famosas y sus despistes en la playa. Un bikini mal colocado, el pelo despeinado...

4.300 árboles para la recuperación del oso pardo en el Bierzo

Más de 7 hectáreas de monte con el fin de recuperar el hábitat natural del plantígrado

Bodegas Martín Códax presenta la II edición de conciertos “Os Xoves de Códax”

La terraza-lounge de Bodegas Martín Códax se encuentra en la colina de Burgáns

Vuelven a Barcelona los veleros clásicos

VI edición de la regata Puig Vela Clássica
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris