Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   Baloncesto / Copa del Rey 2011  

Curiosidades de la Copa

El FC Barcelona podría igualar al Real Madrid en número de trofeos de Copa
Redacción
miércoles, 9 de febrero de 2011, 09:17 h (CET)






Madrid acoge por tercera ocasión en los últimos seis años, la fase final de la Copa del Rey en la que el Regal FC Barcelona llega como máximo favorito, siempre con permiso del Real Madrid, del Caja Laboral, del equipo revelación de la liga, el Fuenlabrada y el conjunto más en forma de Europa, el Power Electronics Valencia.




Campeón de Liga contra campeón de Copa

Miguel Cañigral / SIGLO XXI

La Copa del Rey cumple este año su edición 25 desde que comenzó a disputarse en el formato de final a ocho equipos. En este cuarto de siglo, el FC Barcelona se ha convertido en el rey de copas al conquistar otro trofeos, seguido por el actual Caja Laboral y antes TAU con 6 copas. Real Madrid, Estudiantes y Joventut suman 2, CAI, Unicaja, Valencia y Manresa tan solo una.

En el capítulo de subcampeonatos Real Madrid y Joventut son, con diferencia los que más veces lo han sido con un total de 5 y 4 respectivamente.

La Copa del Rey es el escenario perfecto para que salte la sorpresa, aunque en la última década el título ha sido casi en exclusiva para Barça o TAU, con cuatro trofeos cada uno.

En eliminatorias a un solo partido, el favoritismo con el que llegan algunos equipos suele convertirse en pesadilla y ni siquiera ser el actual campeón asegura al poseedor de tal distinción un buen papel en la competición, ya que en 22 años nunca se ha repetido dos años seguidos el mismo campeón. La última ocasión lo logró el FC Barcelona en los años 1987 y 1988.

En total, el que más títulos suma es el Real Madrid (22), aunque en los últimos años el FC Barcelona se ha acercado y ya solo le falta una Copa más para alcanzar al conjunto blanco. Muy lejos quedan los 8 del Joventut y los 6 del Baskonia.

En cuanto al entrenador que más títulos, este es el mítico Pedro Ferrándiz. 11 títulos y seis de ellos de manera consecutiva. Entre 1960 y 1975 dirigió al Real Madrid C.F. a lo largo de 13 temporadas y siempre disputó la final de la entonces Copa del Generalísimo que solo perdió dos veces. Sin embargo ese no es su mayor logro ya que conquistó 12 de 13 en la Liga.

Desde que comenzó la final a ocho, el actual técnico de Unicaja, Aíto García Reneses es el técnico más laureado con cinco Copas del Rey. Aíto las ha conseguido entrenando al F.C. Barcelona (1987, 1988, 1994 y 2001) y al DKV Joventut (2008).

Noticias relacionadas

Juancho cae en el duelo frustrado de los Hernangómez y Marc Gasol se impone a Mirotic

Marc Gasol y Memphis Grizzlies se impusieron a los New Orleans Pelicans de Nikola Mirotic

Octava seguida del rodillo verdiblanco (85-64)

El Betis Energía Plus apaliza por asfixia y por amplitud de rotación a un Melilla un poco disminuido, y pone una pica más de cara al ascenso

El Fenerbahçe de Ali noquea a un Barça desquiciado

Sigue sin poder tumbar el Barça Lassa

Los triples del CSKA doblegan al Real Madrid (88-93)

El excelso porcentaje exterior de los rusos (57,7%), así como la notable actuación de Nando de Colo (15 puntos), Clyburn (18) y Higgins (24), impulsa su triunfo y liderazgo en la Euroliga a costa de un Real Madrid falto de acierto y energía en el tramo final.

Nando de Colo: “El Real Madrid juega muy bien en equipo, esa es su fuerza”

El escolta francés del CSKA de Moscú será una de las grandes amenazas del Real Madrid en el duelo de Euroliga a jugarse en Madrid.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris