Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   Baloncesto / Copa del Rey 2011   -   Sección:   Baloncesto

Curiosidades de la Copa

El FC Barcelona podría igualar al Real Madrid en número de trofeos de Copa
Redacción
miércoles, 9 de febrero de 2011, 09:17 h (CET)






Madrid acoge por tercera ocasión en los últimos seis años, la fase final de la Copa del Rey en la que el Regal FC Barcelona llega como máximo favorito, siempre con permiso del Real Madrid, del Caja Laboral, del equipo revelación de la liga, el Fuenlabrada y el conjunto más en forma de Europa, el Power Electronics Valencia.




Campeón de Liga contra campeón de Copa

Miguel Cañigral / SIGLO XXI

La Copa del Rey cumple este año su edición 25 desde que comenzó a disputarse en el formato de final a ocho equipos. En este cuarto de siglo, el FC Barcelona se ha convertido en el rey de copas al conquistar otro trofeos, seguido por el actual Caja Laboral y antes TAU con 6 copas. Real Madrid, Estudiantes y Joventut suman 2, CAI, Unicaja, Valencia y Manresa tan solo una.

En el capítulo de subcampeonatos Real Madrid y Joventut son, con diferencia los que más veces lo han sido con un total de 5 y 4 respectivamente.

La Copa del Rey es el escenario perfecto para que salte la sorpresa, aunque en la última década el título ha sido casi en exclusiva para Barça o TAU, con cuatro trofeos cada uno.

En eliminatorias a un solo partido, el favoritismo con el que llegan algunos equipos suele convertirse en pesadilla y ni siquiera ser el actual campeón asegura al poseedor de tal distinción un buen papel en la competición, ya que en 22 años nunca se ha repetido dos años seguidos el mismo campeón. La última ocasión lo logró el FC Barcelona en los años 1987 y 1988.

En total, el que más títulos suma es el Real Madrid (22), aunque en los últimos años el FC Barcelona se ha acercado y ya solo le falta una Copa más para alcanzar al conjunto blanco. Muy lejos quedan los 8 del Joventut y los 6 del Baskonia.

En cuanto al entrenador que más títulos, este es el mítico Pedro Ferrándiz. 11 títulos y seis de ellos de manera consecutiva. Entre 1960 y 1975 dirigió al Real Madrid C.F. a lo largo de 13 temporadas y siempre disputó la final de la entonces Copa del Generalísimo que solo perdió dos veces. Sin embargo ese no es su mayor logro ya que conquistó 12 de 13 en la Liga.

Desde que comenzó la final a ocho, el actual técnico de Unicaja, Aíto García Reneses es el técnico más laureado con cinco Copas del Rey. Aíto las ha conseguido entrenando al F.C. Barcelona (1987, 1988, 1994 y 2001) y al DKV Joventut (2008).

Noticias relacionadas

El Real Madrid atisba el título en el Buesa Arena

Tavares y Doncic aplacan el empuje de Baskonia en el 2-1 de la final

Un colosal Real Madrid somete al Baskonia (98-91)

La poderosa defensa exhibida durante el tercer cuarto, con un parcial de 31-13, resulta determinante en el triunfo blanco, colofón a un espléndido encuentro de baloncesto del grupo de Pablo Laso; la serie final se marcha ahora a Vitoria.

El Baskonia sorprende al Real Madrid (90-94)

El conjunto de Pedro Martínez muestra una versión colectiva excelsa (con mención para Vildoza, Beaubois y Shengeila) y se apunta el primer punto de la final, recuperando el factor campo a un Real Madrid muy intermitente.

El ICL Manresa asciende a la Liga Endesa

Un año después del descenso

El Barça se resiste a las vacaciones y fuerza el cuarto partido

Un final de infarto decidió el partido
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris