Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   China   -   Sección:   Internacional

Muere el ex dirigente comunista chino Zhao Ziyang a los 85 aos

Daniel Sanabria
sábado, 22 de enero de 2005, 12:06 h (CET)
El ex dirigente comunista chino, Zhao Ziyang, impulsor de las primeras reformas econ micas pero que fue destituido tras la represin de las manifestaciones de la Plaza Tiananmen, falleci el lunes a la edad de 85 aos, informaron las autoridades.

Redacci n / EP
Zhao falleci en un hospital de Pek n, anunci la agencia oficial de noticias 'Xinhua'. No se revel de inmediato la causa de muerte pero el despacho menciona que el dirigente sufra desde a os de males respiratorios y cardiovasculares.

El ex dirigente chino llevaba 15 aos viviendo bajo arresto domiciliario. Hab a sido primer ministro y secretario general del Partido Comunista, y delfn del l der supremo Deng Xiaoping.

En los aos 80 ayud a forjar las inditas reformas econmicas que sacaron a China de la gris era industrial y la introdujeron en el mundo moderno del comercio internacional, prosperidad empresarial e innovaci n tecnolgica.

Sin embargo, tuvo disputas con Deng y fue purgado de las filas del partido el 24 de junio de 1989 despu s de que las fuerzas armadas aplastaron las manifestaciones estudiantiles en demanda de mayor libertad poltica. Se le acus de "dividir al partido" al apoyar a los manifestantes. Desde entonces vivi bajo arresto domiciliario.

Durante las manifestaciones de la Plaza Tiananmen, Zhao llam a la tolerancia y expres comprensi n hacia algunas de las demandas de los activistas. Sin embargo, sus adversarios, encabezados por el entonces primer ministro Li Peng, se le opusieron, convocaron a la tropa y manipularon la crisis para atacar a Zhao y sus seguidores.

Zhao fue visto en pblico por ltima vez el 19 de mayo de 1989, la vspera de la declaraci n de ley marcial, en una visita a la Plaza Tiananmen en que, con ojos llorosos, pidi perd n a los estudiantes que all protestaban. "He venido demasiado tarde", les dijo.

Noticias relacionadas

40 niños mueren cada hora en el mundo a causa de la diarrea

El 60% de la población mundia no tiene aseos en su hogar

La guerra comercial tendrá un impacto moderado en el Sudeste Asiático

Sentirán el impacto porque China y Estados Unidos son los principales destinos de su comercio exterior

14 millones de personas están en riesgo de hambruna en Yemen

Para las mujeres Yemen es el peor lugar del mundo para vivir. La guerra no ha hecho más que agudizar su situación.

Más de un millón de venezolanos necesitan ayuda humanitaria en Colombia

El gobierno colombiano estima que la cifra podría alcanzar en pocos meses los tres millones

Los efectos económicos de las elecciones de medio mandato en EEUU

Los demócratas toman el control de la Casa de Representantes, pero se prevé que continúe la guerra comercial de Estados Unidos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris