Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   China  

Muere el ex dirigente comunista chino Zhao Ziyang a los 85 aos

Daniel Sanabria
sábado, 22 de enero de 2005, 12:06 h (CET)
El ex dirigente comunista chino, Zhao Ziyang, impulsor de las primeras reformas econ micas pero que fue destituido tras la represin de las manifestaciones de la Plaza Tiananmen, falleci el lunes a la edad de 85 aos, informaron las autoridades.

Redacci n / EP
Zhao falleci en un hospital de Pek n, anunci la agencia oficial de noticias 'Xinhua'. No se revel de inmediato la causa de muerte pero el despacho menciona que el dirigente sufra desde a os de males respiratorios y cardiovasculares.

El ex dirigente chino llevaba 15 aos viviendo bajo arresto domiciliario. Hab a sido primer ministro y secretario general del Partido Comunista, y delfn del l der supremo Deng Xiaoping.

En los aos 80 ayud a forjar las inditas reformas econmicas que sacaron a China de la gris era industrial y la introdujeron en el mundo moderno del comercio internacional, prosperidad empresarial e innovaci n tecnolgica.

Sin embargo, tuvo disputas con Deng y fue purgado de las filas del partido el 24 de junio de 1989 despu s de que las fuerzas armadas aplastaron las manifestaciones estudiantiles en demanda de mayor libertad poltica. Se le acus de "dividir al partido" al apoyar a los manifestantes. Desde entonces vivi bajo arresto domiciliario.

Durante las manifestaciones de la Plaza Tiananmen, Zhao llam a la tolerancia y expres comprensi n hacia algunas de las demandas de los activistas. Sin embargo, sus adversarios, encabezados por el entonces primer ministro Li Peng, se le opusieron, convocaron a la tropa y manipularon la crisis para atacar a Zhao y sus seguidores.

Zhao fue visto en pblico por ltima vez el 19 de mayo de 1989, la vspera de la declaraci n de ley marcial, en una visita a la Plaza Tiananmen en que, con ojos llorosos, pidi perd n a los estudiantes que all protestaban. "He venido demasiado tarde", les dijo.

Noticias relacionadas

Trump veta resolución de cortar el apoyo estadounidense a la guerra en Yemen

La resolución, que invoca la Ley de Poderes de Guerra, fue aprobada por la Cámara de Representantes a principios de este mes tras ser aprobada en el Senado el mes pasado

Murió Alan García

El primer expresidente sudamericano suicidado en este milenio

El largo proceso del "Brexit"

David Cameron convocó el referéndum para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en 2015

Más de 87000 personas han tenido que exiliarse de Malí por la ola de violencia

Una docena de organizaciones humanitarias presentes en el país alertan de la falta de recursos para afrontar una crisis humanitaria creciente

​Enrique Bolaños, expresidente de Nicaragua: “Tuve que enfrentar los constantes intentos para destituirme”

"Nicaragua se encuentra inmersa en un estado de profunda crisis política, social y moral"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris