Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   China   -   Sección:   Internacional

Muere el ex dirigente comunista chino Zhao Ziyang a los 85 aos

Daniel Sanabria
sábado, 22 de enero de 2005, 12:06 h (CET)
El ex dirigente comunista chino, Zhao Ziyang, impulsor de las primeras reformas econ micas pero que fue destituido tras la represin de las manifestaciones de la Plaza Tiananmen, falleci el lunes a la edad de 85 aos, informaron las autoridades.

Redacci n / EP
Zhao falleci en un hospital de Pek n, anunci la agencia oficial de noticias 'Xinhua'. No se revel de inmediato la causa de muerte pero el despacho menciona que el dirigente sufra desde a os de males respiratorios y cardiovasculares.

El ex dirigente chino llevaba 15 aos viviendo bajo arresto domiciliario. Hab a sido primer ministro y secretario general del Partido Comunista, y delfn del l der supremo Deng Xiaoping.

En los aos 80 ayud a forjar las inditas reformas econmicas que sacaron a China de la gris era industrial y la introdujeron en el mundo moderno del comercio internacional, prosperidad empresarial e innovaci n tecnolgica.

Sin embargo, tuvo disputas con Deng y fue purgado de las filas del partido el 24 de junio de 1989 despu s de que las fuerzas armadas aplastaron las manifestaciones estudiantiles en demanda de mayor libertad poltica. Se le acus de "dividir al partido" al apoyar a los manifestantes. Desde entonces vivi bajo arresto domiciliario.

Durante las manifestaciones de la Plaza Tiananmen, Zhao llam a la tolerancia y expres comprensi n hacia algunas de las demandas de los activistas. Sin embargo, sus adversarios, encabezados por el entonces primer ministro Li Peng, se le opusieron, convocaron a la tropa y manipularon la crisis para atacar a Zhao y sus seguidores.

Zhao fue visto en pblico por ltima vez el 19 de mayo de 1989, la vspera de la declaraci n de ley marcial, en una visita a la Plaza Tiananmen en que, con ojos llorosos, pidi perd n a los estudiantes que all protestaban. "He venido demasiado tarde", les dijo.

Noticias relacionadas

“Mangkhut ha golpeado a 900.000 filipinos y arrasado los cultivos en Luzon”

Falta agua en numerosas zonas de la isla debido a deslizamientos de tierra y cortes de electricidad

Las farmacéuticas privan a los países de miles de millones de dólares en ingresos fiscales

Alimentando la crisis de desigualdad y ampliando la brecha entre ricos y pobres

Agosto se convierte en el mes más sangriento en Yemen en lo que va de año

La alarma se ha activado en el marco de las primeras conversaciones que están teniendo lugar en Ginebra

Un año después, los monzones suman una amenaza a los 900.000 rohingyas refugiados

Las lluvias torrenciales amenazan a los refugios improvisados, exponiendo a 200 000 refugiados a inundaciones, deslizamientos de tierra y enfermedades

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris