Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Televisión y Medios
Etiquetas | La vida que yo veo
Estefanía Jiménez

Uvas sin sabor a Nochevieja

|

Lo peor de la Nochevieja es la programación televisiva. Actuaciones musicales grabadas hace semanas que aparentan ser directos, especiales que hacen los programas habituales de la parrilla, repeticiones y refritos... Pero no se le puede pedir más a un día en que la televisión es una mera compañera de las reuniones familiares.

Lo que no puede faltar es el espacio de humor en TVE. José Mota estuvo a la altura, como siempre. Quien no lo viera, que busque los vídeos en la web de la cadena (http://www.rtve.es/television/especial-nochevieja-jose-mota/). Imaginar a nuestro campechano Rey imitando, antes del discurso de Navidad, a Camilo Sesto, Michael Jackson, Tom Jones o Miguel Bosé es de las parodias más divertidas del año. Memorable también es la imitación del programa de Cuatro de El Hormiguero, que contó con la presencia de las verdaderas hormigas Trancas y Barrancas, Luis Piedrahita, Marron o Jandro, además del propio Pablo Motos. Hasta “el hombre de negro” apareció para cantar el “Vete a dormir”. Todo prisas, todo movimiento, sin dejar hablar al invitado... El programa real está a un paso de ser así de disparatado, quizás es eso precisamente lo que atrae a su audiencia.

Sin embargo, el especial “¡Estamos contentos?” de José Mota no tuvo sabor a Nochevieja. Aquellos Martes y Trece, que llenaron año tras año la pantalla de nuestro televisor con su toque festivo y surrealista, eran otro elemento más de la Navidad, como el pesebre o las gambas. Hasta los nombres de los programas tenían su aquel: “A por uvas” (1989), “¡Venga el 91!” (1990), “El 92 cava con todo” (1991) o “A Belén pastores” (1995).

Pero los tiempos cambian. O no tanto. Que si en 2009 Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban presentaron las campanadas en Telecinco, esta Nochevieja hicieron la gala previa, junto a sus compañeros de “Sálvame”. Si era en directo, ¿el público no tiene nada mejor que hacer esa noche que estar aplaudiendo en el plató? Cuánto les debieron pagar...

Aparte del moño imposible de Belén Esteban y la eterna pregunta de si no pueden llevar petacas más pequeñas que no se vean con los vestidos de gala, que queda ridículo, “La última cena” fue un espacio entretenido y lleno de buenos propósitos para el año entrante. Ni mejor ni peor que la apuesta de Antena 3, con su especial de “El club del chiste”.

Ya no recuerdo bien cómo era la televisión en estas fechas cuando era pequeña, pero sí que me viene a la memoria el ambiente general navideño no impostado. Quizás es que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. ¡Vuelve con tu capa, Ramonchu!

Uvas sin sabor a Nochevieja

Estefanía Jiménez
Estefanía Jiménez Solís
lunes, 3 de enero de 2011, 11:14 h (CET)
Lo peor de la Nochevieja es la programación televisiva. Actuaciones musicales grabadas hace semanas que aparentan ser directos, especiales que hacen los programas habituales de la parrilla, repeticiones y refritos... Pero no se le puede pedir más a un día en que la televisión es una mera compañera de las reuniones familiares.

Lo que no puede faltar es el espacio de humor en TVE. José Mota estuvo a la altura, como siempre. Quien no lo viera, que busque los vídeos en la web de la cadena (http://www.rtve.es/television/especial-nochevieja-jose-mota/). Imaginar a nuestro campechano Rey imitando, antes del discurso de Navidad, a Camilo Sesto, Michael Jackson, Tom Jones o Miguel Bosé es de las parodias más divertidas del año. Memorable también es la imitación del programa de Cuatro de El Hormiguero, que contó con la presencia de las verdaderas hormigas Trancas y Barrancas, Luis Piedrahita, Marron o Jandro, además del propio Pablo Motos. Hasta “el hombre de negro” apareció para cantar el “Vete a dormir”. Todo prisas, todo movimiento, sin dejar hablar al invitado... El programa real está a un paso de ser así de disparatado, quizás es eso precisamente lo que atrae a su audiencia.

Sin embargo, el especial “¡Estamos contentos?” de José Mota no tuvo sabor a Nochevieja. Aquellos Martes y Trece, que llenaron año tras año la pantalla de nuestro televisor con su toque festivo y surrealista, eran otro elemento más de la Navidad, como el pesebre o las gambas. Hasta los nombres de los programas tenían su aquel: “A por uvas” (1989), “¡Venga el 91!” (1990), “El 92 cava con todo” (1991) o “A Belén pastores” (1995).

Pero los tiempos cambian. O no tanto. Que si en 2009 Jorge Javier Vázquez y Belén Esteban presentaron las campanadas en Telecinco, esta Nochevieja hicieron la gala previa, junto a sus compañeros de “Sálvame”. Si era en directo, ¿el público no tiene nada mejor que hacer esa noche que estar aplaudiendo en el plató? Cuánto les debieron pagar...

Aparte del moño imposible de Belén Esteban y la eterna pregunta de si no pueden llevar petacas más pequeñas que no se vean con los vestidos de gala, que queda ridículo, “La última cena” fue un espacio entretenido y lleno de buenos propósitos para el año entrante. Ni mejor ni peor que la apuesta de Antena 3, con su especial de “El club del chiste”.

Ya no recuerdo bien cómo era la televisión en estas fechas cuando era pequeña, pero sí que me viene a la memoria el ambiente general navideño no impostado. Quizás es que cualquier tiempo pasado nos parece mejor. ¡Vuelve con tu capa, Ramonchu!

Noticias relacionadas

Los jóvenes españoles han adoptado de manera masiva las plataformas de streaming, relegando a un segundo plano la televisión tradicional. La inmediatez y la posibilidad de consumir contenido a la carta han marcado un cambio en los hábitos de las generaciones más jóvenes. La televisión lineal no satisface las expectativas de un público acostumbrado a la interactividad en un mundo digital. En España, el 64% de los jóvenes entre 18 y 24 años prefiere programas en streaming.

El fenómeno del deporte habla un lenguaje universal de enorme atractivo para los espectadores. Tanto es así que el deporte está detrás de una de cada cinco nuevas suscripciones de servicios de TV de pago o vídeo bajo demanda (VoD) en el mundo, según el estudio Entertainment on Demand, de Kantar Worldpanel.

Netflix ha desvelado el título de su nuevo proyecto producido por Javier Calvo y Javier Ambrossi por parte de Suma Content. Superestar es el nombre de la nueva ficción creada por Nacho Vigalondo, una serie que girará en torno a los comienzos artísticos de la cantante Yurena, que se dio a conocer como Tamara, un fenómeno que se convirtió en un auténtico icono popular del inicio de la década de los 2000 tras el lanzamiento de la canción No cambié y su posterior álbum Superestar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto