Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Apuesta por el humor antes de las uvas

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
viernes, 31 de diciembre de 2010, 09:20 h (CET)
Las principales cadenas generalistas quieren despedir con buen humor otro año de crisis. Sólo Telecinco se desmarca con un especial que será una prolongación de “Sálvame”. Aunque, quién sabe, igual a su modo también es un formato cómico...

La 1 de TVE repite con José Mota por cuarto año consecutivo. La cadena pública cierra el año con un buen mes de diciembre, manteniendo el liderazgo con una media de 15’2% de cuota de pantalla. El cómico se ha confirmado como una de las grandes estrellas del humor y un maestro de la parodia. Este primer año de TVE sin publicidad ha dejado unos magníficos resultados. Los informativos, los partidos de fútbol, la ficción propia y alguna escogida serie extranjera (como “Los Tudor”) han convertido a La 1 en la cadena favorita de la audiencia.

Telecinco, que ostenta el segundo lugar con una media de 13’8% en diciembre, se ha sacado un especial titulado “La última cena” para confirmar la hegemonía de Jorge Javier Vázquez en su parrilla. Belén Esteban y los habituales colaboradores de “Sálvame” visitan las casas de los españoles que sintonicen la cadena de Fuencarral. Este patio de vecindad resumirá un año de éxito y dejará preparada a la audiencia para recibir a Sara Carbonero, Marta Fernández y Pilar Rubio, que alegrarán la vista de más de uno. Con más estilo, pero el canal ha vuelto tras 20 años a la filosofía de las “mamachicho”.

Antena 3, la tercera cadena de este último mes de diciembre con un 11’7%, invita a sus seguidores a permanecer conectados con “El club del chiste especial Nochevieja”. A pesar de que el formato no ha tenido unos resultados excesivamente brillantes, es el único de género comedia que se ha mantenido decentemente en su parrilla.

Cuatro programa en su línea. Una línea que la ha llevado a la deuda, la venta y el sexto puesto en el ránking de las cadenas este mes, con un 6’6%. Dos estrenos de “Callejeros” que, afortunadamente, desembocan en el éxito de la temporada: un especial titulado “Campanadas las justas” con el equipo de “Tonterías las justas”. Los docu show son un formato estimable, aunque ya cansa su frecuencia en las parrillas y resultan insufribles tal día como el 31 de diciembre.

La Sexta, en séptima posición con un 5’7%, apuesta claramente por el humor con Berto y Ana Morgade. El buen trabajo de todos los productos de El Terrat, sobre todo en el género cómico, ha lanzado a esta pareja a dar las uvas.

Primera Nochevieja del apagón analógico y encendido digital. Todos los canales generalistas han reducido sus audiencias para ceder parte a los canales temáticos (La 1 de 16’4 en 2009 a 16’0, Telecinco de 15’1 a 14’6, Antena 3 de 14’7 a 11’7). Estos canales temáticos, agrupados, han ampliado espectacularmente sus datos: una subida porcentual del 81% (de un 10’2 de cuota a un 18’5). Aún es pronto para hablar de resultados económicos, por lo que en el 2011 tendremos que comprobar si este nuevo modelo multicanal permite la subsistencia de las cadenas que han surgido al calor de la TDT en plena crisis. Por eso es mejor tratar de sonreír en las últimas horas del año.

Feliz año 2011.

Noticias relacionadas

Jorge Javier Vázquez expulsa a Álvaro de Marichalar de Sálvame Deluxe a gritos de: "Eres un maleducado"

La victoria de España frente a Albania lidera la audiencia del viernes con casi 5 millones

Con un 33,2% de cuota de pantalla

Casi 12,5 millones de espectadores siguieron el mensaje del Rey a través de la televisión

2,8 millones en Cataluña

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Deja los informativos en manos de José Luis Pérez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris