Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Análisis internacional   -   Sección:   Opinión

Televisión tridimensional

Isaac Bigio
Isaac Bigio
jueves, 30 de diciembre de 2010, 23:00 h (CET)
Una de las novedades que pudieron adquirir los británicos en estas fiestas fueron los nuevos televisores tridimensionales. Sus pantallas planas son gigantes y allí uno puede ver cómo pareciera que a su cara llegase a impactar el balón disparado por un deportista o un objeto que se cae o mueve.

Como todo producto recién salido estos TVs son muy caros pues el más barato de ellos supera ampliamente los mil dólares o euros mientras que el costo anual para suscribirse a su señal puede ser incluso mayor.

Sin embargo, hoy tiramos al tacho computadoras que hace una década costaban más y que hoy tienen especificaciones inferiores a las del ordenador nuevo más económico que se venda.

Con el tiempo el TV en 3D se va a popularizar hasta que éste llegue a ser tan difundido como hoy lo es la pantalla común y corriente. La tridimensionalización que se viene dando en la industria fílmica se ha de expandir a la de las series televisivas, las computadoras, los video-juegos, las publicidades, el arte, etc.

Estas nuevas tecnologías ayudarán a enseñar a pilotear desde autos hasta aviones sofisticados, a diseñar productos o edificios, a operar cuerpos humanos, a estudiar en directo de todo, etc.

El único canal británico en 3D pertenece al australiano Rupert Murdoch, quien controla el diario más tradicional (The Times) y el más leído (The Sun) del mundo anglo-parlante, así como a la mayor cadena de cable británica (Sky). Esta última se ha especializado en canales deportivos ofreciendo desde tomas aéreas al detalle de partidos de fútbol rugby hasta el permitir que el televidente pueda usar el control remoto para repetir escenas o verlas desde otros ángulos.

A dos años de las Olimpiadas de Londres 2,012 Sky empezó a mostrar las primeras pruebas de filmaciones de encuentros deportivos en 3D. Esto ha de irse perfeccionando y masificando al punto que para cuando se den estos juegos en la capital inglesa dentro de un año y medio, éstos serán los primeros en ser transmitidos tridimensionalmente.
Brasil, quien ha de ser la sede del siguiente Mundial de fútbol (2,014) y de las sub-siguientes Olimpiadas (2,016), ya ha empezado a tener transmisiones en TV 3D.

Por ahora para ver la TV 3D hay que colocarse gafas especiales, aunque los chinos vienen desarrollando una pantalla que cuesta más que un auto y que permite ver tridimensionalmente sin tener que recurrir a anteojo alguno.

Mientras tanto, los innovadores ya deben estarse preparando para la nueva generación en adelantos visuales, los cuales implicarían que el espectador no solo esté al frente de la pantalla sino en medio de la escena, como si viviese en directo toda la producción.

Esto último que se ve en la serie Viajes a las Galaxias, la cual se supone que se sucederá dentro de varios siglos, es algo que quizá lleguemos a experimentar relativamente pronto.
¿Y cuándo arribaremos a ese estadio? ¿Cuándo la anterior segunda potencia mundial (Rusia) en el 2,018 sea por primera vez anfitriona de un Mundial o cuando Dubai, ciudad pionera en arquitectura de punta, se convierta en el 2,022 en el primer país del Asia occidental en ser la sede de dicha competencia deportiva, la mayor de todos los tiempos? ¿O quizás más adelante?

La pantalla 3D no solo revolucionará al deporte sino a todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Noticias relacionadas

Erradicar el virus

“Ni hierba en el trigo ni sospecha en el amigo” Autor Desconocid

Dinamitar para perseverar

“Muchísimo cuidado con quién pacta el PSOE, que los que han fusilado nacionalistas en la historia de este país, nos han fusilado a los progresistas también”

Más de 700 artículos

Escribir es un puro disfrute para la mente

Cuando los golpistas hablan de golpe de Estado

“¡Ahí está el detalle! Que no es ni lo uno ni lo otro sino todo lo contrario” Mario Moreno “Cantinflas”

Mayor toma de conciencia

Hay que educar para el respeto. Solo así podremos convivir
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris