Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Taurofobia militante y confusión general

José Manuel Onieva (Granada)
Redacción
jueves, 30 de diciembre de 2010, 16:16 h (CET)
El pasado día 28 de los corrientes, en un periódico local de Granada, en la sección de Cartas al Director, aparecía una con el título de “Católicos y taurinos”. Tal misiva como tal la voy a responder, pero creo, en realidad, que debiera mejor ser la “inocentada” propia del día, porque, y en mi opinión, no puede pecar más de taurofobia, de falta de respeto a los católicos y a cualquier sensibilidad religiosa o agnóstica, e incluso a la tan cacareada por algunas mujeres, “igualdad de género. Intentaré explicarme.

Sra. María Luisa Ibáñez Gutiérrez, ¿qué tendrá que ver la religión con las corridas de toros o con la popularmente conocida “fiesta nacional”? Supuesto que algo tuviera que ver, que no lo creo, ¿ porqué se ha fijado en los católicos y no en los musulmanes, los judíos, los protestantes, los budistas, los agnósticos o los ateos? ¿Podrá haber algunos de estas confesiones religiosas a los que les gusten los espectáculos taurinos – no sólo las corridas o novilladas – o nada más es patrimonio afectivo de los católicos. Respóndase y responda si puede.

Si, como usted dice, que tampoco estoy muy seguro de que lo crea correctamente, Dios creó todo y todo, por tanto, es sagrado y digno del máximo respeto, ¿es usted panteísta o católica? Es que a mí me crea profundas dudas, aunque nada me importa. Dios creó el Universo y a sus criaturas, pero tengo entendido, que las puso todas al servicio del hombre, su criatura más perfecta, a la que, además, dotó de inteligencia. De esto último desconozco cómo andará usted para confundirlo todo y hacer tantas mezclas y aleaciones.

Por otra parte, me parece que su escrito, ignoro si usted también, describe un cierto tufillo de “feminismo militante muy progre y a la moda”. ¿Por qué esa especie de parábola o conversación entre una persona creyente y su hijo no se produce entre esa persona y su hija? ¿No hay que explicarle también a las hijas, a las niñas, todas las atrocidades que se hacen con los toros? ¿Las mujeres no deben de hacerlo también? ¿A usted y a su hija no debe el Señor pillarles confesadas? Reflexione y concluya. No meta a Dios, ni al Señor, en estos temas humanos. “A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” y no olvide que “...todo lo bueno o lo malo sale del interior de las personas...”.

Como profesor de Historía y católico, le diré que el toro es un animal totémico de la cuenca del Mediterráneo, como poco, (Cultura cretense o minoica, por ejemplo). Por otra parte, como profesor de Geografía y amante del equilibrio de los ecosistemas, le diré que la dehesa (del latín defesa) se mantiene por la existencia del toro de lidia y en ella otros muchos animales, caso del cerdo o lince ibéricos a los que tanto aman y protegen. Y hasta en departamentos de Francia y ciudades (Arles y otras) aman las corridas de toros. Un toro bravo muere, en noble lucha de igual a igual, con unos hombres valientes y de lo contrario moriría en un vulgar matadero. Elija. ¿No sufren los peces al ser pescados mientras se asfixian? Un saludo ecológico.

Noticias relacionadas

La crueldad del desarraigo

“Uno vive del donarse y del acogerse"

Con Sáenz de Santamaría el PP sería un zombi errante

“Modificar el pasado no es modificar un solo hecho: es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas.”J.L.B. – “La otra muerte de El Aleph”

Pedro Sánchez se hizo un Sánchez

El anunciado programa de Gobierno fue sustituido, sin más, por pinceladas

Sobre la Virgen del Carmen y su fiesta

J. Romo, Valladolid

En huelga por Cristiano

E. Díaz, Madrid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris