Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Resumen 2010 / Internacional   -   Sección:  

Las potencias emergentes ponen en jaque la soberanía de EEUU

El 12 de enero Haití sufrió un terrible terremoto que se cobró 200.000 vidas
Redacción
jueves, 30 de diciembre de 2010, 23:00 h (CET)
2010 cierra la puerta de una década marcada por el desarrollo de Internet. La crisis pone fin al sistema económico de la sociedad del bienestar. Las posibilidades de las nuevas tecnologías, junto a los mercados emergentes, configuran un horizonte internacional que requiere un nuevo modelo económico. Presenciamos un momento de inflexión propicio para nuevas propuestas de futuro.

Cristian Aguado / SIGLO XXI

El rascacielos más alto del mundo
El "Burj Dubai", de 828 metros de altura, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo con 160 pisos el día 4 de enero. El complejo le quitó el puesto al Taipei 101 de Taiwan por unos 100 metros, el cual ocupaba el nº 1 del ranking desde su inauguración en 2004.

El nuevo edificio incluye uno de los centros comerciales más grandes del mundo. Da espacio a más de mil pisos y oficinas, a un lujoso hotel y a restaurantes y centros de relajación como piscinas o bibliotecas privadas. Un símbolo del potencial de próximo oriente que se eleva hasta el cielo entre el mar y el desierto.




La cólera de Haití se cobró más de 200.000 víctimas.

Desastre en Haití
El 12 enero Haití sufre la desoladora sacudida de un terremoto en la ciudad de Puerto Príncipe que deja más de 200.000 cadáveres. La cuidad más pobre del hemisferio occidental, sin recursos ni infraestructuras para soportar tal desastre ve como la cuidad se sumerge en el caos al borde de la destrucción total.

Las ayudas internacionales no tardaron en llegar. Pero no hay que olvidar que Hiatí es uno de los países más pobres del mundo y la ayuda nunca es suficiente. Por si el seísmo no fuera suficiente, durante los meses de desarrollo de los planes de reconstrucción del país, miles de personas fueron infectadas por el cólera. Lo que aumentó aún más el desconcierto y el caos en la población. Las paupérrimas infraestructuras y condiciones sanitarias propiciaron al cólera el contexto propicio para su desarrollo. El caso de Haití no es en sí un acontecimiento ya que aún sufre los males del cólera y el desastre del seísmo.

Parón aéreo en Europa
Las cenizas de un volcán en Islandia paralizó los aeropuertos europeos .Más de 5.000 vuelos quedaron suspendidos en Europa por una nube de ceniza desprendida desde un volcán islandés. Éste, situado bajo el glaciar Eyjafjalla, al sur de Islandia, puso en jaque a las autoridades europeas que decidieron optar por la prudencia. La cancelación de entre 5.000 y 6.000 en el circuito aéreo europeo puso de manifiesto la filosofía del continente.

Elecciones en Inglaterra
Cameron tomó el relevo tras 13 años de gobierno laborista. Sin mayoría absoluta, ocupó la presidencia y pactó con Nick Cleg, representante de los liberaldemócratas británicos. El nuevo presidente se convirtió en la imagen de la isla, la cual parecía buscar un nuevo horizonte en plena crisis mundial. Por primera vez los conservadores de Cámeron ocuparon el poder sin mayoría absoluta después de 36 años. El caso de la isla, país puntero a nivel mundial, pone de manifiesto el revuelto político que acusa a Europa.

Desarrollan la primera célula con genes sintéticos
Craig Venter, científico norteamericano, presenta el 20 de mayo una célula cuyo genoma ha sido fabricado en el laboratorio. Un paso más en lo que se conoce como “vida artificial”. Por primera vez se demuestra que un genoma construido propiamente por el hombre trabaja a imagen y semejanza como uno natural. Su descubrimiento prueba que cuando a una bacteria se le extrae el genoma y se reemplaza por uno artificial, ésta funciona exactamente igual.

Aunque aún queda lejos, lu meta actual del investigador es crear células artificiales capaces de fabricar vacunas, generar energía o limpiar vertidos de petróleo.




La UE tuvo que intervenir
para rescatar a Irlanda.


Rescates en la eurozona
El 3 de mayo el eurogrupo aprueba el plan de ayuda a Grecia con una suma de 110.000 euros. De éstos, 80.000, (9.800 de ellos, españoles) fueron aprobados por la UE y 30.000 por el FMI, fondo monetario internacional. La economía del país heleno fue la primera rescatada por la eurozona en el momento más flácido de la moneda común. En plena crisis monetaria, las principales potencias europeas decidieron acudir en su ayuda para callar las sospechas sobre el desgaste de la moneda europea y conservar la confianza de los inversores.

Cinco meses más tarde, el 16 de septiembre, Irlanda también tuvo que aceptar el plan de rescate. Aunque en este caso hubieron más reticencias a la hora de aceptar la propuesta de los 27, finalmente el paquete de rescate acordado alcanzó la cifra de 85.000 millones de euros. La aprobación se produjo en Irlanda a regañadientes, donde fue crucial el papel de tres diputados independientes para poder llevar a cabo la votación. El sí a las medidas de la eurozona fue aceptado por 80 votos a 75.

Portugal y España también han estado en el ojo de la crítica como posibles candidatos para un posible rescate. Pero según palabras del presidente de la eurozana están haciendo los deberes para que esto no ocurra.

Retirada de las tropas de EEUU en Irak
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció a mediados de agosto el fin de la misión militar en Irak. Presentó un modelo de transición por el cual ceder de manera gradual la soberanía al pueblo de iraquí. Terminaba la misión militar iniciada en 2003 por el gobierno de George Bush, quien acusó a Irak de poseer armas de destrucción masivas que nunca aparecieron.

La intromisión acabó con el gobierno de Sadam Huseín que fue condenado a morir en la horca. La operación libertad, nombre con el que Bush la bautizó, se ha cobrado desde su comienzo la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes. El gobierno de Zapatero también se sumó a la iniciativa de Obama apoyando la retirada de la tropas españolas del territorio.

Bicentenarios
México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Venezuela y Chile celebran de manera conjunta el 2010 el bicentenario de su independencia de España. La decisión de estos países de formar su propio gobierno de manera independiente del español ya cumple 200 años, fecha que se remonta al contexto político de las Cortes de Cádiz. España ha creado para esta empresa una Comisión Nacional que respalda la soberanía de las Repúblicas Iberoamericanas con el fin de mostrar su interés por los países de América en política exterior.

Hispanoamérica también celebra este año el centenario de la revolución mexicana donde resuenan los nombres de los héroes favoritos del pueblo, Pancho Villa y Emiliano Zapata




Los mineros de Chile fueron rescatados tras estar 70 días bajo tierra.

Los mineros de Chile
33 mineros fueron rescatados tras quedar atrapados 70 días bajo tierra. El rescate mantuvo en vilo a casi medio mundo ya que se supo de él desde el principio y fue retransmitido en televisión. Tras el rescate todos salieron por su propio pie. La angustiosa sensación de claustrofobia se quedó en la mina. Por desgracia, en Nueva Zelanda no fue así y la compleja situación dentro de la mina acabó la esperanza en el rescate de los 29 mineros encerrados.

Revival del 3D
Avatar desintegró el antiguo récord de venta en taquilla a las tres semanas de su proyección en los cines. Se convirtió en la película con mayor recaudación de la historia, con 2.800 millones de dólares. Y poco después vendía en cuatro días 2,7 millones de unidades en Blue-ray.

La directora de la película, James Cameron, dio un empujón a la industria del cine reviviendo el formato 3D. El sector de la gran pantalla, que pasa por su peor momento vio en las tres dimensiones una posible vía de escape para potenciar su producto. El 3D se presenta como una de las principales propuestas de la tecnología para el futuro del cine.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris