Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   Resumen 2010 / España   -   Sección:  

Las medidas del Gobierno y la consecución del Mundial centraron gran parte de 2010

España asumió la presidencia de la UE
Redacción
jueves, 30 de diciembre de 2010, 10:25 h (CET)
2010 cierra la puerta de una década marcada por el asombroso desarrollo de Internet. La crisis financiera pone fin al sistema económico de la sociedad del bienestar. Las posibilidades de las nuevas tecnologías, junto a los mercados emergentes, configuran un horizonte internacional que requiere un nuevo modelo económico. Presenciamos un momento de inflexión propicio para nuevas propuestas de futuro.

Cristian Aguado / SIGLO XXI

España asume la presidencia de la U.E
A primeros de año nuestro país cogía relevo como Presidente del Comité Europeo por cuarta vez en su historia. El gobierno de Zapatero comenzaba el año con la oportunidad de plantar cara a la situación económica con un plan de gobierno que fortaleciese la economía de España y del contexto europeo en plena crisis.

Entre los postulados del proyecto socialista destacó la intención de modernizar la economía, garantizar la seguridad energética, fortalecer la lucha contra el cambio climático, potenciar la presencia internacional de la UE, fomentar las políticas de igualdad y la lucha contra la violencia machista.

La reforma Laboral
El 9 de Septiembre se aprobó después de 2 meses la reforma laboral promulgada por el Gobierno. Entre las medidas de reajuste del mercado laboral destacaron el despido por causas económicas, la generalización del contrato de fomento del empleo, el mayor control a los desempleados, la intención de acabar con la diferencia entre trabajadores eventuales e indefinidos mediante la modificación de los actuales contratos, y facilitar el despido por causas de absentismo.

La reforma fue objeto de críticas por parte de sindicatos y acabó con la situación de cohesión social de la que Zapatero había disfrutado hasta el momento.




Manifestantes en la huelga general.

Huelga General
Los principales sindicatos españoles, CC.OO y UGT, retiraron el voto de confianza que tenía depositado en Zapatero y convocaron una Huelga General contra las medidas de la reforma laboral del gobierno socialista.

La huela concluyó con un moderado éxito de los sindicatos que no consiguieron paralizar al país si comparan por ejemplo con la movilizaciones de 1988. Los parones en el sector de la industria y el turismo fueron los más importantes, mientras que el comercio y la enseñanza no se dejaron notar en exceso. Los servicios mínimos, uno de los factores estratégicos de la huelga, cumplieron el pacto.

Tregua de ETA
La banda terrorista ETA proclamó el 5 de septiembre un alto el fuego indefinido con la intención de comenzar un nuevo proceso democrático con el Gobierno. El comunicado destacó un alto el fuego temporal y el cese de acciones armadas ofensivas.

El manifiesto no cuajó en el Gobierno, quien lo consideró insuficiente. Incluso la izquierda abertzale se quedó a medias para desarrollar su programa electoral, ya que esperaba una tregua permanente. El PP sugirió como único comunicado aceptable el abandono definitivo de las armas y la disolución de la banda.

Se prohíben las corridas de toros en Barcelona
El 28 de julio el Parlamento de Cataluña abolió las corridas de toros, ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2012. La votación puso punto y final a un proceso de lucha constitucional que enfrentó a los defensores de la fiesta contra quienes optaban por su abolición.

La prohibición de las corridas en la Monumental de Barcelona es la primera victoria que los antitaurinos suman en su marcador. La plataforma Prou!, principal promotora de la prohibición, pretende llevar la abolición de la fiesta a otras plazas de España.




Benedicto XVI en Barcelona.


El mensaje del Papa
A primeros de noviembre el Papa visitó Barcelona para acercar a los españoles el mensaje de la Iglesia Católica. La congregación tuvo resultados dispares. Para algunos la visita del Pontífice fue un éxito a nivel de convocatoria y para otros no lo fue tanto. El mensaje de Benedicto XVI hizo hincapié en el papel que cumple la familia tradicional en el contexto social presente y en la solidaridad y comprensión entre las personas.

Por otro lado, la visita generó una serie de protestas en el sector más laico de Barcelona que desarrolló actividades durante toda la semana en contra de la visita.


Aparece la televisión terrestre
Del 10 de marzo al 3 de abril se produjo en España la transición del sistema televisivo analógico al digital. Los españoles se convirtieron en los primeros espectadores europeos que contemplaron la culminación del cambio y el TDT entró en las casas españolas. El sector audiovisual espera con este cambio un empujón en la industria de la comunicación. El fin del sistema analógico abre camino a multitud de canales temáticos especializados, la apuesta de la televisión con la cual poder competir a las nuevas prestaciones de Internet.




Terminal de Barajas.

Caos en los aeropuertos
El espacio aéreo se vio afectado por la huelga de los controladores que decidieron no acudir a trabajar en pleno puente de la constitución. Miles de personas vieron como sus vuelos quedaron suspendidos. El abandono casi sistemático de los puestos de trabajo de los controladores desencadenó una situación de caos en los aeropuertos españoles y el cierre del espacio aéreo nacional.

El Gobierno decretó el estado de alarma mediante el cual a los controladores se les aplicaba el código penal militar de las Fuerzas Armadas, mucho más duro que el que se aplica con el código civil. Los controladores cedieron y regresaron de forma paulatina a sus puestos de trabajo.




El campamento de Aiún arrasado.

Conflicto del Sahara
El desalojo del campamento de Aiún por parte de Marruecos reavivó el conflicto que sufre el Sáhara Occidental desde que en 1976 se marchase el último representante español.El campamento se creó con el fin de reivindicar mejoras en los derechos de los saharauis. Pero el Gobierno de Marruecos respondió de manera rotunda con una operación de desalojo que dejó centenares de víctimas y alrededor 10 muertos. El gobierno socialista sufrió duras críticas por no denunciar lo ocurrido en territorio saharaui y no aclarar su postura ante el conflicto.




El escritor peruano ante las cámaras.

Vargas Llosa en la cumbre
Mario Vargas Llosa recibe el premio Nobel de Literatura por su carrera en las letras. El reconocimiento internacional al escritor mexicano fija otro momento cumbre en historia de la literatura en lengua española. Son once los escritores hispanoamericanos reconocidos con este galardón: José Echegaray (España, 1904), Jacinto Benavente (España, 1922), Gabriela Mistral (Chile, 1945), Juan Ramón Jiménez (España, 1956), Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1967), Pablo Neruda (Chile, 1971), Vicente Aleixandre (España, 1977), Gabriel García Márquez (Colombia, 1982), Camilo José de Cela (España, 1989), Octavio Paz (México, 1990), Mario Vargas Llosa (Perú,2010)

El partido socialista se despide con una subida en el impuesto de la luz
El 27 de diciembre la Comisión Delegada del Gobierno aprobó una subida en el impuesto de la luz de un 9´8% y de casi un 4% en el recibo del gas. Es la última medida con la que el gobierno socialista cierra el 2010, año en el que ha sufrido la estocada simbólica de la mayor subida en la historia del Ibex, un 14,43%, la suma descomunal de casi 5 millones de parados y el insólito ascenso de víctimas por violencia de género. También cierra el año con el impulso de un nuevo paquete de medidas para el reajuste económico en el que acabó con la ayuda de los 420 euros para los parados que se quedaron si prestación.

El partido socialista se enfrenta al nuevo año con un ajuste de gobierno en el que desaparecen los Ministerios de Igualdad y Vivienda y se reorganizan los puestos. Alfredo Pérez Rubalcaba se convirtió en el brazo derecho de Zapatero como Vicepresidente del Gobierno y miembro del Consejo de Ministros.


DEPORTES

España gana su primer mundial de fútbol
La selección de Del Bosuque gana por primera vez el mundial el 11 de julio. Tras perder el primer partido ante Suiza se deshizo de todos sus oponentes. El seleccionador consiguió la ansiada copa en Sudáfrica para goce y disfrute de los aficionados españoles.

El gol de Iniesta tumbó a Holanda en la prórroga y subió al podium a España. El momento reflejó el espectacular año del deporte español. Una generación irrepetible que se encumbró en el oro mundial.




Iniesta lavanta la copa del mundo.

El juego del Barcelona
El Fútbol Club Barcelona, en 2010, perfeccionó su juego hasta llegar a la cumbre del buen fútbol. La tercera temporada de Guardiola como entrenador forja una filosofía de club. La confianza en la cantera y el juego ofensivo configuran un equipo imparable que supera al Dream Team de Johan Cruyff.

En el recuerdo está la Liga conseguida la temporada pasada, donde se batió el record de puntos, y en este curso futbolístico va camino de batir su propio registro. Además, en la retina queda el 5-0 conseguido ante el Real Madrid.

Motociclismo
El final de la temporada de Motociclismo llegó con un triplete español que será muy difícil de repetir. En Moto GP Jorge Lorenzo ganó el Campeonato en Valencia con su Yamaha e hizo a su equipo ganador del trofeo de constructores. Toni Elías se llevó el título de Moto2 y un impresionante Marc Márquez el de 125cc.

‘Caso Galgo’
Ha sido el lado más amargo del deporte español. La investigación por un supuesto consumo de sustancias de dopaje puso en tela de juicio a atletas, entrenadores, médicos y preparadores. Marta Domínguez, el ex atleta de 400 metros vallas, José Alonso Valero, al ex corredor de mountain bike y al atleta Alberto García se vieron implicados en una trama oscura para el deporte español.

Noticias relacionadas

Los hoteles ibis de Valencia ofrecen a sus clientes la posibilidad de decidir el precio a pagar por su estancia

Del 2 al 6 de marzo lanzan la promoción “Nosotros ponemos la calidad, el precio lo pones tú”

La hostelería, como el vino, mejora con el tiempo

Después de la mejor temporada turística de la historia el sector sigue mejorando su competitividad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris