Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Televisión y Medios

Etiquetas:   De la parrilla a las brasas   -   Sección:   Televisión y Medios

Telecinco y Antena 3, no aptas para diabéticos

Luis Alcázar
Luis Alcázar
@luisalcazar_
jueves, 30 de diciembre de 2010, 10:29 h (CET)
La nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, en su artículo 2, define autopromoción como: “La comunicación audiovisual que informa sobre la programación del prestador del servicio, sobre programas o paquetes de programación determinados o sobre los productos accesorios derivados directamente de ellos.” Yo recomendaría a las autoridades competentes que redactaran la obligación de incluir, como en los anuncios de productos farmacéuticos, una serie de recomendaciones: “pueden producir somnolencia y aburrimiento; en algunos casos se han descrito cuadros de estrés y altas subidas de azúcar, por lo que se aconseja a los diabéticos no permanecer más de 10 segundos expuestos a su emisión”.




Promoción Telecinco.

La Navidad (que ya ni me acuerdo porqué lo escribo en mayúscula: será porque así lo exige El Corte Inglés) es un periodo en el cual se ha de tener mucho cuidado con la dieta. Donde menos te esperas se lanza sobre ti una tableta de turrón y una figurilla de mazapán dispuestos a formar parte de tu tejido adiposo. Cuando crees que los has dado esquinazo y enciendes tranquilamente la tele te das cuenta de que no estás a salvo: la TDT permite la emisión de glucosa digital que se infiltra vía ocular en tu cuerpo, dejándote pegado al sofá con su melaza.

Este es el caso de Telecinco. Para que su “promo” sea más digerible la han envuelto en una cápsula de película de animación, pero no pueden evitar el tufillo paternalista. El padre “Telecinco”, acompañado de sus hijos LaSiete, FDF y Boing esperan la llegada del jovencito Cuatro. Lo malo es que si querían reconciliarse con la audiencia del ex-canal de Sogecable por la compra de la cadena, les ha salido el tiro por la culata. Los 37 segundos que dura el clip parecen una escena del desaparecido este año Berlanga: podría titularse “Siente un pobre a su mesa”. Telecinco, como los ricos de aquellas películas a blanco y negro, escoge al pobre que mejor aspecto tiene. Mientras se emite esta ñoñería, donde Telecinco abraza afectuoso y recibe con cariño al huérfano, en Cuatro ruedan cabezas: Fernando Jerez, Javier Ruiz... Si la autopromición durase más, veríamos cómo el argumento cambia a una película de la saga Saw o La matanza de Texas.




Promoción Antena 3.

¿Si la autopromoción durase más? Pues Antena 3, que de aburrir sabe un rato, ha realizado un soporífero videoclip de tres minutos y medio. Hombre, los espectadores no somos tontos del todo: que en un minuto ya habríamos captado el mensaje. Si me apuras, incluso en la mitad. Pero no, que estamos en Navidad. Hay que tirar la casa por la ventana. Aunque nos caiga encima y nos aplaste.

Y eso que a mí Jorge Fernández me cae bien. Es de los que su aura de buena persona parece real. Pero de ahí a tragarte una simulación de gran musical con el eslogan “Antena 3 pone” y enumerando sus virtudes... No está mal realizado (bueno, algún plano horroroso se cuela, todo hay que decirlo) pero la redundancia de “no somos amarillistas ni nos va el espectáculo grotesco... no somos faltones y nos va la elegancia...” en un sinfín de más de tres minutos agota. Sin comentar el hecho de que Cantizano, rostro reconocible de DEC, programa que despelleja a sus protagonistas, esté incluido en esta promoción que critica solapadamente las técnicas de su gran competidora, Telecinco.

Pero así son estas fechas: como las reuniones familiares, que envuelven en chocolate y en cariñosas palabras afilados puñales y amargas realidades. La televisión, como la gran familia que es, no podía quedarse fuera. O mueres por un subidón de azúcar o por arma blanca clavada con nocturnidad y alevosía.

Noticias relacionadas

Jorge Javier Vázquez expulsa a Álvaro de Marichalar de Sálvame Deluxe a gritos de: "Eres un maleducado"

La victoria de España frente a Albania lidera la audiencia del viernes con casi 5 millones

Con un 33,2% de cuota de pantalla

Casi 12,5 millones de espectadores siguieron el mensaje del Rey a través de la televisión

2,8 millones en Cataluña

Héctor Fernández presentará 'Radioestadio' en Onda Cero la próxima temporada y Alberto Pereiro, 'La brújula del derporte

13TV prescinde de Alfredo Urdaci, María Pelayo y Nieves Herrero

Deja los informativos en manos de José Luis Pérez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris