Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Cuatro generaciones, cuatro pantallas y un retraso histórico

Mikel Agirregabiria
Mikel Agirregabiria
@agirregabiria
jueves, 30 de diciembre de 2010, 08:13 h (CET)
Los bisabuelos de Julen nacieron en la década de los años '20, conocieron el cine como pantalla social y espectáculo de multitudes, pero en sus colegios no se proyectaban películas. El bisabuelo Manuel montó alguno de los primeros televisores y sus hijos conocieron la llegada de la televisión a los hogares.

Los abuelos de Julen nacimos en la década de lo '50, crecimos ante la televisión como pantalla familiar y en el colegio teníamos cine (pero no televisión). Disfrutamos el nacimiento del ordenador personal y nuestros hijos fueron los primeros "nativos digitales".

Los padres de Julen nacieron en la década de los '80, contaron con el PC como pantalla personal, y en sus clases tenían medios audiovisuales, pero apenas iban al "Aula de Informática".

Julen ha nacido en 2010 con el iPad, que es una de las pocas palabras que utiliza con ama, amama, papa (en francés),... La mayoría de sus libros no son de papel, sino de tela, de plástico o digitales. Julen y sus coetáneos convivirán con la cuarta pantalla permanente, en forma de teléfono inteligente (iPhone), iPad, iPod,... para ver cine, televisión y ser competentes digitales. Mientras en las escuelas están repartiendo miniportátiles,... propios de la generación anterior. ¿Cuándo superaremos este retraso educativo?

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris