Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   El Legado de Olimpia   -   Sección:  

Los 10 del 2010

Roberto Carrera
Roberto Carrera Hernández
@r0bert0carrera
jueves, 30 de diciembre de 2010, 01:59 h (CET)
Otro año que se nos va, y a pocas horas de realizar nuevas promesas con más ilusión que fundamento (prepárate infernal gimnasio, a la 15ª va ir la vencida), es buen momento para echar la vista atrás a doce meses únicos. El 2010 ha reafirmado la dictadura española contemporánea en el mundo del deporte, con referentes mundiales que se mantienen como protagonistas dentro de las modalidades más seguidas del planeta. Aprovechando la cifra redonda, ahí va una selección con diez de los momentos más destacados ocurridos a lo largo de estos intensos 365 días.

¿Se acuerdan de… ?





21/04 Se apagó la llama: En el mes de abril nos dijo adiós un hombre entregado a su gran pasión por el deporte. Juan Antonio Samaranch fallecía a los 89 años de edad, dejando tras de sí más de dos décadas de trabajo como presidente del COI. Gran responsable de las Olimpiadas de Barcelona, consiguió renovar el movimiento olímpico y devolver el prestigio de antaño a los cinco aros. Nunca España ha tenido un representante deportivo de igual relevancia.

17/06 MVPau al rescate: Esquizofrenia de triples en los minutos finales. El Staples con taquicardia y tres puntos de diferencia a sólo veinticinco segundos del final. KB24 decide continuar el espectáculo desde larga distancia. Tiro al aro y el balón volando sin motor, para que un decisivo Pau Gasol se meriende a Rajon Rondo en el rebote y garantice el 16º título de la NBA para los angelinos. Brutal. No fue la única alegría que dio la canasta. Tras dos derrotas en la capital francesa, el Barcelona se hizo con la Euroliga en el Palais Omnisports de París. Sólo el Caja laboral (con un 0-3 demoledor) evitó repetir el triplete de 2003.

11/07 El 'GOL': Qué se puede decir ya del minuto 116 en el Soccer Stadium de Johannesburgo. La Selección navegó a trompicones pero libre de las paranoias del pasado, alcanzado un trofeo que nos sacaba en un instante la gigantesca espina que todo aficionado español soportaba desde hacía décadas. Un gol que representa el triunfo de la belleza sobre la mediocridad, y que puede valer un Balón de Oro. Nunca nos cansaremos de recordarlo. De cine.

24/07 La siesta menos apacible: Se anunció como un trámite y estuvo a puntos de cortarnos la digestión. Fueron 52 kilómetros de angustia hasta cruzar la meta de Pauillac, resisitiendo a un Andy Schleck que llegó a situarse a tan solo dos segundos del ‘maillot jaune’. Tercer Tour de Francia para Alberto Contador, que a pesar del sufrimiento ve ahora amenazado su título por 50 picogramos de clembuterol. ¿Se atreverán a confundir dopaje con hipocresía?






28/07 Jubilan la Monumental: No parece lógico introducir el toreo en un contexto deportivo, pero la excepción merece la pena. Aunque motivados exclusivamente por gilipolleces políticas, el Parlament catalán cortó la coleta a una de las plazas más emblemáticas de la llamada ‘Fiesta Nacional’. Si no son capaces de evolucionar y eliminar su contexto sanguinario, será la segunda (tras las Islas Canarias) de otras muchas. Renovarse o morir.

27/08 Neptuno, rey de Europa: En el Manzanares ya forma parte de su videoteca más exclusiva. Raúl García la mete en largo para que Simao haga suyo el carril izquierdo. El portugués deja tirado a Lucio y la pone perfecta para que Agüero rompa el maleficio de 48 años sin conquistar el Viejo Continente. El Atlético se hacía con la Supercopa y dejaba al Inter sin el sextete. Broche de diamantes tras lograr meses antes la Europa League en Hamburgo. En España, el Barça conseguía la Liga de los 99 puntos y un triplete inédito, copando los nominados al Balón de Oro con jugadores salidos de La Masía. ¿Será Mou suficiente?

13/09 New York, New York: “¿Hacia donde saco?” Rafael Nadal, el mejor deportista español de todos los tiempos (coletilla desde ahora implícita a este genio de la raqueta), se preparaba para afrontar el punto definitivo en Flushing Meadows. A pesar de los nervios, el número 1 contó con la ayuda de esa frustración pegajosa que siempre lanza sobre sus enemigos, y Nole convirtió el sueño en realidad enviando al pasillo la última derecha del partido. Tercer grande de la temporada (triple corona en tierra), retorno al liderato de la ATP y Grand Slam en un año irrepetible. Leyenda viva de un deportista ejemplar dentro y fuera de las pistas.

14/10 El toro embistió al caballo: Fue la inocentada del año. Fernando y su F10 llegaron con ocho puntos de ventaja sobre Webber a la última carrera del calendario en Abu Dabi. La empresa parecía asequible, pero alguien en el garaje italiano había pasado una mala noche. Marcaje estúpido al australiano y título para Sebastian Vettel, el más joven en los 60 años de competición. Alonso pudo vencer a la lógica, pero finalmente la supremacía de Red Bull y la maestría de Vettel lograron su objetivo. La revancha promete.






31/10 Nace una leyenda...: La lluvia interrumpió momentáneamente la carrera en Estoril, y todos los pilotos se vieron obligados a pasar por boxes. Marc Márquez, el gran favorito, se fue al suelo de manera inesperada y tuvo que despegar desde la última posición en la reanudación del GP de Portugal. No importaba. A este chico no se le asusta fácilmente. Salida de película y victoria final que le dejaba el título de 125 en bandeja. ‘Supermarc’ es la cara más joven de un ramillete de campeones increíble, que han copado primer y segundo puesto en las tres categorías del Mundial de Motociclismo. Da vértigo.

01/11 ...y cae un mito: Unos que llegan y otros que se van. Tras 281 semanas como número uno, Tiger Woods dejaba su trono tras completar la primera temporada sin títulos en más de una década. Su vida privada ha terminado por derrumbar al mito del golf, que tiene ahora la titánica tarea de recomponerse para intentar alcanzar la sombra de lo que un día fue el deportista mejor pagado del globo.

Diez momentos especiales, cada uno a su manera, de un año inolvidable. El deporte español ha conseguido alcanzar la tranquilidad de quien ha tocado la gloria, y aún así mantener la esperanza asumiendo que la historia todavía no ha terminado. ¿Echa de menos algo en la lista? ¿Natación?, ¿hockey?, ¿petanca? Si es que no hay quien pueda comprimir en una columna esta era dorada. Del dopaje no me hable, deje que se encarguen mejor quienes deban hacerlo. Hoy me quedo con las sonrisas, que son mayoría aplastante, y un único deseo para 2011. Qué la fiesta no termine.

¡FELIZ AÑO NUEVO!
Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris