Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ACB / JORNADA 13   -   Sección:   Baloncesto

(75-67) El Cajasol lo arregló en la segunda mitad

Los sevillanos remontaron un encuentro que el Menorca llegó a ir ganando por 10 puntos. Pleno cajista en el mes de diciembre
Redacción
jueves, 30 de diciembre de 2010, 00:13 h (CET)
Le costó al equipo de Joan Plaza centrarse tras los días de descanso. El Menorca le planteó un partido tremendamente serio durante los dos primeros cuartos llegando a dominar claramente, pero el Cajasol reaccionó a tiempo y, con sus señas clásicas de identidad, pudo remontar la ventaja de los mallorquines. Paco Olmos se quejó amargamente en la sala de prensa de la permisividad arbitral para con los locales.

FICHA TÉCNICA
75- Cajasol: Satoransky (3), Bullock (15), Kirksay (12), Katelynas (12), Davis (6) -cinco inicial- Triguero (5), Ivanov (-), Urtasun (17), Popovic (2) y Sastre (3)
67- Menorca Bàsquet: Ciorciari (5), Limonad (8), Donaldson (6), Victor (12), Radenovic (14) -cinco inicial-, Huertas (6), Servera (2), Diego Sánchez (5) y Caio Torres (9).
Parciales: 18-18, 16-24, 20-12 y 21-13.
Árbitros: De la Maza, Munar y Rial (0).Eliminaron al visitante Limonad.
Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada de la liga ACB, disputado en el Palacio de los Deportes "San Pablo" (Sevilla). 4.800 espectadores, con persencia menorquina.

DATOS DESTACABLES
El mejor: Urtasun y Kirksay.
21 puntos de valoración para las dos principales claves de la remontada del Cajasol. El primero se echó el equipo a las espaldas en la anotación, y el segundo resolvió con sus "intangibles".

Lo peor: El trío arbitral
De la Maza, Munar y Rial llegaron a desquiciar a ambos equipos -aunque quizás un poco más al Menorca- con sus decisiones a partir del tercer cuarto.
La clave: El despertar del Cajasol en los dos últimos cuartos
A los sevillanos parecía que se les habían atragantado los turrones en la primera mitad, pero en la segunda se activaron y lograron remontar el partido.
El dato: 4 de 4 en diciembre para el Cajasol
El pleno demandado por Plaza en este mes ya está en el zurrón del Cajasol. Ahora deberá afrontar un duro final de primera vuelta, con tres partidos fuera y el Madrid en casa.

Víctor Díaz / Sevilla

El partido, como decimos, tuvo claros tintes baleares en la primera parte. El ex cajista Radenovic y Limonad propiciaron las primeras ventajas para el Menorca (7-12 y 9-14), mientras que al Cajasol se le atragantaba la presionante zona 2-3 que había preparado Paco Olmos. La entrada de Urtasun y Triguero cambió momentáneamente las tornas, y dos canastas postreras de Kirksay igualaron las tornas (18-18, min 10).

Parecía que todo podía transcurrir de forma más o menos plácida para el Cajasol, porque los sevillanos mantuvieron su buen tono durante un par de minutos más, gracias a un buen inicio del segundo cuarto (22-18); pero todo fue un espejismo. Liderado por Radenovic en la anotación y por Ciorciari en la dirección, el Menorca fue poco a poco desquiciando al Cajasol.

Con la ayuda de Caio Torres y de Diego Sánchez, los visitantes alcanzaron seis puntos de renta, que aumentaron a ocho al descanso (34-42), tras una canasta final sobre la bocina de Servera; y a diez poco después de reanudarse el juego con un triple de Rafa Huertas (39-49). En poco más de medio tiempo el Cajasol ya había encajado un punto más que en todo su anterior choque, contra el Manresa (48).

Reacción de los locales
Fue en ese mismo momento cuando el Cajasol tocó a rebato. Los árbitros habían comenzado a tomar un desgraciado protagonismo con sus desquiciantes decisiones hacia una y otra canasta. De la Maza, Munar y Rial empezaron a dar un impresionante (des)concierto de pito; y la señalización de forma consecutiva y polémica de la tercera y cuarta faltas a Paul Davis despertó tanto a los locales como al público de San Pablo.

Urtasun lideró en primera instancia la remontada con dos triples casi consecutivos que redujeron la ventaja visitante a la mitad (47-52); y otra canasta desde más allá de 6,75 de Kirksay culminó un parcial de 13-3 para poner la igualada a 52 (min. 30). El Cajasol culminó la remontada en los instantes iniciales del último período con una nueva canasta de Urtasun (59-57), y ahí se acabó la resistencia balear.

Un triple de Victor (59-60) fue el canto del cisne para el Menorca, porque los de Plaza no sólo no bajaron la intensidad defensiva, sino que la subieron todavía un puntito más. Todo con unos árbitros que quizá en esta fase del encuentro anduvieran un poco permisivos con el Cajasol, lo que provocó una más que visible queja de Paco Olmos –con la consiguiente respuesta de Plaza- en la conferencia de prensa.

Bullock y Katelynas fueron estirando progresivamente el electrónico a favor de su equipo, y el partido quedó definitivamente sentenciado a 1:30 del final, con una canasta de Kirksay muy a su estilo. El capitán del Cajasol, decisivo un día más, cogió un rebote ofensivo bajo canasta como quien pasaba por allí y anotó dos puntos (71-63) que sellaron la victoria cajista, la cuarta consecutiva en un gran mes de diciembre.

Aunque no todo fue positivo para el Cajasol. Al finalizar el encuentro, en los vestuarios, Katelynas sufrió un traumatismo craneoencefálico, fruto de un choque anterior con Donaldson. El ala-pívot lituano apenas si recordaba nada de lo sucedido, y fue trasladado a la clínica Sagrado Corazón, donde pasará la noche en observación, tras someterse a las pruebas pertinentes.

Sea como fuere, 4 de 4 para el Cajasol, cuyo balance de 7-6 le da serias esperanzas de entrar en la Copa, aunque para ello deberá superar un durísimo calendario final en la primera vuelta: Power Electronics Valencia, Blancos de Rueda Valladolid y Bizkaia Bilbao fuera de casa, y el Real Madrid en San Pablo. Casi nada. El Menorca, por su parte, suma su sexta derrota en las últimas siete jornadas, y deberá seguir peleando para revertir la pésima racha en la que anda sumido.


SALA DE PRENSA
Paco Olmos (Técnico Menorca Bàsquet)

”El resumen del partido es bastante sencillo: hemos hecho un excelente partido en la primera parte, pudiendo atacar la dureza defensiva que presenta el Cajasol. Los chicos han hecho un excelente trabajo de concentración, intensidad y agresividad para soportar el juego que hace el Cajasol, pero en mi humilde opinión, en la segunda parte ellos han dado un paso adelante más que plausible, porque se lo han permitido. Para mí su nivel defensivo ya ha estado fuera de los límites, y no hemos podido soportar ese arreón, tras el cual lo que se jugara ya es lo de menos”. “No es mi papel tener que hablar del arbitraje; será el club quien se tenga que movilizar, pero hay cosas que ya denuncié. A mi juicio creo que ha habido muchas situaciones que han rebasado el límite, que si te lo permiten claro que hay que jugar así, pero en mi humilde opinión han conseguido que el equipo pierda no la intensidad pero sí la concentración. Nosotros debemos estar muy, muy centrados para tener opciones de ganar, y no es justo que mi vestuario esté como esté”.
Joan Plaza (Técnico Cajasol)

“Queríamos 4 de 4 en el mes de diciembre, y ya lo tenemos; esa es la primera lectura. Lo tenemos sufriendo, que es el sino nuestro; el día que seamos un equipo grande igual nos podemos permitir algunas licencias; pero lo que nos toca es sufrir, sufrir contra Manresa, contra Menorca, y sufrir con todo el mundo a menos que estemos los cuatro cuartos como hoy en los dos últimos, dejando a los equipos en 12-13 puntos con una buena defensa. Hemos jugado mal los dos primeros cuartos, sin poder reflejar el nivel de deseo y de entrenos que yo estaba viendo en mis jugadores; luego ha habido una reacción buena, brutal y hemos podido ganar por méritos propios, no por deméritos ajenos ni por el arbitraje, sino porque cuando queremos somos capaces de defender a este nivel contra el Menorca, el Caja Laboral o contra el Montepaschi Siena si hace falta. Pero no podemos jugar los dos primeros cuartos como si fuéramos los Lakers, porque ni el entrenador ni los jugadores tenemos capacidad para ello”. “Me sabe muy mal que Paco Olmos alegue permisividad arbitral, porque yo no me he quejado nunca, habiendo días que no me han arbitrado demasiado bien. Pero es que si miramos las faltas, nos han pitado más a nosotros que a ellos; pero si él venía con la expectativa de ganar porque había perdido antes en casa no entiendo que pueda quejarse. Si hay una diferencia de 13 faltas, 15 faltas, vale; pero nosotros somos un equipo que al Caja Laboral campeón de liga lo dejamos en 70 puntos; ¿también nos ayudaron entonces? ¿Fuimos el año pasado la segunda mejor defensa de Europa porque teníamos un convenio con el arbitraje? En la media parte nos sacaban 20 puntos de valoración y luego les hemos sacado otros 20; ellos no han sabido salir de esta entramada, y no ha habido cosas raras: sólo defensa pura y dura, que hacemos contra cualquier equipo de Europa. Su comportamiento ha sido inapropiado, y sólo lo justifico porque igual él pensaba que esto iba a ser más fácil”.


Noticias relacionadas

'Doble-doble' de Ricky Rubio ante 'sus' Wolves

Calderón debuta con triunfo con los Cavaliers

Laso: "Ha sido una victoria muy trabajada, difícil y dura"

Lesiones de Kuzmic y Randolph

El Real Madrid noquea al CSKA de Sergio Rodríguez (82-69)

El conjunto de Laso se apuntó el clásico con más historia de la Euroliga a base de coraje, talento y defensa; la victoria costó las lesiones de Kuzmic y Randolph; y gris regreso de Sergio Rodríguez a Madrid.

Sergio Rodríguez: "Tengo ilusión por volver a jugar en Madrid, espero que la gente también la tenga por verme"

El base español, enrolado en el histórico CSKA de Moscú, regresa a la que fue su casa para enfrentarte al Real Madrid, en uno de los encuentros más atractivos de la Euroliga

El Real Madrid se toma una pequeña revancha en La Fonteta

El conjunto de Pablo Laso se impone al campeón Valencia Basket en un partido frenético y decidido al final
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris