Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Análisis. Barcelona B   -   Sección:   Fútbol

El momento más dulce de la Pedrera

Jordi Lacambra
Jordi Lacambra
@jordilacambra
miércoles, 29 de diciembre de 2010, 21:49 h (CET)
Ha sido un año de emociones, de jugadores que han triunfado y han fracasado, algunos han subido a segunda, otros han ganado un mundial de fútbol. Pero el sello de la cantera catalana, de la masía y sus alrededores, en fin, de todo el complejo sistema de jóvenes valores de la Pedrera del Barça está presente en todo el mundo del fútbol, ya sea en selecciones o equipos.

Porque desde los Nolito, Sergi Roberto o Fontás pasando por Jeffrén o Bojan y llegando a Pedro o Iniesta, todos ellos nacieron y se criaron en la misma casa, sin olvidar, evidentemente a los dos mejores jugadores del mundo, Messi y Xavi, magos del balón que crearon sus estilos en la magnífica fábrica del Barça.

Una cosecha increíble: a Segunda por la puerta grande
Pero no siempre fue así. No siempre se dio la oportunidad como lo está haciendo Guardiola y de hecho muchos buenos jugadores tuvieron que buscarse la vida en otros lares. Aún así, la proyección evidentemente de muchos de ellos es sin lugar a dudas memorable.

Y aún la cantidad de jugadores subidos al primer equipo o que triunfan en otros de primera, al filial catalán comandado por un implacable y doctorado Luís Enrique le han quedado suficientes piezas para ascender a segunda división, a la Liga Adelante, después de derrotar al gran rival de la ciudad en las pequeñas categorías, el Sant Andreu, y después de un año muy regular, con victorias importantes y una racha en casa para enmarcar.

Jugadores como Thiago Alcántara, Sergi Roberto, Nolito o Jonatan Soriano pusieron su sello más alto de calidad para alzarlos a la segunda con solvencia. Una vez allí parecía que mantenerlo era más complicado.

Adaptación perfecta a la Liga Adelante
Pocas bajas importantes y fichajes potentes con experiencia en segunda pusieron la guinda a un proyecto que ilusionaba. Aún así se pensaba que la adaptación sería más complicada. De hecho, al parecer de muchos doctos en el filial catalán, los pupilos de Luis Enrique no están mejor posicionados (véase líderes) por pecar de una mezcla entre conformismo y confianza.

Aún así, a estas alturas se sitúan sextos con 27 puntos a solo siete del segundo, el Rayo y siendo el juez de los equipos que pelearán por ascender. Empezaron como una apisonadora, con victorias ante Celta a domicilio y ante Xerez en casa.

La derrota ante Cartagena por 5-1 fue un severo correctivo que, uniendo los buenos resultados en casa hacían que sirviera incluso como ayuda. Porque de ese dia se aprendieron de errores. A fuera se empezó a jugar al balón, aunque los resultados costaban de llegar. Las solventes victorias contra Villareal B o Alcorcón mostraban el gran potencial canterano.

De todas formas, una racha al final de seis empates consecutivos (teniendo que remontar y sin mostrar su mejor juego) ha hecho ver a los jugadores que no todo será pan comido. De momento el 2010, habiéndose comido con tranquilidad los turrones, se puede reflexionar con positivismo: Nunca hasta el primer equipo había jugado con nueve jugadores en su equipo titular del filial y además siendo a la par el mejor equipo del mundo.

Y esto, sumado al gran Barça B que hay en estos momentos es un subidón de adrenalina y de orgullo culé por parte de todos. Porque hay que disfrutar de esta cantera, nunca se sabe cuándo podrá terminar.

Noticias relacionadas

Un Cádiz lanzado se pone líder antes del Huesca-Lugo

Los andaluces encontraron más huecos en la segunda mitad

El Sevilla se queda sin pólvora ante el Levante en la vuelta de Berizzo

Segundo encuentro sin ganar de los andaluces, que se descuelgan de la Liga

Un City pletórico marca territorio y Liverpool y Arsenal se dejan puntos

Los de Pep Guardiola sometieron sin piedad al Swansea

Bale resuelve el enredo ante el Al Jazira

El galés mete al Real Madrid en la final del Mundial tras marcar en el minuto 81

Bale: "El fútbol es mejor sin VAR"

"Aún no se puede decir que esté al 100%"
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris