Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Fútbol

Etiquetas:   Fútbol / Conflicto jornada 2 de enero   -   Sección:   Fútbol

Habrá fútbol el 2 y 3 de enero

La Audiencia Nacional se ha declarado incompetente
Redacción
miércoles, 29 de diciembre de 2010, 12:36 h (CET)
Los partidos de la jornada decimoséptima se jugarán el domingo 2, según lo previsto, después de que la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional se haya declarado incompetente para decidir sobre la suspensión de los encuentros, al considerar que la demanda presentada por Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) adolecía de un defecto de forma

Pablo Primo y Miguel Cañigral / SIGLO XXI

El año 2011 de fútbol quedará inaugurado el domingo con el partido entre el Athletic y el Deportivo. Finalmente habrá liga para empezar el año después de que la Audiencia Nacional se haya declarado imcompetente para decidir sobre la suspensión de los encuentros.

Los magistrados Ricardo Bodas, presidente de la Sala y ponente de la resolución, Manuel Poves y Enrique De No Alonso-Misol entienden que el calendario de la competición fue aprobado por la Real Federación Española de Fútbol por delegación del Consejo Superior de Deportes.

Aplicar la medida cautelar de suspensión "alteraría" la aprobación del calendario, un acto administrativo cuyo conocimiento corresponde a la jusrisdicción cotencioso-administrativa y no social, dicen los magistrados.

Esto provoca que la Sala no sea competente para aplicar la medida cautelar de suspensión de los partidos. Sucede que tanto mañana 31 de diciembre como el 1 son días inhábiles de forma que aunque la demanda se presentara ante la instancia correcta esta no podría decidir a tiempo.

El conflicto
La AFE, que vela por los derechos de los jugadores profesionales, denunciaba un incumplimiento del convenio colectivo firmado en julio de 2008, que reflejaba el día 2 de enero como fecha de descanso para los futbolistas, y en el que la LFP ha programado cinco partidos de Primera División y diez de Segunda.

La AFE solicitaba la suspensión cautelar de la jornada ante la imposibilidad, por el momento, de que se alcance un acuerdo entre los litigantes.

Por su parte, la Liga había pedido que se desestimase el recurso de la AFE, alegando que "la programación del calendario se conocía desde el mes de mayo y se ratificó en junio".

Problemas de fechas
Para la LFP, modificar los horarios del día 2 de enero era "inviable", porque "afectaría a los partidos de Copa del Rey del 5 y 6 de enero, que se rigen por la RFEF (Real Federación Española de Fútbol), ya que entre encuentro y encuentro tiene que haber un mínimo de 48 horas".

Además, la LFP se había quejado de la fianza de 2 millones de euros que había depositado la AFE, fijada pereventivamente por si al final se modifican los horarios, calificándola de "irrisoria y desproporcionada para el daño que causaría".

José Luis Astiazarán había comentó durante la vista oral que esta jornada estaba fijada "desde hace muchos meses" para el día 2 de enero, y que por "petición de la AFE" se decidió también la posibilidad de que algunos partidos se disputaran el día 3. La decisión queda ahora en manos de los magistrados de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. La resolución, mañana a las 13.00 horas.

El Athletic y el Deportivo inagurarán el año 2011 en San Mamés el próximo domingo a las 16h.

Noticias relacionadas

El Sevilla se queda frío en Moscú y cae goleado por el Spartak

Los de Berizzo pasan de ser líderes a ocupar la tercera posición del grupo

Zidane: "Tener oportunidades y no marcarlas es frustrante para los jugadores"

Seguirá con la misma estrategia

El Madrid patina en el Bernabéu (1-1)

El Tottenham rasca un valioso empate ante la falta de puntería local

El Lugo vuelve a vencer en el descuento ante el Alcorcón y ya es colíder

Comparte puesto con Osasuna

Un 'hat-trick' de Aspas lidera la contundente victoria del Celta ante Las Palmas (2-5)

Los canarios que no pudieron aprovechar la expulsión del meta vigués Rubén Blanco
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris